martes, 15 de diciembre de 2009

No a las excepciones del código, No a las torres!

Los vecinos repudiamos las excepciones al código de ordenamiento urbano que permiten que unos pocos se beneficien en perjuicio de la mayoría.Por que es mentira que esten solucionados los problemas de infraestructura y por que no hay informes de impacto ambiental serios.
El Concejo deliberante de Vicente López no ha tomado en cuenta la consulta vecinal sobre en que ciudad queremos vivir e insisten con publicidad a traves de los medios amigos del Intendente.
Un ejemplo es la siguiente nota de Clarín.com
Un velero de hormigón y vidrio con proa al río
La torre de viviendas de Lier & Tonconogy Arquitectos juega con la cercanía al Puerto de Olivos y ensaya la metáfora de un barco a vela.

pablo raimondi.
La arquitectura muchas veces se funde con el paisaje, respeta formas. Otras busca un punto de referencia, de identidad para relacionarse con el tejido. Este fue el caso de la torre de viviendas Regatta Olivos, proyectada por el estudio Lier & Tonconogy Arquitectos. La cercanía con el puerto de esa localidad generó una metáfora arquitectónica plasmada en hormigón, acero y vidrio: la figura de un velero. No es copia fiel de esos mudos testigos del cambio que se avecina en la zona, amarrados en las mansas aguas del Río de la Plata. Es una estilizada idea de proa y velamen.En un terreno de 100 metros de largo por 50 de ancho –donde antes había un club social y deportivo–, hoy se levanta esta torre rodeada de arboles centenarios. "Por sobre la copa de los árboles ya se ve la figura de esta obra que parece una nave más que se acerca al puerto", dice el arquitecto Alberto Tonconogy, su proyectista y confeso practicante de la náutica. Su ubicación, rodeado de clubes náuticos y frente al Puerto de Olivos, dió la idea de asimilar la construcción a un gran navío.El arquitecto, admirador del racionalismo, reconoce que aplicó cierta discrecionalidad para que el volumen tuviera la forma de una embarcación. La orientación norte-sur debía coincidir con las fachadas principales. "Al ser un cuerpo de 75 metros de longitud y, proporcionalmente, poca altura, fue natural enfatizar su horizontalidad", agrega Tonconogy.El emprendimiento está inspirado en la torre de oficinas Regatta, construida por el mismo estudio, en 2006, en North Miami Beach, EE. UU., que tiene una planta en forma de arco con vistas a un club de remo. "Haber construido en un lugar tan exclusivo como son los Estados Unidos nos llevó a animarnos a proyectar algo similar, con mucha más libertad, acá. Nos ablandamos", agrega.La flamante obra de Olivos, de 15 pisos, se diferencia de su par norteamericana en su diseño radial con un punto de origen ubicado a 164 metros del lote. "Inflexiblemente, dicta la radialidad de cada uno de los elementos del edificio", dice el arquitecto. Navegar la arquitecturaA 50 metros del río, Regatta Olivos parece sumergir su proa en el agua. Luego subir, por rampa o escaleras, al zócalo de 2 metros de altura, asoma una planta baja libre de siete metros que muestra como el volumen "flota" y se amalgama con la forma de la planta. "Se asemeja a la panza de un barco. El edificio se apoya en un espejo de agua demarcado por una canaleta que acompaña la forma del volumen", dice Tonconogy afirmado la metáfora arquitectónica.Como si fuese una embarcación apoyada en la cama de un varadero, las columnas de hormigón de la planta baja simulan elementos transversales de reposo para la nave. "Todo fue muy rápido, espontáneo. En esta obra hubo un esfuerzo enorme de síntesis", asegura el arquitecto que sin querer a veces llama barco a su obra.El estacionamiento de Regatta Olivos está en un subsuelo a cinco metros de profundidad. La obra no podía descender más por el inminente contacto con el agua.Vela vidriadaEl frente esta torre de viviendas tiene una máscara de vidrio que también busca referenciarse con la náutica. "Los balcones fueron tratados con una doble fachada de vidrio opal, que parece una vela desplegada. Me recuerda a la cara del edificio de The New York Times", sostiene Tonconogy acerca de la obra de Renzo Piano en Manhattan que cuenta con una doble piel y 186 mil barras de cerámica que funcionan como una pantalla que reduce el impacto solar en el interior del edificio. "Por una cuestión de presupuesto, yo estaba preparado para que esta cubierta pudiese obviarse. Entonces proyecté una zona de balcones tan densa que servía para el apoyo de la "vela". Y aunque no era una vela, habría una estructura de acero inoxidable. Siempre me interesó lo laminar, lo que es multicapa, tipo cebolla", dice entusiasmado Tonconogy mientras señala la maqueta del edificio.La "vela", que por las noches se destaca por la iluminación y el tipo de envolvente vítrea, se funde en la transparencia de la curva al acercarse a la punta, la proa que parece entrar como una cuña a las aguas del Río de la Plata. Del lado del contrafrente, más ciego, la punta también posee una cara transparente que se completa con aberturas que se recortan en el hormigón.Los núcleos de los ascensores dan al contrafrente y su recorrido está demarcado por un frente ciego. La popa de Regatta Olivos se cose con una línea de balcones. Y el remate se enmarca con una tira de hormigón.Cada planta se repite en un mismo esquema de distribución de siete departamentos por piso de entre 70 y 180 m2. Aunque la obra cuenta con tabiques de hormigón, ubicados a siete metros por cada módulo, el diseño de la planta es muy flexible. En el remate del edificio se encuentra un gran espejo de agua que toma gran parte de la azotea, la cual está organizada en su eje axial por la aparición de todos los conductos y ventilaciones, tratados como elementos a modo de chimeneas de barco.Una pérgola en el coronamiento juega con la metáfora naviera. "La obra es fruto de la autolimitación y reiteración de una sola idea. Hasta los coches se ubicaron con la misma radialidad. Todo es un arco", dice Tonconogy. Entre los amenities se destacan el gym, el vestuario y las parrillas junto a un sauna, microcine y business center. Como parte de un entorno que ya está cambiado, este "velero ya amarró en las inmediaciones del Puerto de Olivos.
Asamblea de Vecinos de Vicente López
www.porvicentelopez.com.ar

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