lunes, 7 de octubre de 2013

Cacciatore, la dictadura y las autopistas¿Nadie se hace cargo?



Las autopistas de la dictadura 
El área del transporte fue una de las que Cacciatore más intervino. Durante su gestión se ejecutó el ensanche de algunas calles, según planes proyectados desde inicios del siglo XX, pero que nunca se habían realizado: se ensancharon tramos de las calles Independencia, San Juan, Juan de Garay, Jujuy, Brasil y Caseros transformándose así en avenidas. Aprovechando la falta de toda oposición, decidió anunciar en 1977 un controvertido Plan de autopistas urbanas, que contemplaba la construcción de varias autopistas elevadas y obras de adecuación en algunas avenidas ya existentes (Perito Moreno, General Paz, etc.). Las obras significaron la expropiación de numerosos terrenos a lo largo de los trazados previstos, con la entrega de créditos para viviendas a los propietarios, y la utilización de la fuerza para quienes se resistían a ceder sus viviendas. La elección del método de viaducto provocó lo que los vecinos y urbanistas reticentes definieron como la interrupción del paisaje urbano, segmentando y desvinculando los barrios. También fueron afectados diversos espacios verdes como el Parque Chacabuco y el Parque Avellaneda.
La construcción de las autopistas se inició formalmente en 1978, y los escombros de las demoliciones fueron utilizados para el proyecto denominado “Ensanche del Área Central”: una zona de relleno de 400 ha en el frente de la ciudad, que junto a Puerto Madero (ya desafectado) serviría como expansión de la zona terciaria y parque metropolitano. Finalmente este "emprendimiento" nunca se realizó y la zona de relleno sería convertida en "Reserva Ecológica" años después.
Como parte del contrato para la construcción de las autopistas, el consorcio constructor, también tenía a su cargo la ejecución de un túnel de 3 km de longitud desde la Estación José María Moreno de la línea E, cuya construcción se debía ejecutar bajo la traza de la futura autopista Veinticinco de Mayo (AU-1). El proyecto preveía la construcción de cuatro nuevas estaciones, hasta la nueva terminal en Plaza de los Virreyes. Sin embargo, ésta extensión queda a medio hacer y sólo podrá inaugurarse en la década siguiente.
Mientras tanto, el 17 de septiembre de 1979, el Estado Nacional (Dictadura)transfiere el paquete accionario de la empresa Subterráneos de Buenos Aires a la Municipalidad. Durante estos años se incorpora nuevo material rodante y se inicia la expansión de las líneas existentes: Además de los trabajos en la Línea E, se inicia la obra para prolongar la Línea D desde la estación Palermo hasta la intersección de las avenidas Dorrego y Cabildo donde se levantaría un nuevo centro de transferencia con el Ferrocarril Mitre, denominado General Savio (hoy estación Ministro Carranza), que también sería concluido recién una década después.
¿Quién se hace cargo de semejante atropello?

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