sábado, 11 de enero de 2014

La Nación, el diario, nos deja sin luz!!!!!!!


El diario que deja un barrio a oscuras

Los vecinos denuncian que el edificio, construido por el hermano de Francisco de Narváez, genera una alta demanda de energía eléctrica. También denuncian al intendente Jorge Macri por haber habilitado la obra.
 Por Raúl Kollmann
Agrupaciones de vecinos de Vicente López preparaban anoche una presentación judicial por el impacto que produce el edificio en el que se instaló el diario La Nación, en esa localidad, por el cual –aseguran– se genera una enorme demanda de energía que deriva en mayores cortes en la zona. Los vecinos aportan una carta de la constructora del edificio, que encabeza el hermano de Francisco de Narváez, en la que se le pide a Edenor, en marzo de 2011, la provisión de energía adicional. Eso no se concretó porque, tras una audiencia pública, los vecinos se opusieron a la construcción de una gigantesca subestación sin la existencia del estudio ambiental correspondiente. El intendente Jorge Macri ya está denunciado judicialmente por el mismo edificio que, además, tiene un helipuerto autorizado sobre la base de documentación que los vecinos consideran falsa.
El nuevo edificio, en el que están las oficinas de La Nación, está en un lugar privilegiado de Vicente López, a metros de la General Paz y entre la avenida Del Libertador y el río. Era sede del Club Atlético Sefaradí Argentino (CASA) y se ubica al lado del supermercado Carrefour de esa localidad. Lo que cuestionan los vecinos es que semejante complejo se construyó desconociendo las necesidades de toda la zona –sobre todo en materia de energía– y sin tomar ningún recaudo.
En marzo de 2011, la arquitecta Elsa Alvarez, de Ribera Desarrollos, la empresa de Carlos de Narváez, ya le pedía a Edenor que le otorgue la factibilidad del suministro eléctrico para un edificio de esa envergadura. Incluso un año antes, el Concejo Deliberante de Vicente López emitió una resolución, la 1963, en la que se preocupa por el emprendimiento y señala que “pueden colapsar los servicios de la zona”.
Ante el cuadro de situación, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a una audiencia pública para aprobar la instalación de una enorme subestación, ubicada en el predio de Carrefour, a 200 metros del edificio, y con un costo de 35 millones de pesos. En la audiencia hubo varios médicos que hablaron en contra, por los posibles perjuicios a la salud que implicaría instalar allí la subestación, pero el debate derivó en el reclamo vecinal de que se exhiba el estudio de impacto ambiental requerido para la aprobación. Los funcionarios no lo exhibieron y el ENRE condicionó la aprobación de la subestación al informe ambiental. Pese a ello, el intendente Jorge Macri les dio la autorización para que sigan adelante con el emprendimiento, pero la subestación no se construyó, porque el estudio ambiental nunca fue presentado. Hoy el edificio toma la energía de la red antigua, produciendo –según detalla Iris De Giano, vecina de Vicente López– una serie de cortes que ni siquiera se corresponden con los relacionados con la ola de calor reciente. “La característica que veíamos antes es que se cortaba la luz en una cuadra, producto de la sobrecarga. Ahora tuvimos cortes que fueron desde la avenida del Libertador hasta la Panamericana, es decir toda una zona. Esto demuestra que existe un faltante de energía producto de la aparición del nuevo edificio. Por supuesto, en el medio de semejante corte, el edificio donde está La Nación sí tenía luz”, resumió De Giano.
Anoche, los vecinos estaban reunidos para diseñar los nuevos planteos judiciales, incluyendo denuncias por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra el intendente Jorge Macri. La situación derivó en movimientos de solidaridad de otros vecinos: ayer le hicieron llegar a los que encabezan la protesta, de forma anónima, una caja con documentación sobre la forma en que se gestó todo el complejo y las previsiones de que habría problemas en los servicios. Al planteamiento respecto de la cuestión energética se suma otro anterior por la existencia de helipuertos en ese edificio y en otros. Según los vecinos, se consiguió la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sobre la base de documentación con datos falseados.


No hay comentarios: