miércoles, 19 de septiembre de 2012

Repercusión por el oficio Judicial a Jorge Macri

Jorge Macri recibió la primera 

intimación judicial
PDFImprimirE-mail
Edición Nro. Diario Lo Nuestro   
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 14:13
Deberá contestar por daños ambientales y falta de cumplimientos constitucionales en obras costeras
La jueza María Cristina Fernández (Contencioso Administrativo N° San Martín) acaba de librar un oficio intimando a Jorge Macri, intendente de Vicente López, para que de explicaciones sobre el estado de obras del denominado Vial Ribereño (en realidad Vial Costero), e informe sobre los estudios de impacto ambiental en torno a las obras Mega II (shooping y torres). De acuerdo con el escrito judicial, el intendente tiene cinco días para responder ante la magistrada.
El expediente judicial-N°8735- se inicia a instancias Iris Di Giano , una infatigable y tozuda vecina que junto a asambleístas y organizaciones barriales logró juntar más de 15.000 firmasoponiéndose al Vial Costero y al mega shopping de Avda. Liberador y Gral. Paz; Carrefour -De Narváez. Obras, cabe recordar,  que fueron habilitadas gracias a una Ordenanza de excepción votada por la mayoría de los concejales en el año 2004. Una sesión que termino en un verdadero escándalo  -ampliar información en www.diariolonuestro-com.ar-
Las constantes muestras de rechazo vecinal, las múltiples manifestaciones y movilizaciones vecinales -represión policial y detenidos incluidos- sumadas a las firmas, impulsaron a la dirigente vecinal Di Giano a llevar la cuestión a los estrados legales. Con el patrocinio de la abogada María Elena Visco, interpusieron  una demanda por incumplimiento de funcionarios públicos,  violaciones a distintos artículos de la Constitución Nacional  y provincial y daños ambientales. Nunca se realizaron Audiencia Públicas de cara a la comunidad, cuestión que hubiese significado un adecuado marco de transparencia, y por esto también es la demandaLa Audiencia que realizó el ex intendente García, bien las podría habar hecho en el quincho de su hogar. La comunidad de Vicente López no se entero, y por lo tanto, no  pudo participar. Tampoco los empresarios -tanto De Narváez como Carrefour-, procuraron aclarar bien estos temas ambientales: el impacto es incuestionable, pero nadie puede cuantificar el daño que producirá.
Frente a estos reclamos, la jueza es que sale al ruedo a intimar a Jorge Macri para que de las explicaciones del caso. Si bien el nuevo jefe comunal recibe semejante herencia, cierto es que no ha mostrado mucho interés en exigirles a los empresarios los correspondientes informes de impacto ambientales.  Un tema que por la magnitud de la obra -7 torres (en una de ellas irá el diario La Nación), un mega shopping  y un estadio para 10.000 personas-hubiese ameritado todos los estudios correspondiente. Ni el municipio -especialmente la anterior gestión, ni la provincia, se mostraron exigentes con las normas ambientales. Cuestión que sí lo son con el resto de los mortales.
El oficio judicial salió de los tribunales de San Martín el pasado 18, y en días más Macrideberá presentar las aclaraciones del caso. Por lo pronto, las obras del mega shopping siguen a todo ritmo, a pesar de los reclamos y de la falta de documentación con las que parecen no contar la empresa, tal cual se desprende de todas las acusaciones. Ahora será la justicia la que deberá hace justicia, dentro de un marco de hechos consumados y votados.



Nuestro  abogado  es  el  Doctor  Juan  Ignacio  Aquino

Asamblea  de  Vecinos  de  Vicente  López

No hay comentarios: