domingo, 26 de julio de 2015

ANTECEDENTES DE NUESTRO RECLAMO POR LA NO PRIVATIZACIÓN DE NUESTRA COSTA


18/2/2005

Carta  al Colegio de Arquitectos...
...Otro caso grave fue en la zona ribereña, entre las vías del ex ferrocarril Mitre, el río de la Plata, la Avda. Gral. Paz y el tren de la Costa. Estas excepciones ubicarán 100.000 habitantes y 30.000 vehículos nuevos, casi un tercio de toda la población del Partido en un 4 % de su territorio y la pérdida a futuro de unas 70 hectáreas no consolidadas, además de la incongruencia de taponar con un shopping, estadio y estacionamiento el acceso masivo a la costa y el disfrute de las vistas del río, al borde de una conurbación, que por su extensión impide el contacto con la naturaleza. Después de cincuenta años de políticas de privatización, de usurpación, de rellenos contaminantes, en una tierra de dominio provincial y nacional, la recuperación natural de la misma y su uso público, es una deuda que tenemos en la zona de los balnearios más concurridos en el pasado.
Para que sucedan estos hechos de corrupción, es necesaria la participación de diferentes actores: una corporación política que privilegia su beneficio personal, a la defensa del bien común, junto con empresarios inescrupulosos, que compran leyes urbanas a su medida y también los Colegios Profesionales, que habilitados para impedir la legalización de leyes peligrosas, son cómplices con su silencio. Si a esto le agregamos la existencia de un sistema de censura de información en canje por avisos, la situación se torna letal. Por abusos como estos se disolvió con escándalo el Concejo Deliberante de Capital.
El CAPBA, el CPAU, la SCA y los profesores de la FADU, tienen la obligación ética de tomar posición pública contra ese método de administrar el territorio metropolitano mediante EXCEPCIONES y exigir, como está haciendo la Red de Vecinos de Autodefensa, un Plan Urbano Ambiental para todo Buenos Aires, consensuado democráticamente y donde se contemplen los efectos regionales. El silencio es complicidad por omisión. Estamos cansados de los dobles discursos, uno en la cátedra y otro en la práctica profesional privada.
La validez del documento oficial del CAPBA 4, del año 1999 para la Consulta Vecinal Temática del Municipio de Vte López sigue vigente, aunque con posterioridad el Colegio tergiversó lo recomendado y favoreció de hecho: la demolición en forma clandestina de la quinta Anchorena y fue favorable a las dos torres de 100 metros de altura de la empresa Shell. Habilitó una norma U19, que es la ganzúa que permite cualquier excepción para terrenos mayores de 5000 m2. Guardó silencio frente a los frecuentes cambios de los indicadores urbanos en la Costa y cuando se aumentaron las alturas y densidades en calles transversales aledañas a Av. Maipú. Informó capciosamente para permitir la demolición del Viejo Hospital de San Isidro y otros silencios sospechosos. Creemos firmemente que el intendente García y sus socios en el HCD no se hubieran atrevido a tanto si el CAPBA hubiera cumplido su rol con dignidad.
La Red de Autodefensa VECINOS INDIGNADOS, de la que AMAC es integrante, va a impedir legalmente que se lleven a cabo las obras que habilitan las mencionadas excepciones.Como matriculados exigimos a las autoridades de CAPBA 4 y al Consejo Superior, la corrección de sus actitudes históricas, para que demanden la anulación de todas las excepciones y reglamentaciones urbanas contrarias al bien común, por la infracción de ordenanzas, leyes provinciales y nacionales vigentes y que se recomiende a las autoridades provinciales impedir a los diferentes municipios del AMBA, la gestión territorial por ordenazas de excepción y propiciar los estudios para un Plan Urbano Ambiental para toda la conurbación de la ciudad de Buenos Aires, con participación vecinal democrática.Consideraremos el silencio como la persistencia de las políticas de complicidad por omisión y serán responsables de las graves consecuencias, frente a sus colegas y la sociedad.

Asociación Medio Ambiente y Ciudad- R.M.N.        

Comisión Directiva del CAPBA Distrito 4

SEGUROLA 1078                                                            

Virrey Liniers 1906

1638       Vicente López                     Bs. As.               
1650       San Martín                       Bs As



No hay comentarios: