sábado, 30 de junio de 2012

Audiencia pública para construir una subestación...Más de lo mismo....Macri es igual a García...


Integrantes  de  la  Asamblea  de  vecinos  de  Vicente  López  expusimos  nuestras  investigaciones,  pruebas de  incumplimientos  recopilados  tanto  en  Vialidad  Nacional como  en la Secretaría  de  Ambiente  de  la  Nación. Denuncias, respecto de los incumplimientos  ambientales en  la  licitación  del  vial  y el  decreto  879  de  Jorge  Macri. Hablamos sobre la  falta  de  información, los alegatos falsificados del preacuerdo  urbanístico,  el  canon  que  se  pretende  cobrar  con  la  readecuación  de  los  planos  que  Ribera  desarrolladores  no  presentó  y  que  fue  motivo  de  un  decreto  tanto  de  García  como  de  Macri,  su  continuador. Aclaramos  detalles  de nuestra  acción  judicial,  contra  la  privatización  de  la costa  que  se  encuentra  en  el  juzgado  Contencioso  de  San  Martín. 
Hicimos  incapié  en  la  falta  de  impacto  ambiental,  información  veraz  y  de  consulta  ciudadana. Jorge Macri  es  la  autoridad  Máxima  Ambiental  del  distrito,  decreto  4780/05,  pero  brilla  por  su  ausencia.

Diario Lo  nuestro.

García dejó una bomba:Macri no quiere desactivarla




Edición Nro. Diario Lo Nuestro  
Pretenden construir una susbestación eléctrica en Vicente López: denuncian riesgo ambiental
Lo que podría habar sido una Asamblea Pública, coherente, ordenada, que ponga luz en medio de tanta tiniebla, y donde los representantes de Edenor, y del Ente Regulador dieran un minucioso informe científico y técnico, terminó siendo un verdadero desplante y afrenta para los vecinosDesplante que se vio potenciado y agravado, cuando el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Vicente López, Santiago Botello, se marcho raudamente y sin dar explicaciones, dejando a los pocos más de 70 vecinos con la garganta seca de tanta bronca. Una señal que fue leída por los participantes, como una muestra evidente del desinterés que tiene Macri por el tema. “Es igual que García, es más de lo mismo” decía una apasionada Iris Di Giano, vecina de Florida, que viene luchando desde hace años, contra este tipo de emprendimientos comerciales, y la privatización de la costa de Vicente López.

La Asamblea surge a raíz de la desmedida y nada planificada construcción de grandes torres de edificios (más  de 22 en pocas cuadras, sumado a un mega centro comercial -Carrefour de Narváez- en las inmediaciones de Avda. del Libertador y Gral. Paz), que llevo a que empresarios  exigieran la construcción de una  estación de generación eléctrica para poder abastecer la gran demanda.  Caso contrario, el colapso del sistema eléctrico podría ser una realidad efectiva.
Para la Asamblea, realizada en horas de la mañana en la escuela municipal de Melo al 1800, concurrieron representantes del  Ente Regulador de Energía Eléctrica y Edenor y autoridades de la administración Macri. En ellos estaba dar las explicaciones del caso. El ingeniero Cubero, en representación de ENRE, dijo sin ponerse colorado: no vengo a escuchar; nadie del púbico supo decir a qué fue. Por su parte, el representante de EDENOR fue el encargado de vender las bondades de la planta eléctrica y de mostrar el edificio que pretenden levantar en las inmediaciones de Libertador y Zufriategui.  Demás esta decir que los participantes fueron derivando una a una, las explicaciones oficiales. Falta de estudios ambientales,contaminación ambiental, riesgos sobre la salud de la población,  construir fuera de Código, fueron algunos de los argumentos exhibidos por los vecinos.


Desde  el municipio se mando al Secretario Botello. Como representante del intendente Macri, intento dar una explicación que fue interrumpida en reiteradas oportunidades, al límite de que el funcionario, sin cintura política y mucho menos con ganas de dar explicaciones, termino por marcharse.  Reacción que provocó el lógico repudio de los vecinos.
Si bien es cierto que esta es parte de la herencia dejada por el ex intendente Enrique García y sus leales concejales  -radicales, PJ, ARI. y PRO-, producto de una Ordenanza de Excepción (votada por la mayoría de los ediles)que permitió el “desmedido crecimiento inmobiliario” en todo el bajo de Vicente López, no es menos cierto que, Jorge Macri pareciera no tener mucha voluntad (o capacidad) política en atender los reclamos vecinales. Es la propia comunidad que dice: que llame a una Consulta Popular para ver si la gente quiere el shopping, la subestación de Edenor o más torres. Vale la pena recordar que, por este tipo de cuestionamientos -y otras más por cierto- el ex intendente fue derrotado en las elecciones.
Del encuentro participaron los concejales Paola Caputo (UCR), Cristina “Pochi”  González(FAP) y Carlos Roberto (PS). También se hicieron presentes Luis Parodi, Secretario de Relaciones con la Comunidad de Vicente López, y el Defensor del Pueblo local, Pedro Cessani.
Clarín  ocultando,  tergiversando...Asociándose  con  la  estafa  y  la  mentira  nuevamente


Tampoco quieren que se construya un shopping

Cruces entre vecinos y Edenor por la subestación eléctrica

29/06/2012 Miembros del Ente Nacional Regulador de la Electricidad y la empresa que suministra el servicio expusieron las razones para instalar un generador en Bartolomé Cruz y el Vial Costero. Los vecinos temen que contamine.
Por YAMIL HAM
AmpliarPredio. El lugar elegido para ponerla es el vial y Bartolomé Cruz.
Predio. El lugar elegido para ponerla es el vial y ...
Después de un primer intento fallido y la postergación, se llevó a cabo la audiencia pública para debatir sobre la instalación de una subestación de Edenor en la costa de Vicente López -en Bartolomé Cruz y el Vial-. En Melo 1853, los vecinos expresaron su disconformidad con el proyecto y los representantes de Edenor intentaron exponer los argumentos para llevarlo a cabo.
Tanto la posibilidad de enfermedades que puede acarrear ésta como la construcción de un shopping -motivo por el cual ellos creen que se hace la subestación- son las principales razones del descontento de la gente. "El objetivo es garantizar las condiciones de electricidad como consecuencia de la gran demanda en la zona", intentó explicar Barbara Hühn, abogada de Edenor, entre las reprobaciones de la gente. Es que los presentes creen que el centro comercial es la causa principal de la subestación: "Dijeron que el shopping es el corazón del proyecto. Y el 'oxígeno' para éste sería la subestación".
Luego de la exposición de Hühn, interrumpida por los abucheos de la gente, Ignacio Ruiz, del área de Ingenieria de la empresa, habló sobre los costos y justificó de dónde fueron sacados, apoyándose en la presentación de una pantalla. Después le llegó el turno a Julio Márquez para hablar sobre el medio ambiente. "Los impactos, según nuestras experiencias, serán el aspecto visual, los ruidos y vibraciones, la afectación al suelo, a las aguas subterráneas, al aire y al tránsito vehicular", dijo, aunque sostuvo que sólo sería "en el momento de la construcción y no en el de la explotación". Y, al mostrar fotos, dijo que es "un espacio sin edificación".
Sin embargo, Víctor Bardeci, presidente de la Agrupación Vecinos de Vicente López, y el doctor Roberto Malser se ocuparon de responderle. "Dicen que es una zona no habitada. Se ve que no la conocen", lanzó Bardeci. Mientras que Malser enumeró: "El centro de la tercera edad está a 150 metros; Carrefour, enfrente; la Escuela Raggio, a cuatro cuadras", entre otros establecimientos cercanos al posible lugar donde instalarían la subestación.
"No hay ningun estudio serio en todo el mundo que diga que causen algún tipo de inconvenientes con respecto a la salud", le dijo Eduardo Mirabelli, un vocero de Edenor, a vicentelopez.clarin.com. Y agregó: "Las mediciones de otros lugares están muy por debajo de lo que marcan las regulaciones nacionales. Esto mismo se hace acá como en todo el mundo". Pero los vecinos no están de acuerdo: "En Ezpeleta (partido de Quilmes) ya hay 170 muertes por la subestación Sobral", sostuvo en su discurso el doctor Malser. 

No hay comentarios: