martes, 11 de agosto de 2009

Vial Costero y Privatización de la Costa de Vicente López.

A los vecinos y vecinas de Vicente López Vicente López, 11/08/2009


La Defensoría de Pueblo de la Nación hoy nos ha informado que están a la firma de la 5º reiteración de pedido de informe a la Municipalidad de Vicente López sobre el informe de impacto ambiental y la consulta ciudadana respecto a la “ Privatización de la costa” actuación 46/09.La 2º reiteración de pedido de informe al Ministerio de Planificación de la Nación y al OPDS de la Provincia de Buenos Aires, como así también un pedido de informe a Vialidad Nacional respecto al vial costero.



Transcribimos las respuestas de AYSA y Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.


Jefatura de Gabinete de Ministros
Secretaría de Amiente y Desarrollo Sustentable
Buenos Aires, 10 de junio de 2009-07-05
Nota N° : 186/09


SR DIRECTOR:
Tengo el agrado de dirigirme a ud en referencia a la nota DP 5842- III del día 28 de mayo de 2009, en la cual se solicita colaboración en la actuación Nº 46/09 caratulada “DI GIANO, Iris Mabel y otros, sobre solicitud de intervención relacionada con el presunto impacto ambiental por la privatización de la Costa de Vicente López” en los términos del artículo 24 de la ley Nº 24.284.Seguidamente se procede a remitir la información solicitada, a saber:“Informe sobre la existencia de informes ambientales relativos a la construcción de una Autopista Ribereña en la costa de Vicente López, proyecto que se encuentra incluido en el Pre Acuerdo Urbanístico para el área Ribereña de Vicente López celebrado con la Provincia de Buenos Aires el cual ha sido homologado(Expte Nº 667/2006 H.C.D. 4119/06)Indique si ha participado en alguna de las etapas de de la Evaluación de impacto Ambiental del proyecto y en su caso lo actuado en consecuencia” En relación a estos puntos se informa que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible(OPDS) de la Provincia de Buenos Aires es la autoridad ambiental competente y es quien que debe exigir el estudio de Impacto Ambiental, realizar su evaluación, emitir la Declaración de impacto ambiental y realizar su seguimiento, razón por la cual no poseemos informes de referencia al proyecto mencionado. Ante cualquier duda o aclaración quedamos a su entera disposición Sin otro particular, saludo a UD atentamente.
Luís COUYOUPETROUSubsecretaría de Promoción del Desarrollo Sustentable.AL SEÑORDIRETOR DE DERCHOS SOCIALES DELDEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIONDr. Horacio ESBERS



03 de julio de 2009 /
RECIBIDO
Aysa
NOTA N° 93733/09
Beccar, 30 de junio de 2009
Al Señor Director de Derechos Sociales del
Defensor del Pueblo de la Nación
Dr. Don Horacio Ester
Suipacha 365 (CP 1.008)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
PRESENTE


Ref : Nota DPN N°005844/III

Señor Director:
Tenemos el agrado de dirigirnos a UD, con motivo de la nota DP N ° 005844 /III, de fecha 28.5.09, relacionada con la actuación 46/09, caratulada “DI GIANO Iris Mabel y otros sobre solicitud de intervención relacionada con el presunto impacto ambiental por la privatización de la costa de Vicente López”, en virtud de la cual se solicita remitir información sobre los proyectos de expansión de las redes de agua potable y cloacas que pudieran existir en el Municipio de Vicente López y los estudios ambientales que, sobre los mismos, se pudiera disponer.
En atención a lo requerido, corresponde informar que: con fecha 27.5. 09 la Municipalidad de Vicente López y A. y S.A. han suscripto un convenio con el objeto de ejecutar una serie de obras de expansión de la red de agua potable y desagües cloacales en el sector de la franja ribereña Vial Costero, reconocido como U11, en el cual se readecuaron las condiciones de ejecución que ya habían sido instrumentadas a través de un documento rubricado por los mismos actores con anterioridad. A los efectos de dar cumplimiento con la ejecución de las Obras de expansión acordadas y, que devienen necesarias para una adecuada prestación del servicio público a cargo de esta Concesionaria, A.y S.A., licitará y ejecutará las obras básicas de producción y transporte de agua potable y colección de desagües cloacales, mientras que el Municipio licitará y ejecutará, con fondos bajo su administración, las redes secundarias inherentes a dichos servicios.
Se glosan a la presente nota, planos descriptivos de las zonas de expansión de la red de agua y cloacas, a ser incluidas en los proyectos de ejecución.
Finalmente cabe agregar que A.yS.A. , se encuentra abocada a la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental circunscrito a las obras de expansión de la red de agua potable y desagües cloacales referidas precedentemente, con el objeto de definir un Plan de Gestión Ambiental en el cual se contemplen las medidas de control que permitan mitigar aquellos impactos ambientales que se evalúen como relevantes, durante la ejecución de las obras. Una vez que el EIA esté concluido será elevado a la autoridad pertinente a los efectos de su aprobación y posterior emisión del acto resolutivo.
Sin otro particular, saludamos a UD, con la consideración más distinguida.
Cdor Pablo García
Director AySA
Regional Norte.


Asamblea de vecinos de Vicente López
vecinosendefensadevtelopez@gmail.com
www.vecinosendefensadevicentelopez.blogspot.com

No hay comentarios: