La Noticia Web
20:17 - 24/2/20010 l Municipios Vicente López
Vial costeroExpectativas y reclamos ante el comienzo de obra
La primera etapa del aliviador de Libertador, con un costo de 54 millones, daría inicio en los próximos días. Serán dos kilómetros desde la entrada de Capital hasta Arenales, y el tránsito será lento. El director de de Obras Municipales especifica los detalles técnicos y el concejal Gnoffo defiende el nuevo perfil de la zona. Como contrapartida, la Asamblea de Vecinos de Vicente López rechaza el emprendimiento.
El inicio en campo del vial costero está cada vez más cercano. Sin embargo, en torno a esta obra millonaria, financiada por Nación, existen más trascendidos que certezas. Ante este panorama, La Noticia Web consultó a distintas fuentes vinculadas con el tema: el director de Obras Municipales, Mariano Botto, y el edil Fabián Gnoffo brindaron los datos técnicos; por su parte, Iris Di Ciano, de la Asamblea de Vecinos de Vicente López, explicó los motivos de la negativa al avance del aliviador de Libertador.
La primera etapa – el punto final en el distrito es en Paraná -, para la cual se maneja el plazo de un año, arrancaría durante el primer trimestre del año; tendrá alrededor de dos kilómetros, con un ancho cercano a los 30 metros, e irá desde el empalme con el límite entre Capital Federal y Provincia (con la proyección de la apertura de la calle Cruz) hasta Arenales.
Botto indicó que el costo estimado ronda los 54 millones de pesos, y la empresa adjudicada es José Cartelone Construcciones Civiles. “Tiene dos carriles por mano con un boulevard central, más estacionamiento”, mencionó el arquitecto, y precisó que “se proyecta una circulación de tránsito intermedia, contempla la construcción de siete rotondas para reducir las velocidades y colocación de semáforos”.
En esta instancia la traza pasa por el paseo municipal Vito Dumas y algunas concesiones gastronómicas; cuando se avance hacia el norte habrá involucrados fondos de varios clubes. En este sentido, cuando el concejal Guillermo Ruiz ocupó interinamente la intendencia firmó un decreto estableciendo el 28 de febrero como plazo para el desalojo de los locales, decisión que no fue bien recibida entre los comerciantes de la “playita de Olivos”.
LO PÚBLICO Y LO PRIVADO
En cuanto a la resistencia vecinal, el funcionario de Obras Públicas aseguró que el vial “no va a generar ningún tipo de consecuencia negativa”, y añadió, “el paseo Vito Dumas tendrá una circulación vehicular, con veredas anchas para esparcimiento, dejando casi la misma cantidad de espacio verde”.
Destacó: “El proyecto guarda cuidado en los aspectos de diseño; el equipamiento, la iluminación son de primer nivel. Creemos que esto va a jerarquizar la zona, y terminada la obra existirá una valoración del proyecto en toda su dimensión”.
Otra de las espadas del “japonés” García, el edil Fabián Gnoffo, presidente del bloque oficialista, en declaraciones al programa radial Pasa de Todo reiteró que con la expansión inmobiliaria focalizada en las torres de Libertador, a contramano de lo anunciado por algunas asociaciones vecinales, no colapsarán los servicios.
Además, comentó que la Comuna continúa bregando por la administración del Puerto de Olivos, aunque admitió que podría consensuarse una gestión mixta con Provincia.
TEMOR A LA PRIVATIZACIÓN DE LA COSTA
Más allá de la postura del gobierno comunal, un grupo de personas nucleadas en la Asamblea de Vecinos de Vicente López se opone al avance del proyecto. Con tal fin organizan movilizaciones en el área costera y juntan firmas para frenar la obra.
De hecho, Iris Di Ciano comentó que en los tribunales de San Isidro se tramita una medida de no innovar contra la Municipalidad. También existiría un recurso de amparo de los propietarios que deben desalojar sus comercios el próximo 28 de febrero. A todo esto debe sumarse una presentación en la Defensoría del Pueblo de la Nación.
La militante del Partido Socialista Auténtico remarcó que “el paseo de la costa es un espacio verde público y único, de características magníficas, costó mucho hacerlo, con el recurso de los vecinos”.
A la hora de las críticas apuntó tanto al Ejecutivo como a los concejales, incluso los representantes de fuerzas opositoras, según estimó, “dejaron la puerta abierta para la privatización de la costa”.
“Aún no dijeron qué pretenden hacer, el vial costero es una anécdota. Acá hay una transformación económica fenomenal donde se apropian de nuestro territorio y lo usan para hacer sus negocios”, lanzó, y concluyó, “aquí se pretende hacer un negocio inmobiliario, no importa la opinión de los vecinos”.
20:17 - 24/2/20010 l Municipios Vicente López
Vial costeroExpectativas y reclamos ante el comienzo de obra
La primera etapa del aliviador de Libertador, con un costo de 54 millones, daría inicio en los próximos días. Serán dos kilómetros desde la entrada de Capital hasta Arenales, y el tránsito será lento. El director de de Obras Municipales especifica los detalles técnicos y el concejal Gnoffo defiende el nuevo perfil de la zona. Como contrapartida, la Asamblea de Vecinos de Vicente López rechaza el emprendimiento.
El inicio en campo del vial costero está cada vez más cercano. Sin embargo, en torno a esta obra millonaria, financiada por Nación, existen más trascendidos que certezas. Ante este panorama, La Noticia Web consultó a distintas fuentes vinculadas con el tema: el director de Obras Municipales, Mariano Botto, y el edil Fabián Gnoffo brindaron los datos técnicos; por su parte, Iris Di Ciano, de la Asamblea de Vecinos de Vicente López, explicó los motivos de la negativa al avance del aliviador de Libertador.
La primera etapa – el punto final en el distrito es en Paraná -, para la cual se maneja el plazo de un año, arrancaría durante el primer trimestre del año; tendrá alrededor de dos kilómetros, con un ancho cercano a los 30 metros, e irá desde el empalme con el límite entre Capital Federal y Provincia (con la proyección de la apertura de la calle Cruz) hasta Arenales.
Botto indicó que el costo estimado ronda los 54 millones de pesos, y la empresa adjudicada es José Cartelone Construcciones Civiles. “Tiene dos carriles por mano con un boulevard central, más estacionamiento”, mencionó el arquitecto, y precisó que “se proyecta una circulación de tránsito intermedia, contempla la construcción de siete rotondas para reducir las velocidades y colocación de semáforos”.
En esta instancia la traza pasa por el paseo municipal Vito Dumas y algunas concesiones gastronómicas; cuando se avance hacia el norte habrá involucrados fondos de varios clubes. En este sentido, cuando el concejal Guillermo Ruiz ocupó interinamente la intendencia firmó un decreto estableciendo el 28 de febrero como plazo para el desalojo de los locales, decisión que no fue bien recibida entre los comerciantes de la “playita de Olivos”.
LO PÚBLICO Y LO PRIVADO
En cuanto a la resistencia vecinal, el funcionario de Obras Públicas aseguró que el vial “no va a generar ningún tipo de consecuencia negativa”, y añadió, “el paseo Vito Dumas tendrá una circulación vehicular, con veredas anchas para esparcimiento, dejando casi la misma cantidad de espacio verde”.
Destacó: “El proyecto guarda cuidado en los aspectos de diseño; el equipamiento, la iluminación son de primer nivel. Creemos que esto va a jerarquizar la zona, y terminada la obra existirá una valoración del proyecto en toda su dimensión”.
Otra de las espadas del “japonés” García, el edil Fabián Gnoffo, presidente del bloque oficialista, en declaraciones al programa radial Pasa de Todo reiteró que con la expansión inmobiliaria focalizada en las torres de Libertador, a contramano de lo anunciado por algunas asociaciones vecinales, no colapsarán los servicios.
Además, comentó que la Comuna continúa bregando por la administración del Puerto de Olivos, aunque admitió que podría consensuarse una gestión mixta con Provincia.
TEMOR A LA PRIVATIZACIÓN DE LA COSTA
Más allá de la postura del gobierno comunal, un grupo de personas nucleadas en la Asamblea de Vecinos de Vicente López se opone al avance del proyecto. Con tal fin organizan movilizaciones en el área costera y juntan firmas para frenar la obra.
De hecho, Iris Di Ciano comentó que en los tribunales de San Isidro se tramita una medida de no innovar contra la Municipalidad. También existiría un recurso de amparo de los propietarios que deben desalojar sus comercios el próximo 28 de febrero. A todo esto debe sumarse una presentación en la Defensoría del Pueblo de la Nación.
La militante del Partido Socialista Auténtico remarcó que “el paseo de la costa es un espacio verde público y único, de características magníficas, costó mucho hacerlo, con el recurso de los vecinos”.
A la hora de las críticas apuntó tanto al Ejecutivo como a los concejales, incluso los representantes de fuerzas opositoras, según estimó, “dejaron la puerta abierta para la privatización de la costa”.
“Aún no dijeron qué pretenden hacer, el vial costero es una anécdota. Acá hay una transformación económica fenomenal donde se apropian de nuestro territorio y lo usan para hacer sus negocios”, lanzó, y concluyó, “aquí se pretende hacer un negocio inmobiliario, no importa la opinión de los vecinos”.
Por Elisa Rossi
Vial Costero Dan el ultimátum a la playita de Olivos: desalojan todos los bares
[23/02/2010 15:28 ] El municipio de Vicente López decidió dar un ultimátum a los comerciantes que trabajan frente a las costas del Río de la Plata, y los obligó a desalojar los restaurantes y bares de la playa de Olivos antes del próximo domingo 28.
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“Yo no estoy de acuerdo con la construcción de este Vial Costero”.
A través de un decreto firmado con fecha del 25 de enero (un día después que fallezca un joven ahogado en la costa), el concejal Guillermo Ruíz utilizó su función de intendente interino y, mientras el jefe comunal Enrique “Japonés” García estaba de vacaciones, firmó un decreto anunciando el desalojo. La medida comprende una decena de comercios gastronómicos, y fue tomada a raíz del inminente comienzo de las obras del Corredor Vial Costero, un polémico mega proyecto que caldea de hace tiempo los ánimos de los vecinos del lugar.Por su parte, el presidente del bloque oficialista en el Concejo Deliberante, Fabián Gnoffo, aseguró que la decisión “viene de una prórroga a la licitación de los locales de hace 5 años”. Lo cierto es que las autoridades municipales necesitan desocupar cuanto antes el predio que comprende desde la calle Laprida hasta Hipólito Yrigoyen, un total de más de 15 cuadras, a lo largo del paseo costero. Es que la construcción del vial, junto al mega-proyecto edilicio conocido como el “Puerto Madero” de Vicente López, es inminente. Se trata principalmente de una autovía que bordeará la playa, que se financiará bajo fondos nacionales (aproximadamente $57 millones) y que, por lo que se sabe, llegará hasta le límite del partido de San Isidro y hasta podría arrasar con una reserva natural. Más adelante, para cuando lleguen las máquinas, está previsto desalojar el Campo de Deportes 3, un predio municipal donde actualmente se ubica la pista de bicicross y donde varios colegios practican educación física. El decreto, lógicamente, cayó mal en los vecinos. Sobre todo, en la agrupación que desde hace 6 años (fecha en que se conoció el avance de la iniciativa) manifestó su enojo por los inevitables cambios ambientales y estructurales que sufrirá el lugar. Por su parte, Iris Di Giano, referente de la asociación Vecinos en defensa de Vicente López, aseguró a este medio que presentaron un recurso de amparo. “A los comerciantes les avisaron por teléfono. No están actuando con criterio, ni consensuando con nosotros. No es democrático, son todas medidas inconsultas, y no estamos de acuerdo. Es complejo lo que quieren hacer y se están poniendo a la gente en contra”, señaló. Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / 24CON)
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