domingo, 27 de diciembre de 2009

Historias de plazas ........



Como la plaza de los escultores, hoy deteriorada, todavía quedan paisajes únicos en el municipio.(Prensa Libre)

La historia de la resistencia: El diariero de Rosetti y Laprida había recibido una chapa de bronce de 40x30 cm. firmada "Intendente Enrique García", envuelta en papel blanco, para ser entregada a Raúl Di Giano creador del paseo "Escultores Argentinos".El destino de ésta, de acuerdo a los planes era el de ser colocada en EL PASEO o en la casa que se encuentra en diagonal a la plaza, pero ¿Cómo lograrlo? dado el enfrentamiento entre estos dos vecinos: Raúl y Enrique.Sucedió hace años cuando éste al asumir como Intendente, puteó en medio de la calle Laprida a Di Giano frente a muchísimos vecinos por opinar, por decir su pensamiento, por que era escuchado y por que tenía razón: Sos un H. de P. me tirás a la gente en contra.....gritaba como loco "El Intendente".En realidad tiempo atrás el capitalismo del juego a Raúl lo había enviado al Hospital Houssay cuando intentó prohibir la timba en la Sociedad de Fomento "La Primavera" de Florida, él había sido integrante de la comisión directiva, pero lo "esperaron" en la entrada de la institución, lo atacaron, le quebraron las costillas y así fue como durante un mes fue paciente del Hospital, salvo contadas veces no lo atendieron durante un mes, acostado allí en una cama, por decir NO! O antes cuando como Presidente del Club Villa Pearson, Laprida al 2900 no estuvo de acuerdo con la instalación de maquinitas de juego, duró muy poco, lo echaron, a la salida lo esperaba "Enrique García"para decirle Di Giano es política.Pero regresando a nuestra historia de plazas y paseos ¿Que pasó con la chapa? A sí........ no se colocó en el lugar que desde la Municipalidad se soñó, ningún vecino gritó pero todo se ha comentado a lo largo de estos años, los lugareños saben muy bien de que se trata la historia reciente de Juan B.Justo.

El escritor Juan Disante redactó unas lineas sobre el paseo, para Prensa Libre, sin conocer el espíritu de resistencia de quienes saben decir NO.De todos modos es interesante leer el comentario publicado por el semanario local:

Existen lugares que deben ser recorridos meticulosamente porque representan un fuerte vínculo con nuestra sensibilidad. Uno de ellos es el tramo de la calle A. del Valle, desde la estación J. B. Justo hasta la Av. Maipú, en Florida. Es bueno disponer de la mañana de un domingo soleado para conocer cómo pudo ser inventado por la gente un espacio tan amable, humilde, simbólico, pero nuevo espacio al fin. Se recomienda comenzar la caminata desde Rosetti, en donde la iniciativa de un vecino tomó posesión del predio junto a las vías, para fundar el “Paseo de los escultores”. Levantó arcos, forjó rejas y creó un homenaje a la argentinidad en un sitio donde abundan teros y sapitos.

1 comentario:

Estela dijo...

La verdad que las plazas son hermosas y hay que hacer todo por cuidarlas. Hay mucha historia detras de ellas aunque uno no lo imagine.
En mi caso, el año pasado quise mudarme y encontre por medio de argenprop un depto que daba justo enfrente a una plaza por la zona de vicente lopez y me encanto, y realmente es otra cosa salir a trabajar antes pasando por un lugar natural.... que corte un poco con tanto cemento de la ciudad