martes, 12 de mayo de 2009

Los prestigiosos arquitectos Graciela Mariani y Pablo Wisznienski son los colaboradores de la Asamblea de Vecinos de Vicente López


La Defensoría del Pueblo de la Nación va a solicitar un pedido de informe sobre la autopista de la costa de Vicente López de acuerdo a la ley 25.675 (Ley general del ambiente cuyos requisitos mínimos son el estudio de impacto ambiental y que se institucionalice la consulta ciudadana).La Municipalidad no ha realizado planos……..

Los urbanistas que asesoran a la Asamblea tienen la palabra:



A la defensoría del pueblo de la Nación.

Dr. Leandro García Silva
S------------/------------D
Como urbanista y colaboradora del grupo de la Asamblea de Vecinos de Vicente López, con respecto al tema que nos ocupa que sean las irregularidades al COU, Código de Ordenamiento Urbano, pensamos lo siguiente:
No es solo el perjuicio que cada obra por separado conlleva, lo que nos preocupa, sino el peso que tiene sobre la estructura urbana actual el conjunto de las obras resultantes de las ordenanzas de excepción.
En efecto el conjunto de las obras alteraría la imagen y la función que tiene actualmente Vicente López, trasformándolo en una ciudad muy diferente de la actual, perdiendo su condición de “ciudad para vivir” en contacto con la naturaleza y con bastante tranquilidad.
Por lo que hemos visto son varios y muy diferentes los estudios de Impacto Ambiental que se necesitan, uno por el Mega Shopping, otro por la autopista y otro por las torres y si es así, ¿Del conjunto quién se ocupa?
Por eso reiteramos que no es la obra aislada la que nos preocupa sino el terrible efecto causado por el conjunto de ellas sobre la costa del partido.

Saluda a usted muy atentamente

Arq. Graciela Mariani
Planificadora Urbana y Regional
gramariani@gmail.com
http://ar.groups.yahoo.com/group/NuestrasCiudades/
http://sobreciudades.com.ar/

Pablo Wisznienski Arquitecto / Urbanista Consultor MDL Mecanismo de Desarrollo Limpio Le da la bienvenida a su amiga Graciela.
Bien GRA !! Es bueno el consejo y a la vez pregunta. "I del IMPACTO del conjunto de intersecciones quien se ocupa?”
Por ello es el tema del EQUILIBRIO entre TERRITORIO / POBLACION / SERCICIOS Y EQUIPAMIENTO.
Porque, si en un mismo y escaso territorio, promovemos la densificación edilicia y de actividades (Shoping, multicines, espectáculos, estacionamiento vehicular), seguro habremos incrementado sensiblemente la población estable (y la de paso) que cada día concurre al Shopping y los Espectáculos y con ello el mayor gasto energético, agua y cloacas.¿Sabemos si, la red de agua, la red cloacal, la red eléctrica y de provisión de gas natural, están preparada para semejante incremento de esa cantidad de la población? ¿El equipamiento escolar y de la salud (de proximidad) cubren las necesidades de los nuevos vecinos? ¿Cuántas nuevas vacantes de escolaridad primaria y secundaria se necesitarían? ¿Cuánta infraestructura y servicios de salud de urgencia y atención primaria, se necesitaría? ¿Cuánto nuevo espacio verde (por habitante) necesitamos y cuál el necesario para la población que se incorporaría? ¿La seguridad pública y vial esta prevista? ¿Cuál es el incremento de personal de vigilancia y el especializado para la índole de delitos que ocurren en las grandes aglomeraciones?¿Cuál es la respuesta?
¿Cómo entender el colapso vial que provocaría toda la nueva población estable y la de paso, concurriendo con sus automóviles, solo podrán llegar y salir por la única vía existente, la Av. del Libertador?¿Se imaginan la congestión vehicular y las emisiones de Gases de efecto invernadero?

¿Dónde y cuándo se determino ese impacto? ¿Cuándo se publicó y en dónde? ¿Se imaginan el incremento de aguas servidas cloacales y el colapso de la actual red sin una planta de depuración propia?
¿Què respuestas se previeron para habilitar las nuevas construcciones?
¿La Autopista de la costa es la solución?
¿Esa Autopista, no se transformaría en una barrera urbanística por la intensidad de uso, el caudal de automóviles y la cantidad de carriles? ¿Puede ser que la población de Vicente López pueda acceder al goce de la ribera del río ? ¿La infraestructura de acceso y el ancho de ambas vías -ida y vuelta- no es de un impacto visual importante para la población acostumbrada a gozar de las vistas del Río? ¿No es por ello que se demora y no se autoriza construir el tramo de la autopista faltante desde La Boca al Aeroparque en la Ciudad de Buenos Aires?
¿Es lógico que se sigue incrementando la Construcción (una torres al lado de otra) sin reformular el Plan de Intercección sobre la Costa promoviendo una política de equilibrio?
Asamblea de Vecinos de Vicente López

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