martes, 8 de septiembre de 2009

¿Hecha la Ley, hecha la trampa?

Hasta que punto alcanza la impunidad de los politicos y funcionarios que aprueban excepciones que modifican arbitrariamente los Codigos de Planeamiento Urbano, en detrimento de la calidad del habitat y la sustentabilidad tanto ambiental como económica.

Los que trabajamos con las ciudades, siendo o no urbanistas, sabemos que solo las leyes de uso del suelo, ordenamiento territorial, etc... y sus códigos y reglamentaciones correspondientes es aquello que nos garantiza el no quedar a merced de los intereses arbitrarios e insaciables de los desarrolladores inmobiliarios.

Vemos, con tristeza que en este mundo globalizado, el destino de nuestras ciudades ha quedado a merced del mercado y no de los derechos del hombre a tener acceso a una mejor calidad de vida.
Los desalojos masivos son sucedidos de extensas demoliciones a fin de construir obras faraónicas de una voracidad económica descarnada, en desmedro de espacios verdes, espacios aéreos, que no tienen en cuenta limites en la densidad poblacional flotante y en la infraestructura de servicios necesaria y mucho menos respetan las características del paisaje urbano-ambiental.

Estas acciones obligan a gran parte de los ciudadanos a vivir en zonas marginales y en gran estado de precariedad o en su defecto a tener que habitar espacios que no cumplen con sus características sociales y necesidades culturales ni laborales. Tal es el caso de los muchas grandes ciudades, que contrariamente a lo supuesto, no se encuentran en rincones ignotos de la tierra, sino en ciudades tan "soñadas" como ha sido el caso de Paris y sus consecuentes disturbios en octubre del 2006.

Peor es el caso cuando esto sucede en zonas urbanas consolidadas y de buena funcionalidad al solo efecto de solventar grandes negociados y desarrollos no sustentables.

Mientras que por otro lado renombrados arquitectos se enorgullecen en presentar y filmar para cadenas internacionales la construcción de enormes mega-proyectos, torres altísimas, hasta con canchas de tenis salientes en grandes ménsulas flotando a gran altura. Sus clientes solo pueden ser las grandes corporaciones y/o aquellos que las manejan.

Demás esta repetir que no se contemplan en estos proyectos el impacto ambiental y socio-económico que puedan llegar a producir. Y que generalmente, los mismos que hacen grandes campañas promoviendo la "sustentabilidad" o "sostenibilidad", son los "desarrolladores" de megaproyectos insustentables, que comprometerán aun más a las futuras generaciones negándoles todo tipo de derechos.

Por tanto no es de extrañarse que las modificaciones y excepciones a los códigos y planes vigentes, sean algo con que tanto habitantes como urbanistas deban enfrentarse de manera ya casi permanente.

Tal es el caso de las modificaciones aprobadas por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Vicente López, zona residencial ubicada en el área norte de la ciudad de Buenos Aires, que violan en múltiples aspectos la Ley Provincial de Uso del Suelo (8912).

En esta lucha desigual entre expertos profesionales, políticos, funcionarios, habitantes zonales y desarrolladores del mercado inmobiliario lo mas probable sea que nosotros, nuestros hijos y los hijos de sus hijos salgan todos igualmente perjudicados.

Alguien dijo que "es difícil hacer la vista gorda cuando te meten las manos en los bolsillos", pero parece que los habitantes del mundo globalizado fuesen cada ves mas miopes.

Arq. Graciela Mariani
Planificadora Urbana y Regional
Integrante de
ASAMBLEA DE VECINOS DE VICENTE LOPEZ
--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo electrónico a protegiendo-vicente-lopez@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a protegiendo-vicente-lopez+unsubscribe@googlegroups.com
Visita nuestro Blog: http://vecinosendefensadevicentelopez.blogspot.com

No hay comentarios: