viernes, 18 de mayo de 2012

LA ASAMBLEA ACLARA

NUNCA  HEMOS  PEDIDO  AUDIENCIA  CON  JORGE  MACRI  PERO  ALGUNOS  HAN  HABLADO  DE  LA   COSTA  SIN  CUESTIONAR  LAS  RESPONSABILIDADES  POR  LOS  INCUMPLIMIENTOS  LEGALES  TANTO  DE  GARCIA  COMO  DE  JORGE  MACRI  EN  LA  PRIVATIZACION  DE  NUESTRA  COSTA .
ESTAMOS  EN  JUICIO  CONTRA  LA  MUNICIPALIDAD POR  EL  VIAL  COSTERO Y  SOLICITAMOS  INFORMACION POR  MEDIO  DE NOTAS  QUE  MACRI  HASTA  AHORA  NO  CONTESTA.

INICIAMOS  EL  PEDIDO  DE  INFORMES  EN  LA  DEFENSORIA  DEL  PUEBLO  DE  LA  NACION,  EN  LA  CAMARA  DE  DIPUTADOS  DE  LA  NACION  Y  MACRI  NO  RESPONDE  CUAL  ES  EL  DICTAMEN  POSITIVO  DE  LEGALES  UTILIZADO  PARA  EL  DECRETO  879/12   O  EL  INFORME  DE  PLANEAMIENTO  QUE  DIO  NACIMIENTO  A  DICHO  DECRETO....APARENTEMENTE  NO  EXISTEN...



DENUNCIAMOS  QUE  QUIENES  SE  HAN  REUNIDO  CON  JORGE  MACRI  NADA  TIENEN  QUE  VER  CON  LA  ASAMBLEA  DE  VECINOS  DE  VICENTE  LOPEZ.
ESTAS  REUNIONES  SE  HACEN  CON  EL  SOLO  FIN  DE  TAPAR  NUESTRO  RECLAMO  VECINAL.

HOY  EN  PLANEAMIENTO  AL  NO  QUERER  ENTREGAR  UN  EXPEDIENTE,  EL  QUE  DA    ORIGEN  AL  DECRETO  879  NOS  DA  QUE  PENSAR  QUE  DICHO  DECRETO  ES  NULO.  POR  CARECER  DEL  INFORME Y   DICTAMEN  CORRESPONDIENTE.
MACRI  BASTA  DE  CHICANAS  DE  LA  VIEJA  POLITICA  INFORMACION  PUBLICA  YA!

 VEAMOS:
  
Macri se reunió con entidades que cuidan el espacio público por las obras en la costa
17/5/2012Vicente López - Obras Públicas





   
Nueve organizaciones de la sociedad civil de Vicente López -entre las que se destacan la Agrupación de Vecinos de Vicente López, la Asociación Pro Vicente López (sin ninguna relación con el partido gobernante pese al nombre) y Unidos por el Río- se reunieron durante más de dos horas con el intendente Jorge Macri, en la Defensoría del Pueblo local, para hablar sobre las obras en la costa del distrito. Aunque con matices, las entidades calificaron el encuentro como positivo, igual que la Intendencia. Diferentes opiniones.

En la sesión apertura de este año del Concejo Deliberante el intendente Jorge Macri hizo referencia a la participación ciudadana; varias organizaciones de la sociedad civil del distrito tomaron el guante y le propusieron reunirse en la Defensoría del Pueblo para tratar el tema de los espacios públicos y los avances de proyectos urbanos en la costa.

A principios de marzo, en una carta de tres páginas al intendente, con copia a los concejales, fechada 7-3-2012, las entidades plantearon sus preocupaciones y en el último párrafo escribieron: “esperamos poder dialogar con el nuevo intendente y trabajar en conjunto con el fin de iniciar un proceso legislativo para recuperar la tierra pública y los espacios verdes (...)”

Así surgió el encuentro que este martes, a última hora, reunió en la Defensoría al intendente, acompañado por secretarios de áreas involucradas en el tema, y nueve entidades que, entre otras cuestiones, defienden los espacios públicos del distrito, entre las que se destacan la Agrupación de Vecinos de Vicente López, Asociación Pro Vicente López y Unidos por el Río.

Todos los actores, más allá de matices y diferencias esperables, calificaron el encuentro como “positivo”, sobre todo teniendo en cuenta -y así lo explicitaron las entidades- que al menos en los últimos trece años ningún funcionario, y menos un intendente, había accedido a una reunión de similares características.  

“Hay muy fuerte preocupación por (la construcción de) el shoping, yo diría que es la más fuerte” afirmó el intendente Macri en una conferencia de prensa al finalizar la reunión. Macri se refiere al megaproyecto Al Río, de la firma Ribera Desarrollos, de Carlos De Narváez, que incluye la construcción de un centro de compras en tierras públicas concesionadas.  

Ante la pregunta sobre si la Intendencia va a suspender la autorización sobre esa obra el intendente aseguró: “No hay obras del shopping. Hoy no hay ninguna presentación. No hay obras en marcha y están comprendidas en el marco del decreto paraguas por noventa días, así que no hay posibilidad de que mañana comiencen obras”.

El decreto paraguas hace referencia al Dec. N° 879/12 que está en vigencia y suspende, por 90 días hábiles, la aprobación de planos por modificaciones y nuevas construcciones inmobiliarias que superen los 1.000m2. El anuncio fue realizado por el propio intendente municipal a mediados de abril.

“Tampoco hay una presentación firme del shopping, y aunque no quiere decir que mañana no la hubiera, por ahora es una discusión abstracta”, evaluó el intendente Macri sobre la situación del proyecto y sostuvo: “Tomamos la preocupación, porque el impacto que una obra así genera es para tener en cuenta”.

El periodismo también le preguntó a Macri por el campo de deportes N° 3 intervenido por la construcción del Vial Costero. “Nuestro compromiso -respondió el intendente- es restituir muchas de las actividades del campo 3 en otras áreas del parque dela costa, no exactamente donde estaba porque esto ha sido modificado”, e hizo referencia a tierras más cerca del anfiteatro Illia.

“Esa es toda tierra pública para uso libre y gratuito de la comunidad. Esta es una bandera que ha quedado clara,nuestro gobierno no tiene ninguna intención de cambiar el uso” puntualizó Macri, y anunció que “como gesto” se le va a restituir “en forma temporaria” un sector del campo 3 a los Boy scouts, aunque adelantó que no se trata de un sitio definitivo.

Sobre la continuidad del Vial Costero hasta la calle Paraná, para concluir las dos etapas que faltan del proyecto original, indicó: “No evaluamos un avance de los tramos dos y tres, y aunque no lo descartamos, nos parece que eso tiene que ser decisión de un plan urbano ambiental. Nuestro objetivo es avanzar en un ordenamiento integral, general para el distrito” dijo.

Víctor Bardeci, de la Agrupación de Vecinos, calificó la reunión como positiva, pero explicó que el   resultado se podrá evaluar recién cuando se repitan los encuentros, y en relación a que se concreten los compromisos que surjan. Para el vecino la escucha del Ejecutivo en persona fue un avance respecto de la falta de respuesta a varias notas que se habían presentado.

Para Miguel Quintabani también fue “muy positivo” el encuentro y como corolario destacó “la creación de una rutina de diálogo y reuniones de trabajo” con las organizaciones.“En 24 años del gobierno anterior -puntualizó Quintabani- no se dio nunca este acercamiento”. Luego informó que en esta primera reunión “se lograron coincidencias parciales en algunos temas”.

Entre las coincidencias Quintabani concedió que Ribera Desarrollos por ahora “no ha presentado planos” para construir un shopping; “los emprendedores no presentaron ningún plano para aprobar. Lo que hay es la aprobación de un proyecto global y está aprobada y ejecutándose la concesión y la tenencia de ese espacio público de 6,9ha”puntualizó el vecino.

Carlos Gurvich de Unidos por el Rio, también caracterizó la reunión como positiva pero evaluó las definiciones de la Intendencia como “pocas y no muy claras” y criticó que el intendente se haya mostrado contrario a que el vial costero sea peatonal permanentemente y permeable a la instalación de una subestación de Edenor en la zona costera.

Sobre el tema de la subestación, la semana última se llamó a una audiencia pública para discutir los términos de la instalación que finalmente fue suspendida, a pedido de organizaciones de vecinos,pues el lugar elegido para el encuentro, el segundo piso de una oficina pública municipal en Florida, no tenía acceso para personas con movilidad restringida.

La Defensora del Pueblo de Vicente López, María Celeste Vouilloud, destacó la importancia de reunir a las partes; explicó que la oficina que conduce solamente las acercó, sin efectuar una mediación formal; no descartó que las próximas reuniones sean abiertas al periodismo local y puso de relieve que desde la creación del organismo no hubo un encuentro similar.

GC

La defensoría da su opinión

Manifestaciones de la Defensora después de la reunión donde las agrupaciones vecinales habían llamado al diálogo con el intendentea través de la defensora del pueblo

La Defensora del Pueblo Dra. María Celeste Vouilloud, ofició de anfitriona en la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Defensoría entre las Agrupaciones vecinales: Agrupación Intervecinal Puerto de Olivos, Asociación Medio Ambiente y Ciudad- Región Norte, Asociación Cultural Tiempos Modernos, Agrupación de Vecinos de Vicente López, Biblioteca Popular Sudestada, Centro Comercial Florida, Convivencia Urbana, Asociación Civil Pro Vicente López, Unidos por el Río, La Galpona y el Departamento Ejecutivo Municipal encabezado por el Sr. Intendente Jorge Macri.

El encuentro permitió a los integrantes de distintas entidades intermedias del Partido abordar diversas problemáticas, generándose de esta manera un espacio de diálogo acerca del proyecto de municipio que se piensa llevar a cabo desde el actual Gobierno.Asimismo destacó la Defensora la relevancia de este encuentro respecto del fortalecimiento del sistema democrático en nuestro partido “es una gran satisfacción que las diez agrupaciones vecinales presentes elijan esta Institución para llevar adelante el encuentro y que el Sr. Intendente haya aceptado la invitación que le formulé a esta mesa de diálogo, teniendo en cuenta que es la primera vez en trece años, desde la creación de esta noble Institución, que esto sucede.”

Manifestó también: “mi experiencia desde que soy Defensora del Pueblo indica que el vecino de Vicente López tiene una preocupación permanente por el desarrollo y la presencia del Estado municipal en todas sus áreas. Esto hace que quienes tenemos responsabilidades de gobierno, de legislar o de controlar mantengamos un estrecho vínculo con los ciudadanos, especialmente con aquellos que trabajan a través de distintas organizaciones que promueven la participación ciudadana como herramienta transformadora de la realidad, a fin de mejorar la calidad de vida de nuestro partido”.

Las leyes que no se cumplen y los intereses que no se respetan

Más allá de que Jorge Macri hace sólo cinco meses que asumió como intendente y que no exista un proyecto concreto para realizar un centro comercial, el temor de las entidades y de los vecinos es que toda la costa se convierta en un mega centro comercial, con viviendas incluidas y entretenimientos varios.

Es innegable que el proyecto que dio a conocer Carlos De Narváez hace ya varios años se corresponde con un gran centro comercial, y su experiencia, todos lo saben, es la construcción de ellos.Nadie puede negar ese espíritu, ni el gran negocio particular que implica. En eses sentido nadie puede hacerse el ingenuo.

Algunavez un funcionario de esa empresa le confesó a este medio que los primeros rellenos en la zona de Laprida y el río se hicieron pensando en la ampliación de Carrefour y en la gran perspectiva que implicaba el uso de la costa pública para emprendimientos privados. La cosa viene de lejos y el interés es legítimo, pero ¿beneficia al vecino?

Claro que todo tuvo que hacerse en forma subrepticia, con la complicidad de funcionarios y gobernadores, para esquivar los requisitos de la ley 12.573, sancionada por la legislatura de la provincia de Buenos Aires en 2001, y que regula la proliferación de grandes superficies comerciales, que alteran la vida local y dejan sin trabajo a miles de personas.

Vicente López es uno de esos lugares donde se sobrepasaron todos los límites y donde está prohibidísima su instalación o ampliación. Y no es una originalidad, igual ocurre en las ciudades que muchos admiran, como Roma, París o Nueva York.

Estas transgresiones ocurrieron y ocurren en muchos municipios de la provincia, aún hoy, con distintas excusas para no cumplir con la ley; y tal es la situación que estos centros, entre otras cuestiones, determinan los precios de las mercaderías y su presencia o no en las góndolas (algunos le llaman el monopolio de la comercialización).

Sería bueno que los funcionarios conocieran a fondo esta ley, verificaran sus transgresiones, comprendieran su espíritu en defensa de la cosa pública, del bien común, antes que de los intereses particulares, y contribuyeran asía afianzar, en el pueblo en general y en el ciudadano en particular, el interés común por encima de cualquier cuestión personal.

No hay comentarios: