lunes, 22 de agosto de 2011

Asamblea Nacional Ambiental

Asamblea Nacional Ambiental

Nueva reunión, ahora en Plaza de Mayo

por Adriana Sylvia Narvaja,

conductora del programa de radio

“Alquimia del Planeta”de FM Elit.

Con vistas a la nueva reunión que se prepara para el próximo 7 de septiembre en Plaza de Mayo, los integrantes de la Asamblea Nacional Ambiental se encontraron el pasado miércoles en la Plaza de los Dos Congresos, para debatir los pasos a seguir. Ya hay más de 100 organizaciones que apoyan la propuesta.

La Asamblea Nacional Ambiental es un hecho, es una realidad. Poco a poco, y bajo la consigna “Por un ambiente digno”, nuevas organizaciones se van amalgamando a esta agrupación, y que planea un nuevo encuentro para el próximo 7 de septiembre, a las 17 horas, pero ahora en la Plaza de Mayo.

Concurrirán, de acuerdo con lo previsto, vecinos de todo el conurbano y de Capital Federal, con el apoyo declarado de más de 100 organizaciones de todo el país, desde los que defienden el agua al Norte (contra la megaminería destructiva y expoliadora) hasta el sur de nuestro país, donde quieren y exigen la protección de nuestros glaciares. Desde el este, con la defensa de la Ribera del Paraná y la lucha de los vecinos de Gualeguaychú, hasta el oeste, en Mendoza, contra la minera San Jorge. Todos han sido convocados por el llamado de la Asamblea, todos se han adherido.

En muchos casos, la reciente creación del sitio de facebook ha permitido a muchos vecinos sumarse a esta propuesta. La dirección de mail, que es ambientedigno@yahoo.com.ar, permitirá recabar toda la información sobre cada una de las problemáticas, que se vivencian a lo largo y a lo ancho de nuestro país, con un eje común: sufrimiento, enfermedad, y muerte.

Así lo plantean los vecinos que luchan contra la instalación de la Subestación Rigolleau, en Berazategui, cuyo “mapa de la muerte” no difiere del confeccionado por los vecinos de la Subestación Wilde-Don Bosco. Pero las cruces rojas se extienden más y más, llegan hasta Andalgalá, en Catamarca, pasan por San Jorge en Mendoza, amenazan a Nono, en Córdoba. Lugares turísticos, casi paradisíacos, pronto serán sólo un recuerdo. Su superficie, como la de la Luna, no albergará más que polvo y recuerdos. El cianuro se encargará del resto.

Mientras tanto, en Vicente López, la lucha continúa. Los Vecinos de Vicente López contra el Vial Costero buscan relacionarse con los de Villa Alcira, con los de la Ribera de Bernal, con los de Quilmes. Toda la costa está en riesgo debido al poder omnímodo de Techint y su proyecto “Costa del Plata”, que terminará con toda vida silvestre en los únicos humedales que nos quedan, en las únicas zonas verdes que el afán de lucro y la codicia nos han dejado. ¡Si hasta intentan cortar en dos el Parque Pereyra Iraola, para hacer pasar una Autopista! Lo prohibido ya no existe: todo le está permitido al avance del Poderoso Caballero, que en boca del poeta Quevedo tenía un solo nombre, y su nombre era Dinero.

Aquí llegamos a la raíz del problema: el afán de ganancias a costa de la vida de los vecinos. El no escuchar. El de desvirtuar pruebas judiciales. El de comprar voluntades, lo que es un secreto a voces pero nadie puede probar. Y la misma problemática se repite a lo largo de toda la Argentina. Y son los mismos que realizan el mismo saqueo sistemático en toda América Latina.

De allí que la actividad de la Asamblea Nacional Ambiental planea realizar distintas actividades de concientización y difusión de los problemas, para unir todos los reclamos en uno solo: la defensa del artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, que protege a los ciudadanos de toda actividad que provoque daños a su vida física, al medio ambiente, al agua, al aire. Porque todas estas supuestas “actividades progresistas”son ataques directos a los vecinos, a los cuales se les “impone” un proyecto que no eligieron, que los enferma, y que los mata. Sea el cianuro, los cables de alta tensión, las antenas de celulares, el glifosato.

Se allí que la Asamblea planea realizar una presentación judicial que se está evaluando, para englobar todos estos reclamos, sin partidismos ni ideologías. Sólo la de la defensa de la vida.

De allí la convocatoria para todos los ciudadanos, en defensa de la propia vida, y la de las generaciones futuras.


Por un ambiente digno

Los vecinos se ponen en marcha en una Asamblea Nacional

por Adriana Sylvia Narvaja,

conductora del programa de radio

“Alquimia del Planeta”de FM Elit.

El pasado miércoles, vecinos y asambleístas de la ciudad de Buenos Aires y de varias localidades del conurbano bonaerense se unieron en la Asamblea Nacional Ambiental frente al Congreso Nacional. Planean desarrollar acciones en común en defensa del artículo 41 de nuestra Constitución Nacional. Adhirieron más de 20 organizaciones del país.

Vecinos y asambleístas de varios puntos de la ciudad y localidades del conurbano bonaerense se constituyeron el pasado miércoles 10 de agosto en la Plaza de los Dos Congresos, frente al Palacio Legislativo, para formar la Asamblea Nacional Ambiental y definir acciones en conjunto para la defensa de los mismos vecinos y a favor de la lucha contra las distintas problemáticas ambientales que los aquejan.

Citados por mail para concurrir ese día y encontrarse frente al Congreso sobre la avenida Entre Ríos, y bajo la consigna “Por un ambiente digno”, fueron llegando a partir de las 17, hora del encuentro que se repetirá en quince días, en el mismo lugar. De esta manera quedó conformada la base de la Asamblea Nacional Ambiental, para unificar las luchas y reclamos de las distintas localidades, que sufren tanto el electromagnetismo de Edesur en Wilde y Berazategui, el ataque a la zona costera en Vicente López y Quilmes, la agresión de las antenas de telefonía celular en Lanús, la contaminación en Quilmes, entre otros temas. Desde el interior, se solidarizaron los grupos que luchan contra la megaminería en La Rioja y San Juan, contra la contaminación del río Uruguay por culpa de la fábrica de papel Botnia, y en Córdoba contra la futura instalación de una megaminera en la localidad de Nono, en plena sierra turística cordobesa.

En todos los casos, las problemáticas encuentran un punto en común: se chocan contra la impunidad y la falta de respuesta de las autoridades tanto del lugar como de las provinciales y las nacionales. Han sido reclamos incansables sin respuesta. Tratarán, ahora mediante la Asamblea Nacional, de aunar todos los reclamos bajo el lema “Por un ambiente digno” y buscar el apoyo de todos los grupos que pelean en cada zona de nuestro país, desde la megaminería en el Norte hasta la defensa de los Glaciares en el Sur. Todos están invitados a sumarse a esta convocatoria, dicen los promotores del encuentro.

Las distintas voces

Iris, de la Asamblea de Vecinos de Vicente López, lucha desde hace seis años contra el proyecto de desmontar toda la costa de su partido y transformarla en el famoso “Vial Costero”. “Hace seis años que empezamos con acciones legales, tenemos todas las pruebas con todos los incumplimientos de las órdenes judiciales” dice mientras muestra a los presentes la documentación presentada a los diferentes juzgados. “Desde el año 2004 estamos en la calle, pero las autoridades juegan a dejar hacer, y los que impulsan el proyecto juegan también a esto”, insiste.

“En Berazategui se llegó a todas las instancias judiciales posibles y finalmente se determinó que la construcción de la Subestación Rigolleau es legal porque la ley la ampara. Pero es la ley la que está mal y no ampara a los vecinos, que están muriendo por culpa de las cargas magnéticas del paso de los 132.000 voltios que recorren las veredas de las calles y frente a los colegios de la zona” dice María Elena, quien también lucha contra la Subestación de Wilde-Don Bosco, bajo la consigna “Edesur Mata”. Comenta que también en Quilmes hay cámaras de alta tensión que pasan por la calle Carlos Pellegrini, por las veredas de los vecinos, y que tendrán el mismo efecto asesino que ha tenido en su barrio de Wilde, donde en un solo edificio ya han muerto ocho personas y muchas están enfermas de distintos tipos de cánceres e incluso han sido operadas de tumores.

Christian, vecino de Berazategui, que pertenece a los vecinos que hace ya varios años luchan en forma desigual contra la Subestación Rigolleau, sostiene que “nosotros no estamos defendiendo ningún interés económico y no queremos que nos tilden de algo por llevar adelante esta lucha. Sólo estamos actuando en defensa de la vida”.

Hacer o dejar hacer

Frente a la inacción oficial (que es una forma de acción, al fin y al cabo), el grupo comenta que jamás estos reclamos salen por los medios de comunicación, salvo en casos puntuales. En Vicente López, citan, salieron por la televisión de cable los incidentes protagonizados por un grupo de vecinos que protestaban, pero nunca se explica el motivo de la protesta. Se comentó incluso que fueron invitados a un programa de televisión zonal, se los dejó hablar y se dedicó el resto del programa a demostrar que estaban equivocados y que toda la población “estaba de acuerdo con el Vial Costero”. “Una verdadera maniobra televisiva para terminar denigrando nuestro reclamo” insistieron.

“En Vicente López la protesta está la vía legal y en la acción simple. Desde la parte legal, vimos que al final todo era ilegal pero aprobado y apoyado por las autoridades, y tenemos las pruebas para demostrarlo. El gobierno insiste en que todo es legal y que ya está, ya se aprobó, pero no es cierto: todo es ilegal” insiste Iris, de Vicente López.

“Incluso quisieron demostrar que había participación ciudadana, cuando al final lo impidieron, terminando con la supuesta participación. Falsificaron la participación para que nosotros no podamos hablar” remata Iris, contundente.

Si hay plata de por medio

Luego los participantes profundizaron en la raíz de todas las problemáticas actuales, ya que en todos los casos se buscó un punto de unión entre todos los conflictos y se llegó a la conclusión de que en todos los casos el afán de lucro y de ganancia a costa de la salud y la vida de los vecinos era el problema. Y no sólo en la Argentina, sino en el mundo entero. Pero esta raíz no puede ser combatida por una postura simplemente ideológica, que no abarca la gravedad del problema, sino en un punto mucho más profundo e importante: este sistema económico está fundado en un sistema de valores en donde no se valora la vida. Se mata la vida en nombre de los intereses económicos.

“Yo en Berazategui hablé con todos los candidatos a Intendentes y ninguno tenía una propuesta. Ni siquiera lo consideraban un tema importante. A lo sumo, cuando les seguía preguntando, ya que me acerqué a conocer sus ideas y plataformas, me decían que bueno, que sí, que era necesario un cambio pero ahora no, más adelante. Pero el planteo debe hacerse ahora, ya que la acción comienza hoy. Más adelante, ¿cuándo? Si acá es la vida la que está en juego” sostiene Christian de Berazategui. “Para ellos no hay contaminación, los problemas no existen” dice.

Por la aplicación del artículo 41

Según los asistentes, estos problemas están pasando en todos lados, y los vecinos deben tomar la responsabilidad de comprometerse. Se trata de defender el lema bajo el cual nació esta Asamblea, “Por un ambiente digno”, y en defensa del artículo 41 de nuestra Constitución, que fuera completada en el año 1994 con la incorporación de este y otros artículos que no preveía la de 1853. El tema del medio ambiente, reflejado en ese artículo, es uno de los temas que la población puede defender y reclamar con rango constitucional y que los jueces deben hacer lugar per se ante su reclamo.

“Es importante mantener en claro lo que queremos, y para eso pedimos a todos los vecinos que se sumen para realizar luego una presentación general por la vía legal. Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano, y tenemos derecho a defendernos. Esto es lo que los vecinos tienen que entender: cuáles son sus derechos, y defenderlos” consensuaron los participantes, los que se comprometieron a continuar con la lucha y a reunirse, de acuerdo con lo pactado, quince días más tarde, en el mismo lugar, “por un ambiente digno”.

No hay comentarios: