viernes, 19 de noviembre de 2010

Nos hemos reunido con un grupo de estudiantes y su respectiva docente.

Aquí el contacto:

hola!
Les cuento rapido....soy estudiante de Ciencias ambientales y el jueves 18 de noviembre por la mañana junto con mis compañeros de facultad vamos a ir a Vte Lopez a ver la zona donde se quiere construír el vial costero. Nuestra intencion era que algun representante de los vecinos nos pudiese informar un poco mejor..o que nos explique que es lo que se quiere hacer en la costa y porque se oponen.
Nosotros como estudiantes de medio ambiente estamos estudiando el caso y simulando una audiencia publica en una de las materias de la carrera.
Eduardo M.
Visita a Vicente López
Los estudiante primero fueron a la Municipaldad donde les mostraron uno de los planos, no el aprobado por el concejo que es la homologación del contrato entre García y el estado nacional, luego promulgado por García que está sujeto a modificaciones y se trata de una linea punteada sin marcar calles. Les explicaron que no se pierden espacios verdes con el vial y que termina en Lavalle.Les dijimos que comienza en Laprida y termina en Arenales.La docente a cargo del grupo les preguntó por la consulta ciudadana de acuerdo a la ley general del ambiente, entonces le contestaron que no hicieron la consulta ciudadana por que los vecinos opinan de manera diferente y es complicado.....Que se habían hecho alegatos y era suficiente.
La docente no se mostró conforme con la respuesta y comentó que seguramente no lo hacían por cuestiones políticas, o sea por que pierden.
Uno de los alumnos comentó que nosotros deberíamos tener un proyecto para desarrollar.Le explicamos que no, por que el modelo de ciudad es a definir entre todos los vecinos en una consulta ciudadana.
Una estudiante nos preguntó si el Intendente quisiera hablar con nosotros si lo haríamos.Le explicamos aclarando previamente que durante 6 años nos cansamos de intentarlo y no lo logramos. Que si, pero que primero debemos discutirlo en Asamblea.
Los chicos decían que por lo que habían escuchado el tema era muy difícil de resolver.
Cuando propusimos que el juez es quien dice cual es la ley allí hubo desconocimiento de los jóvenes, algunos dijeron que quienes decían cual era la ley eran las empresas y otros no sabían.También aceptaron que se desconocía el proyecto final y por eso no se hacía la consulta.En un momento explicaron el proceso de transculturalización demostrando que te llevan a aceptar las torres, el vial etc, como si la misma sociedad es llevada a aceptar vivir de ese modo.
Les explicamos que no solo no es escuchada la sociedad, que se puede decir no estoy de acuerdo y que se puede soñar vivir en una sociedad mas democrática, sin imposiciones por parte de los inversores inmobiliarios y dar a lugar a una sociedad distinta.
En algún momento los jóvenes nos dieron a conocer que la posición objetiva la estaba aportando la municipalidad, pero les explicamos que la objetividad la dábamos nosotros a través de la recomendación del Defensor del Pueblo en nuestra investigación y que en Diputados logramos que por unanimidad o sea todos los partidos políticos acepten hacer el pedido de informes por que era tal la cantidad de versiones sobre proyectos diferentes que no se conocía realmente lo que se intentaba hacer y que era muy probable que no se hubiese cumplimentado con la ley.
En síntesis:
Los jóvenes iban a hacer un simulacro de audiencia pública como trabajo para su facultad.Ya tenían definido los roles de estado y vecinos.Los que serían los vecinos sonreían y los que harían de Estado en el simulacro se mostraban preocupados tratando de argumentar algo imposible de aceptar....Role playing...
Gracias chicos! Un saludo.
Asamblea de Vecinos de Vicente López

No hay comentarios: