martes, 20 de diciembre de 2011

El juez de nuestra causa contra el VIAL premiado por el Gobierno Nacional

http://www.diariobae.com/diario/2011/12/14/5485-premio-a-la-gestion-para-un-juzgado-bonaerense.html

Hablar de saturación, juzgados abarrotados de causas, burocracias, lentitud en los procesos o cantidad de cargos vacantes es moneda corriente cuando se hace referencia al sistema de justicia. En este contexto, la justicia bonaerense avanza con distintos proyectos piloto que apuntan a optimizar los procesos judiciales y, sobre todo, los tiempos procesales. Así, días atrás, el entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández entregó una distinción al juzgado que conduce el juez Abelardo Servin por la implementación de un sistema de gestión que “debería replicarse a toda la justicia, ya sea nacional o provincial, pero cada cual debería adaptarlo a cada organismo en virtud a sus particularidades. Siempre es necesario que exista un sistema de gestión que agilice el tratamiento de las causas”.
El acto –en donde también estuvieron presentes el titular de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo Pettigiani; el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el subsecretario de Gestión y Empleo Público, Daniel Fihman– fue el puntapié inicial para embarcarse en un proyecto más ambicioso que busca replicar en 2012 este sistema de calidad para el resto del Poder Judicial.
El juzgado –que comenzó a funcionar en marzo de 2004– recibió desde entonces más de 33.000 causas, actualmente tiene unas 15.000 que dependen de unos diecinueve empleados. En conversación con BAE, el juez Servin explicó que para lograr que el juzgado esté al día –consiguiendo que, conforme lo establece el Código Penal, las resoluciones simples salgan en el día y las sentencias definitivas en sesenta días– se procedió a la implementación de un sistema de gestión, denominado HORA, que pone el foco en la horizontalidad en el desarrollo de las actividades y en la comunicación grupal, la minimización de los controles directos y la rotación de funciones y espacios físicos de agentes y funcionarios.
Asimismo, este sistema apunta al cumplimiento de los plazos procesales y a la reducción de los tiempos de duración de las causas, lo cual se ha logrado mediante la implementación de una fluida comunicación con organismos del Poder Judicial, entre los que se destaca el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
“El sistema HORA –horizontalidad radial– apunta principalmente al desarrollo horizontal de las tareas, es decir no se dividen en tareas administrativas y judiciales, sino que se apunta a que todos tengan conocimiento de todas las áreas de funcionamiento del juzgado de manera tal que si algún empleado está de licencia, inmediatamente cualquiera lo puede suplir”, sostiene Servin.
Consultado sobre las mayores falencias que presenta el sistema de justicia bonaerense, Servin se enfoca en “la falta de comunicación que se establece entre los distintos componentes del sistema, producto de las burocracias existentes, que lleva al establecimiento de procesos que no contribuyen a la eficacia de un sistema, sino que conducen a la desorganización”. Asimismo, señala como otro de los puntos de conflicto la confección del presupuesto y advierte que “el mismo no se determina en el Poder Judicial, sino en el Legislativo, y esto lleva a que se parta de un error conceptual en la distribución de los recursos. Creo que el Poder Judicial debería ser más consultado en cuanto a sus necesidades presupuestarias”.
Según se informó, el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de San Isidro es la segunda institución pública bonaerense en ser distinguida con el Premio Nacional a la Calidad. Anteriormente, sólo lo había conseguido el Hospital “Manuel Belgrano”, de San Martín, en 1994. En 2009, el juzgado había recibido el Diploma de Reconocimiento a la Mejora, entonces entregado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por último, Servin sostuvo la necesidad de avanzar en la eliminación de las burocracias, sin dejar de lado “que el Poder Judicial está sometido a la legislación, que no depende de él, por lo cual es esencial que exista una comunicación más fluida entre legisladores, Poder Ejecutivo y Judicial para que puedan agilizarse los sistemas”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Debe ser responsable!! No como nuestros abogados que no hicieron NADA