martes, 18 de agosto de 2009

No a la privatización de la costa!Declaración avalada por Pino Solanas.

Solicitamos la adhesión de las organizaciones que estén de acuerdo.Gracias.
Por favor, reenviar.
Vecinas/os damos a conocer la declaración avalada por Fernando Pino Solanas sobre la privatización de la costa de Vicente López y convocamos a una asamblea el 12 de septiembre en Rawson 3468, La Lucila a las 18 hs para impedir que sigan avanzando sobre lo que es de todos.



Por la defensa de la costa
Vicente López , Avellaneda y Quilmes

Desde Proyecto Sur hemos afirmado la necesidad de una ética pública para que “no se hagan negocios privados con el patrimonio público” y el deber de responsabilidad ciudadana sosteniendo que “lo que es de todos lo defendemos entre todos”.

En la actualidad nos encontramos ante un entramado de iniciativas privadas y en algunos casos estatales, que avanzan sobre la ribera del Río de La Plata en las localidades de Vicente López. Ante esta situación sostenemos:

1.- Que siendo tierras públicas, de altísimo valor ambiental, así como lugar de recreación y esparcimiento para la comunidad; cualquier alteración en el uso del suelo debe exceder los límites actuales de su jurisdicción de orden municipal y provincial. A tal efecto proponemos la constitución de un “Consejo de la Comunidad” en el que participen además de los representantes de los estamentos estatales, cada una de las organizaciones de la sociedad que definan interés en participar en el destino de dicho patrimonio común. A tal efecto las asociaciones de vecinos, sociedades de fomento, ambientalistas, sindicatos, cooperadoras escolares, centros de estudiantes, como así también todo habitante que adhiera a los principios de dicho consejo y sientan el deseo de participar, tengan la mayor apertura institucional y democrática para definir la suerte de un bien escaso como es la ribera y que al día de hoy es de uso comunitario.

2.- En este sentido nos pronunciamos contrarios a todo avance en el diseño, desarrollo y construcción del “vial costero en Vicente López” defendido al día de hoy por autoridades municipales, provinciales y nacionales. Por que además de que no consta con los estudios de impacto ambiental. Comporta un daño sobre la hidrología, su ubicación sobre el valle de inundación conforma un tapón hidráulico con perjuicios sobre toda el área construida. También por el presumible uso masivo de automotores será un nuevo foco de contaminación ambiental, sonora y visual. Y finalmente una usurpación al uso público de la costa en función de actividades de esparcimiento, recreación y ocio.

3.- Agregamos un “no” a la construcción de shopping, hoteles u otros emprendimientos privados, en la zona costera de Vicente López. En definitiva No a la aprobación de excepciones al código de ordenamiento urbano sin informe de impacto ambiental global o consulta ciudadana Hacemos notar que no se trata de ningún progreso para la inmensa mayoría de los vecinos. Solo negocios privados en inmejorables tierras públicas en consonancia con la peor tradición de los años noventa en la que el mejor patrimonio público terminaba en las manos de los “amigos del Poder”.

4.- La defensa de los humedales en la costa de Avellaneda y Quilmes, con sus innumerables beneficios ambientales, con su enorme flora, el hábitat en que se refugiaron pájaros, aves y animales diversos, así como su capacidad de regular el nivel hídrico a favor de una convivencia más amigable de los vecinos en las crecidas del río y en el escurrimiento de las aguas tras las lluvias, genera una obligación militante a favor de su preservación. El intento de la empresa Techint, con su privado emprendimiento inmobiliario, negocio de altísimo rendimiento económico a favor de unos pocos, destruyendo 61 hectáreas de bosques, conforma un verdadero crimen ambiental que debemos impedir.
5.- Para el área, además, entendemos imprescindible planificar la salida de las industrias del polo petroquímico de Dock Sud. La altísima contaminación provocada atenta contra la calidad del agua de la principal fuente de vida de nuestra área metropolitana que es el Río de la Plata. Asimismo entendemos que resulta imprescindible el urgente compromiso gubernamental a favor del saneamiento de toda la cuenca del Riachuelo. En este sentido resaltamos el compromiso de la Corte Suprema de Justicia, ejemplo que debieran seguir las autoridades del Estado como el conjunto de la comunidad civil.

Sintetizando: nos pronunciamos por la más amplia participación en el debate y resolución de las cuestiones ambientales. Requerimos de las autoridades no innovar, hasta tanto la voz de la inmensa mayoría de los vecinos se haya pronunciado democráticamente, a favor de la resolución más conveniente.



ASAMBLEA DE VECINOS DE VICENTE LOPEZ
http://www.vecinosendefensadevicentelopez.blogspot.com/
vecinosendefensadevtelopez@gmail.com

No hay comentarios: