domingo, 20 de abril de 2014

SI A LA CONSULTA PREVIA!!!!!!NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL PUERTO!

http://www.diariopopular.com.ar/notas/189508-privatizacion-del-puerto-olivos-preocupa-vecinos

Privatización del puerto de Olivos preocupa a vecinos

Por Edición Impresa

La iniciativa aprobada en el Concejo Deliberante de Vicente López fue impulsada sin efectuar una consulta con la ciudadanía, tal como lo establece la normativa para la disposición municipal de espacios públicos
Vecinos de Vicente López denunciaron que eludiendo la obligación de consulta previa a la ciudadanía, la gestión del intendente Jorge Macri, avanza a toda velocidad en el proyecto de privatización del puerto de Olivos para favorecer, señalan desde una entidad vecinal del distrito, a favorecer enormes emprendimientos inmobiliarios.
"Se ha cometido una ilegalidad que consiste en pasar por alto la obligación de consultar a los ciudadanos", explicó Iris Di Giano, titular de la ONG Vecinos en Defensa de Vicente López, quien denunció que "esa omisión busca apartar de las decisiones a los verdaderos involucrados de las medidas que se están tomando".
De acuerdo a la visión de la dirigente vecinal, esa obligación está contenida en el acuerdo urbanístico y es uno de los requisitos esenciales para que el gobierno municipal pueda disponer sobre los terrenos públicos.
En febrero pasado, el Concejo Deliberante local debatió el expediente presentado por el intendente Macri, solicitando "se declare de interés municipal la integridad y conformación de un Consorcio de Gestión y Desarrollo del Puerto de Olivos y sus zonas aledañas".
Previo a la cesión, algunas posturas coincidían que la Provincia le de al municipio la titularidad del puerto y zonas aledañas, y que allí no se avance con los mega emprendimientos comerciales e inmobiliarios que tanto impactan en materia ambiental en toda el área costera de Vicente López.
Pero según precisa la entidad vecinal, en el marco de la conformación de ese consorcio Macri pidió que le otorguen amplios poderes para gestionar los acuerdos y otorgar la documentación pertinente.
Los intereses puestos en juego son grandes ya que, de acuerdo a las denuncias el "mega negocio", como lo denominan los vecinos que critican la iniciativa, permitirá entre otras actividades construir una terminal de barcos con destino a la ciudad uruguaya de Colonia, además de restaurantes, centros gastronómicos y oficinas comerciales, cuestiones todas estas que la Provincia deja librado a lo que cada municipio resuelva según los códigos urbanos imperantes.
Punto sensible


Otro de los puntos sensibles y por ende el que más críticas suma por parte de los vecinos, es que también esta operatoria deja abierta la posibilidad de cambiar la línea de la ribera, es decir, ampliar la zona del consorcio.
Con el voto mayoritario de los concejales del PRO y el acompañamiento de sus aliados-algunos radicales y seguidores del ex intendente Enrique "Japonés" García- y del Frente para la Victoria (FpV), el controvertido proyecto fue aprobado.
"El convidado de piedra de todo este proceso fue la comunidad que no fue invitada a participar de las nuevas políticas instauradas oir el PRO, manifestó Di Giano, para quien "con todo esto se quiere expulsar de a poco al vecino histórico" de Vicente López.

No hay comentarios: