viernes, 18 de marzo de 2011

Incumplimiento en la licitación del Vial Costero

Denuncian incumplimientos en la licitación del Vial Costero
A la izquierda, los pinos en pie, a la derecha luego del desalojo, ya no están

A la izquierda, los pinos en pie, a la derecha luego del desalojo, ya no están
[18/03/2011 | 17:52] Se trata de un manual de gestión ambiental que rige para todas las obras financiadas por Vialidad Nacional, como es el caso del polémico proyecto en Vicente López; indignación por más árboles talados.
Respaldados en la presentación que realizó este grupo de vecinos en la Cámara de Diputados de la Nación, que motivó un pedido de informe por unanimidad en la comisión de asuntos municipales, sostienen que “hemos comprobado que no se ha cumplimentado con la ley.”

El Mega II es un manual de gestión ambiental que rige desde principios de 2008 a partir de su publicación en el Boletín Oficial que “refleja la política ambiental de la Nación y de la DNV incorporando en su conjunto los objetivos de desarrollo sustentable en materia vial” según los considerandos de Resolución A.G. Nº 1604/07.

“De acuerdo al convenio entre Vialidad y Municipalidad, la Municipalidad debe realizar el control de la obra pero en la licitación no se ha cumplimentado con el manual de gestión ambiental por parte de Vialidad Nacional y la Municipalidad no ha controlado que se cumplimente, por lo tanto hay incumplimiento de deberes de funcionario público por parte del Intendente Municipal y de parte de Vialidad que tomando conocimiento del incumplimiento no lo ponga en práctica antes de habilitar un vial que financia la Nación e intente elevar un informe sobre la factibilidad de no aplicar el Mega II para el vial costero” sostienen desde “vecinos en defensa de Vicente López”.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó al municipio “que realice un Estudio de Impacto Ambiental integral para la ejecución del Esquema Director Urbano para el desarrollo del Área Ribereña de Vicente López”, ya que los estudios realizados son parciales, y que el Vial Costero es parte de una serie de obras e intervenciones de magnitud en la zona, que “implican un cambio significativo en el uso del suelo que impactaría en la calidad de vida de la población y en los recursos naturales en su conjunto.”

Sobre estos temas y las polémicas obras en la franja costera se han tramitado numerosos pedidos de informes, que nunca tuvieron respuesta por parte del Ejecutivo. Entre ellos por la tala de árboles en la traza del Vial Costero en los inicios de su construcción.

Ahora tras la liberación del “bosquecito” lugar donde un grupo de vecinos mantenía un acampe reclamando contra la obra, que fueron desalojados mediante una argucia legal consistente en una orden de “decomiso” de un juez de faltas municipal pero que significó la salida de los manifestantes mediante un numeroso operativo policial, las máquinas avanzaron y en pocas horas ya fueron talados varios árboles, como muestran las imágenes que acompañan esta nota y la nota asociada a la misma.

El bosquecito, de más de un centenar de distintas especies arbóreas plantadas la mañana del sábado 2 de septiembre de 1995 por chicos de los colegios y la comunidad de Vicente López, “sólo una docena” serán talados según el funcionario municipal a cargo del operativo para que la empresa Cartellone pueda continuar con el hormigonado intentando finalizar la primera etapa del Vial Costero, que pretende avanzar hasta la calle Paraná en el límite con San Isidro.

Pero para llegar hasta allí hace falta aún mucho, en el medio está el Puerto de Olivos y un barrio carenciado, pero con lo hecho uno de los objetivos está cumplido: unir el extremo donde se instalará un Shopping y las fastuosas torres de Libertador e Yrigoyen.
|| Fuente: (InfoBAN)

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