domingo, 20 de diciembre de 2009

La Asamblea aclara!

Queremos dejar en claro que la Asamblea de vecinos de Vicente López jamás ha sido invitada a ninguna reunión entre ONG y Concejales con el fin de hacer una presentación en el H.C.Deliberante de Vicente López sobre planeamiento urbano y participación ciudadana, por lo tanto no hemos sido parte ni conocemos de donde surgió la propuesta.
Es una pena…..La Asamblea de vecinos NUNCA hubiese consensuado con el PRO respecto de las excepciones. No nos olvidamos que Sola fue quien como Gobernador permitió con su firma que se realicen construcciones que son EXCEPCIONES privilegios para unos pocos como De Narváez en detrimento de la mayoría y también posibilitó negocios privados en tierras Públicas.
Tampoco hubiésemos consensuado con el GEN.PS o CC ya que cuestionamos al Diputado H. Alcuaz por que a pesar de ser parte de las comisiones de Medio Ambiente, Obras Públicas y Asuntos Municipales en la Cámara nunca hizo un pedido de informe respecto del megashopping de Laprida y el río. Aparte tanto los ediles del gen como PS consideran que el aumento del ABL es legal y no coincidimos por que sabemos que está muy vinculado con las torres ya que quien no puede pagar tiene que irse como sugiriese algún empleado/a de la Municipalidad a un sin fin de vecinos que reclamaron por no poder afrontar dicho aumento.
No ignoramos que el objetivo último era el de la venta de las propiedades antiguas para hacer torres, por que el aumento fue INCONSTITUCIONAL dado que se basó en la valuación fiscal y al ser una tasa no tiene nada que ver. Al aumentar el valor de la tierra por las excepciones (negociado de García) aumenta la valuación fiscal, aumenta el ABL de acuerdo al criterio utilizado por los concejales.
También sabemos que los “concejales opositores“ solicitaron el Puerto de Olivos para Vicente López ¿Por qué? ¿Qué consulta ciudadana así lo definió?: NINGUNA…..



Asamblea de vecinos de Vicente López
Siempre con el vecino/a




Información respecto a la NO VIABILIDAD de UN DOCUMENTO BASICO DE COINCIDENCIAS ENTRE REPRESENTANTES POLITICOS Y ENTIDADES DE LA SOCIEDAD CIVIL


Cuatro organizaciones de la sociedad civil de Vicente López enviaron una serie de propuestas al Deliberativo local, sobre planeamiento urbano y participación ciudadana (por ej. audiencia pública, veeduría vecinal, entre otras), para que el cuerpo las incluya en la agenda parlamentaria. La asesoría letrada del organismo (que es oficialista) envió algunas al Tribunal de Cuentas provincial para consultar, tras declararlas “no viables”. Opinan concejales de la oposición, y el último titular (oficialista) de la comisión de legislación.

Con el título, Documento Básico de Coincidencias entre Representantes Políticos y Entidades Vecinales, cuatro entidades de la sociedad civil (OSC) de Vicente López enviaron a los bloques de la oposición una serie de propuestas para que los concejales las incluyan en la agenda deliberativa.

Las asociaciones Medio Ambiente y Ciudad; Intervecinal Puerto de Olivos; Pro Vicente López y la Agrupación de Vecinos de Vicente López las elaboraron “con la intención de trabajar conjuntamente para el logro de su instrumentación”, según indica el propio documento al que tuvo acceso Prensa Libre.

Los vecinos argumentan que las propuestas apuntan a “jerarquizar al Concejo Deliberante dentro de un marco de transparencia y ética en su gestión”, y a “ratificar”su carácter de “órgano de control de la gestión de gobierno (municipal)” para “legislar teniendo como meta la búsqueda del bien común”.

Los vecinos de las reconocidas OSC, donde no faltan profesionales, expertos y militantes sociales, sostienen que las propuestas servirán para “hacer efectiva la autonomía del distrito». El documento divide las iniciativas en dos grandes conceptos, a saber, Participación Ciudadana y Planeamiento Urbano,

Según explicaron las entidades, y confirmaron los bloques opositores consultados, ya en setiembre de este año –poco antes de las elecciones legislativas- las OSC habían promovido encuentros informativos con ediles de las que luego resultaron ser las más votadas: el interbloque Acuerdo Cívico-Gen-PS y Unión Pro.



Participación Ciudadana

El documento solicita que los concejales “se aboquen al estudio a fin de lograr la sanción de normas que instituyan: Acceso a la información Pública, Elección por sufragio vecinal del Delegado Municipal de cada localidad, Presupuesto participativo, Audiencia Pública, Consulta popular e Iniciativa popular”.

Las OSC también pidieron que las sesiones del Deliberativo se realicen desde las 18 en adelante, fuera del horario laboral más usual, pero esta propuesta ya hizo agua desde la sesión preparatoria cuando el concejal, Walter Rojas (SI), la propuso en el recinto y fue rechazada con votos oficialistas y, curiosamente, del Pro.

Para las entidades la reglamentación de estas normas permitirá que el Concejo sea efectivamente «un ámbito deliberativo» y que los temas surjan «de la agenda de la sociedad». Para los vecinos esto llevará a «que el vecino se interese en la vida publica de su distrito» mediante una verdadera «democracia participativa».



Plan Urbano Ambiental

Los vecinos reunidos en las OSC también propusieron la elaboración de un plan urbano Ambiental (COU) «a fin de poner límite al caos urbanístico existente», asimismo, mientras se elabora el plan, piden que se «impidan las excepciones urbanas de cualquier tipo» y «las modificaciones» de «índices urbanísticos y los usos permitidos».

Luego pidieron la revisión de toda normativa urbanística y la «eliminación de amnistías» que, según su evaluación, «encubren obras clandestinas, fuentes de excepciones» y «alteran la existencia de espacios verdes públicos y privados» al fomentar la especulación inmobiliaria. Para las OSC esto fomentará «una calidad de vida superior a la existente».

Entre las prioridades para revisar las OSC indicaron: la franja urbana entre las vías del tren de TBA y la costa del Río de la Plata (Puerto deOlivos-Vial Costero-Intercambiador Centenario, Servicios Públicos, Emprendimientos inmobiliarios), los terrenos del ex Batallón 601 de Villa Martelli, y el proyectado hotelfrente a Av. Gral. Paz, entre otros.

Las fuerzas

El coordinador del interbloque Acuerdo Cívico y Social Gen PS (IB), el edil Carlos Roberto, se mostró absolutamente permeable a la propuesta de las OSC, y reveló que luego de las elecciones parlamentarias, en setiembre, «algunos de los temas ya los consensuamos»con los concejales María Marta Maenza y GermánMaldonado del Pro.

Este dato fue confirmado por el referente de la Agrupación de Vecinos de Vicente López, Víctor Bardeci. El concejal Roberto, además, recordó que en los últimos dos años, o incluso antes, el Deliberativo mandó a la comisión de Legislación proyectos sobre acceso a la información, audiencias públicas y presupuesto participativo.

El titular de la comisión de legislación, antes de la nueva conformación, el edil oficialista, Ernesto Marambio informó a Prensa Libre que, efectivamente, hubo en comisión proyectos de acceso a la información, audiencias públicas y veeduría comunitaria y que en setiembre de 2008 fueron a consulta, a la asesora letrada del cuerpo, Rosa Minucci.

Marambio explicó que el dictamen de la asesora «no los encontró viables», pues estas instituciones «no figuran en la Ley Orgánica Municipal» y «aconsejó consultar con el Tribunal de Cuentas provincial». El edil indicó que la consulta al Tribunal bonaerense se efectuó el 17 de abril del actual y aún no llegó respuesta alguna.

Tanto el IB como las organizaciones vecinales están a la expectativa de cuál será el camino que adopte el Pro, pues la primera jugada política, lejos de lo que se esperaba como oposición, fue permitirle al oficialismo presidir el Concejo y también lo acompañó en la negativa al cambio de horario de las sesiones.

El edil Germán Maldonado confirmó las reuniones de consenso, en setiembre,con las OSC y con el interbloque, y se defendió: «no renunciamos a nuestro rol de oposición y control de gestión», aseguró.Luegojustificó el apoyo dado al oficialismo en «un acuerdo de gobernablidad».

Maldonado aseguró también que su bloque (Pro, separado del de Unión) comparte temas «estratégicos» como los de: calidad institucional (transparencia, acceso a la información, E-goverment, informatización); participación ciudadana, audiencias públicas e iniciativa popular.

No obstante, dudó de la conveniencia de elegir por sufragio a los delegados municipales de las localidades. Sobre el plan urbano sostuvo: «hay que defender el perfil(del distrito), respetar su historiasin cerrarnos a la modernidad». Sobre el vial costero advirtió «hay que ser cuidadosos pues hay problemas de tránsito y hay que cuidar la costa».

El edil coincidió en que el distrito «necesita recuperar espacios verdes» y advirtió que en materia de planificación urbana hay que poner el acento en el trabajo con la Región Metropolitana Norte (RMN) pues para el edil, actualmente, esta entidad intercomunal «no coordina políticas sobre todo en cuestiones urbanísticas».
Asamblea de vecinos de Vicente López

No hay comentarios: