domingo, 8 de julio de 2012

Una Subestación eléctrica, Jorge Macri contra los vecinos y vecinas de Vicente López


La instalación de una subestación eléctrica enfrenta a Macri con vecinosPDFImprimirE-mail
Edición Nro. 651   Diario  Lo  Nuestro
Viernes, 06 de Julio de 2012 13:39

Vicente López: la herencia de enrique garcía

Edenor pretende construir una planta en Libertador y Gral.Paz para atender la gran demanda que generarán las nuevas torres y la construcción del Shopping Carrefour-De Narváez. Duros cuestionamientos por riesgos ambientales. La Asamblea que no fue.
Lo que podría haber sido una Asamblea Pública coherente, ordenada, que ponga luz en medio de tanta tiniebla y donde los representantes de Edenor y del Entre Regulador dieran un minucioso informe científico y técnico, y los vecinos escucharan, terminó siendo un verdadero desplante y afrenta para los últimos. Desplante que se vio potenciado y agravado cuando el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Vicente López, Santiago Botello, se marchó raudamente y sin dar explicaciones, dejando a los pocos más de 70 vecinos con la garganta seca de tanta bronca. Una señal que fue leída por los participantes como una muestra evidente del desinterés que tiene Macri por el tema. “Es igual que García, es más de lo mismo”, decía una apasionada Iris Di Giano, vecina de Florida, que viene luchando desde hace años contra este tiempo de emprendimientos comerciales y la privatización de la costa de Vicente López.

La Asamblea surge a raíz de la desmedida y nada planificada construcción de grandes torres de edificios (más de 22 en pocas cuadras, sumado a un megacentro comercial -Carrefour/ De Narváez- en las inmediaciones de Avda. del Libertador y Gral. Paz), que llevó a que empresarios exigieran la construcción de una estación de generación eléctrica para poder abastecer la gran demanda. Caso contrario, el colapso del sistema eléctrico podría ser una realidad efectiva.

Para la Asamblea, realizada en la Escuela municipal de Melo al 1800 (ex DAIA), concurrieron representantes del  Ente Regulador de Energía Eléctrica y Edenor y autoridades de la administración Macri. En ellos estaba dar las explicaciones del caso. El ingeniero Diego Cubero, en representación de ENRE, dijo sin ponerse colorado: no vengo a escuchar; nadie del público supo decir a qué fue. Por su parte, el representante de EDENOR fue el encargado de “vender las bondades de la planta eléctrica” y de mostrar el edificio que pretenden levantar en las inmediaciones de Libertador y Zufriategui. Demás está decir que los participantes fueron refutando una a una las explicaciones oficiales. Falta de estudios ambientales, contaminación, riesgos sobre la salud de la población, al igual que construir fuera del Código, fueron algunos de los argumentos exhibidos por los vecinos.
Como representante del intendente Macri, el Secretario Botello intentó dar una explicación que fue interrumpida en reiteradas oportunidades, al límite de que el funcionario, sin cintura política y mucho menos con ganas de dar explicaciones, terminó por marcharse. Reacción que provocó el lógico repudio de los vecinos; muchos de ellos parecían más proclives al enfrentamiento y la imposición que al diálogo.

Si bien es cierto que esto es parte de la herencia dejada por el ex intendente Enrique García y sus leales concejales -radicales, PJ, ARI. y PRO-, producto de una Ordenanza de Excepción (votada por la mayoría de los ediles) que permitió el “desmedido crecimiento inmobiliario” en todo el bajo de Vicente López, no es menos cierto que Jorge Macri pareciera no tener mucha voluntad (o capacidad) política en atender los reclamos vecinales. Es la propia comunidad que dice: que llame a una Consulta Popular para ver si la gente quiere el shopping, la subestación de Edenor o más torres. Habrá que recordar que por este tipo de cuestionamientos -y otros más, por cierto- el ex intendente fue derrotado en las elecciones. Sin embargo, cuestiones legales, Ordenanzas y derechos adquiridos son cuestiones que no podrán soslayarse a la hora de avanzar o frenar con los emprendimientos comerciales que están en marcha. Caso contrario, podría ser toda la comunidad de Vicente López quien deba pagar la herencia dejada por la anterior administración.
Del encuentro participaron los concejales Paola Caputo (UCR), Cristina “Pochi” González (FAP) y Carlos Roberto (PS) y el presidente del Colegio de Arquitectos de la Zona Norte, Jorge Rivera. También se hicieron presentes Luis Parodi, Secretario de Relaciones con la Comunidad de Vicente López, y el Defensor del Consumidor, Pedro Cessani.
Como suele suceder con este tipo de encuentros, no se arribó a ningún punto, sin embargo, quedaron abiertas las puertas para otra reunión. Mientras tanto, las torres avanzan y Edenor, con el lógico afán de ampliar la masa de clientes, irá en busca de la construcción de la Subestación. La administración Macri lo que sí concretó, ante este panorama, fue frenar por 90 días el permiso de obras para aquellos emprendimientos que superen los 1.000 mts2. Plazo que se apresta a vencer. No pocos aseguran que en carpeta del oficialismo está delinear un nuevo marco regulatorio edilicio. Fue el concejal Domingo Sandá (presidente del bloque PRO), quien deslizó ante ente medio tal jugada.

Todas las voces 
“Exigimos a Jorge  Macri que deje de ocultar la información solicitada por la Asamblea de vecinos de Vicente López  y repudiamos el maltrato que hemos recibido en la municipalidad por parte de personal tanto de vigilancia como del  área Planeamiento”, expresaba ante la prensa Iris Di Giano, en nombre de la Asamblea de Vecinos de Vicente López. Además, le recordó a Jorge Macri que “hasta la fecha no se han hecho informes de impacto ambiental integral,  audiencias públicas con información veraz de acuerdo con la Ley Gral del Ambiente o cumplimiento del MEGA II,  impacto ambiental obligatorio para las obras viales financiadas por Vialidad Nacional”.
Por su parte, y desde otra agrupación vecinal, en este caso Unidos por el Río, se cuestiona -además del shopping, la privatización de la costa y la construcción de torres- que la construcción de la subestación sólo se justifica para garantizar la energía a los nuevos emprendimientos que desarrolla la empresa Ribera Desarrollos, de Carlos De Narváez y el grupo Carrefour en el proyecto “Al Río”. Unidos por el Río, mediante un escrito que fue presentado en la Audiencia, solicita que la misma sea anulada. Por otra parte, cuestionaron “la incapacidad de los técnicos de EDENOR para precisar aspectos y alcances específicos del estudio de impacto ambiental”. La falta de difusión e invitación a la ciudadanía en general, ONGs de la zona, el Concejo Deliberante y OPDS (Organismo para el desarrollo sustentable, Gobierno de la provincia de Buenos Aires)” fue otro de los puntos en que basaron sus críticas los de Unidos por el Río.


Macri dice
En recientes declaraciones al portal de noticias Diario Zona norte one line, Jorge Macri dijo, en referencia a la instalación de la subestación de EDENOR, que “la información que tenemos es que la tecnología que se quiere usar es la mejor que hay dando vueltas, la que menos efectos tiene y la que se está usando en muchos lugares de la ciudad de Buenos Aires y otros municipios; de hecho está demostrado que no genera los efectos que se quieren definir como nocivos y dramáticos como cáncer y leucemia”. Y a modo de desvalorizar el trabajo político que realizan sectores opositores y simples vecinos, el jefe comunal agregó: “hay mucha política metida en los reclamos vecinales de manera cotidiana”.

No hay comentarios: