viernes, 22 de octubre de 2010

Asamblea concepción del Uruguay y Asamblea de vecinos de Vicente López

Miércoles 20/10/10



El Martes 19 de Octubre, integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de C del U expusieron ante la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados de la Nación la problemática generada por el proyecto del puente y costanera en la Isla del Puerto. Estuvieron acompañados por su asesora Dra Marta Elisetch y Vecinos de Vicente López.
La reunión fue presidida por su titular Miguel Bonasso y contó con más presentes de los requeridos por el quórum. Asistieron además, asesores representando a los de los integrantes de la comisión no presentes y otros diputados que habían sido invitados en razón de su pertenencia a la provincia de Entre Ríos.
En ella se informó sobre las particularidades de la Isla, su carácter de Área Natural Protegida, las características de la mega obra proyectada y las irregularidades que se suceden en su gestión.
Todos los diputados siguieron con atención la exposición hasta el final de la misma demostrando su interés con la realización de numerosas preguntas para aclarar conceptos, comparación con problemáticas similares de sus provincias, propuestas y sugerencias.
Los integrantes de la ACA solicitaron a la comisión la agilización de los pedidos de informes realizados por la Cámara de Diputados al Ministro de Planificación y el Fondo Fiduciario. También el tratamiento de una ley de protección a las islas, costas y humedales. Los requerimientos fueron recibidos con sumo interés y participación por los diputados presentes.
Luego se hizo entrega de copias de la presentación y la documental entre la que se contó la nota de los Vecinos de Vicente López (que tienen similar problemática) en adhesión a las demandas de la ACA.
Al respecto la Comisión se comprometió en profundizar la investigación de las situaciones demandadas, a realizar una pronta declaración sobre el tema fijando estas posiciones además de la difusión de la problemática y otras acciones propias de su investidura.
Se planteó entre los diputados la necesidad de comenzar el debate de la actualización del Código Civil a fin de otorgar la necesaria protección a las costas, los humedales, las islas y las aguas de la república del mismo modo en que se debatiera la protección de los glaciares y la sistemática violación de la Ley de Bosques que se observa en distintos lugares del país entre los que se cuenta Entre Ríos y esta tala en la Isla del Puerto.
El Diputado Bonasso por la Comisión finalizó comprometiendo la concreción del apoyo prontamente. “Ésta es una comisión que cumple” puntualizó el presidente.

Asamblea Ciudadana Anbiental
Concepción del Uruguay
Asamblea de vecinos de Vicente López

No hay comentarios: