lunes, 30 de marzo de 2009

Acta de reunión de Vecinos/as del 28/3/09

Siendo las 18 hs damos comienzo a la reunión de vecinos.
Iris en nombre de la Asamblea toma la palabra e informa sobre la solicitud de la Asamblea efectuada en la Defensoría del Pueblo de la Nación para que el Dr.Mondino intervenga respecto a la posible privatización de la Costa de Vicente López y la falta de respuesta por parte del Intendente. Da a conocer la carpeta presentada ante la Defensoría el 5 de enero de 2009 que conforma la actuación 46/09 “Privatización de la Costa” e informa sobre la audiencia y el dictamen con el pedido de informe que hiciese la Dra. Castillo María Eugenia como abogada designada por la Dra.Cristina Maistegui , Jefa de legales de la Defensoría.
Un vecino lee dicho pedido de informe que es el siguiente:
NOTA D.P.
Nº -III BUENOS AIRES,
SEÑOR INTENDENTE DR. GARCIA ENRIQUE
MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ
AV. MAIPU 2609C.P. 1636 - OLIVOS - BUENOS AIRES
Por expresa indicación del Defensor del Pueblo de la Nación, Dn. Eduardo Mondino cumplo en dirigirme a Ud., requiriendo su colaboración en razón de que en el caso podrían estar conculcados derechos ambientales individuales y colectivos, consagrados en el artículo 41 de la Constitución Nacional, que el Defensor está obligado a proteger y garantizar en virtud de lo normado en el artículo 86 de nuestra Carta Magna. En tal sentido, le solicito, a título de colaboración en la actuación N° 46/09, caratulada: "Presunto impacto ambiental por la privatización de la costa de Vicente López", que dentro del plazo de DIEZ(10) días hábiles, tenga a bien remitir información sobre los temas siguientes:1 Sírvase informar el trámite y estado actual del Expediente Nº4119-11.120/07, tramitado por ante la Institución a su cargo, a raíz de la solicitud efectuada por los vecinos del Municipio Vicente López, de la Provincia de Buenos Aires.2 Informe sobre el proyecto de construcción de torres en el árearibereña de Vicente López. Asimismo informe qué características posee el mega emprendimiento, y si sobre el particular existen informes ambientales ala fecha.3 Informe qué prevenciones ha tomado sobre las cuestiones ambientales, toda vez que siendo una cuestión que influirá decididamente en el ecosistema local, corresponde su activa participación de la defensa de sus intereses, según lo establecido en la Ley Provincial Nº 11.723 y su Decreto 4371/95,que regulan en materia referida a la protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del medio ambiente en general, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.4 Informe si se ha llevado a cabo la instancia de Participación Ciudadana de acuerdo a la Ley General del Ambiente Nº 25.675, en sus artículos 19, 20 Y 21, a los efectos de permitir escuchar el parecer de la comunidad de Vicente López..5 Por último agregue copia del proyecto sintética y cualquier otra consideración que le merezca la problemática y que permita a esta Defensoría del Pueblo de la Nación, realizar una completa evaluación de la situación descripta. Cabe mencionar que puede enviar la respuesta correspondiente, al Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Defensor del Pueblo de la Nación al Fax: 011 - 4 - 819 15 83, o por nota a Suipacha 365, C.P.1008, Capital Federal. "EL PRESENTE ES REITERACIÓN DEL PEDIDO FORMULADO POR NOTA Nº001940 DEL 16 DE FEBRERO DE 2009". Saludo a Ud. atentamente.
Se menciona la difusión dada por la agencia de noticias infoban.
Se propone enviar una solicitud de audiencia al Gobernador con motivo de la falta de información y de contestación por parte de la Municipalidad. Aprobado, la nota es firmada por los presentes.
Se propuso comunicar a la Defensoría sobre dicho trámite .Aprobado.

Vecina: Todavía no se ha solucionado nada y ya ha pasado mucho tiempo.

Susana: La carpeta presentada representa miles de horas de trabajo, nosotros para la reunión hemos caminado muchos kilómetros distribuyendo volantes cuya impresión la hemos pagado nosotros, los vecinos.

Iris: informa seguridad.
Nos hemos presentado con motivo de la audiencia ante el Ministerio de Seguridad el 23/12/08 Marina, Viviana y Liliana y presentamos la carpeta donde consta toda nuestra actividad del año, solicitud , actas recolección de firmas y resolución aprobada por el Concejo Deliberante donde le solicitan al Intendente que gestione ante quien corresponda la creación de la subcomisaría de La Lucila con el mapa del lugar físico de la creación. Esta fue aprobada por unanimidad.


En el Ministerio se inició un expediente. El comisario Ordoqui de la Comisaría 1° de Olivos hizo un informe negativo respecto del expediente, donde el se opone a la creación de dicha unidad policial.
El Comisario Ordoqui asistió en toda oportunidad a nuestras reuniones y nunca se opuso públicamente a nuestro reclamo, tampoco propuso una alternativa a nuestra propuesta.
Fue citado, pero no se encontraba presente.
Se reiteró que dicha Unidad policial fue anunciada por el Intendente el 24/12/08 en Olivos frente a la presencia del Ministro Stornelli, quien se comprometió a traer los policías.

Se aclaró que los concejales de Vicente López no realizaron el pedido de informe ante el Ejecutivo en su función de contralor respecto a la gestión encomendada.
Fueron citados a la reunión los concejales Maldonado, Diaz, Roberto, Vanelli. A la cual no acudieron.
Vecino: es inútil el Concejo Deliberante nos toman el pelo, en otra reunión aquí una concejal me dio su tarjeta cuando fui al Concejo no me atendió. Por la Concejal Soria, quien firmó a favor de la apertura y creación de la unidad policial.

Se propuso ir al Concejo Deliberante, dado que los concejales son nuestros representantes, con el fin de preguntar por que no hicieron el pedido de informe al ver que García no realizaba la gestión. Aprobado.

Se propuso hacer una comisión para ir a la Comisaría.
Se propuso ir en ese momento a la comisaría.
Adriana, vecina propuso hacer una estrategia mas contundente- coercitiva, a través de una carta documento donde se intime cumplimiento. Aprobado.
Arnaldo propuso: Se intime por incumplimiento de función pública.

Vecino de Díaz Vélez y Av. Del Libertador: Hoy ha sido asaltado, comentó el hecho y dijo que llamó a la policía en varias oportunidades y no asistieron hasta ese momento.

Se propuso hacer una carta a los medios de prensa para dar a conocer la situación .Aprobado.
Se convocó a unirnos como voluntarios. aprobado.


Vecina: Se ofreció para ser voluntaria y solicitó continuidad.
Vecina: Solicitó se realice la nómina de Concejales que no realizan el control del ejecutivo para dar a difusión. Se realizará.

A las 19, 30 hs se acercó el policía Specia .Dijo acercarse en nombre del Comisario disculpándose, él no habría podido estar presente dado que se encontraba mal por la muerte de uno de los policías y que en otra oportunidad vendría a la reunión.
Una vecina le respondió: Se va a hacer de aquí en mas lo que corresponda por la vía legal.

Se le agradeció la presencia d e todos/as y se dio por terminada la reunión siendo las 19, 45 hs.


Asamblea de vecinos de Vicente López
www.vecinosendefensadevicentelopez.blogspot.com
vecinosendefensadevtelopez@gmail.com

No hay comentarios: