jueves, 25 de febrero de 2010

Por que no estamos de acuerdo con el vial Costero

Informe sobre el actual Vial costero de Vicente López y su uso.

Informe I

Desde la calle Laprida y el río hasta la calle Arenales existe actualmente una calle de dos carriles separados por un cantero en el medio, tal y como los muestra el proyecto actual del nuevo vial costero a construir por la Municipalidad de Vicente López y la Empresa Contratista.

Cuando se hizo el paseo de la costa en los años 1990 ya se construyo una vía de dos carriles con un cantero en el medio, como figuraba originalmente en el Proyecto que había realizado la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA en convenio con la Municipalidad de Vicente López.

Esta avenida de dos carriles se encuentra actualmente construida no siendo necesario ni eliminar los establecimientos de comidas y con ellos sectores de baños y servicios para la zona, para realizar la construcción de un nuevo carril.

El área verde que circunda a los lugares de comidas y sectores de servicios sirve de escurrimiento de las aguas, que cuando llueve suelen inundar la zona.

¿Porque en este carril tuvieron que ser construidos badenes seguidos unos de otros por pocos metros de distancia?

1. Porque la gente, el visitante regular de la zona, no respetaba limites de velocidad y los coches conducían lo suficientemente rápido como para producir accidentes fatales.

2. Porque la calle se atizaba como pista de carreras y picadas en las noches, sobre todo los viernes.

¿Porque la Municipalidad tuvo que limitar el uso vehicular a un solo carril?

1. Porque las áreas de juegos para niños se encuentran muy próximas a ella haciendo lo peligroso y de alto riesgo de accidentes.

2. Porque no quedaba suficiente espacio entre el área parquizada y de juegos y servicios para la gente que paseaba en bicicleta o a pie con niños y mascotas.

¿Por qué la Municipalidad de Vicente López se vio obligada a limitar la entradas vehiculares a la zona de la costa y aun mas, tuvieron que poner barreras y construir obstáculos para que los autos no pasaran igual?

1. Porque limitando los puntos de acceso se aseguraban una menor entrada de vehículos.

2. Porque al contar con menos acceso los autos no ingresaban sorpresivamente a la costa evitando accidentes.

3. Porque de esta manera eran mas efectivos los badenes, para asegurar el transito lento vehicular y evitar accidentes.

4. Porque de esta manera se podía cerrar toda la costa los fines de semana, dado que la gran cantidad de personas que asiste hace que sea muy peligroso el uso vehicular.

5. Porque los fines de semana se producían embotellamientos de transito tales que impedía la libre circulación de los servicios de primeros auxilios, ambulancias, bomberos y de seguridad para protección de los visitantes.

Ahora bien, si la Municipalidad de Vicente López se vio obligada, a través del uso de la zona costera durante todos estos años, a tomar tales medidas de seguridad para asegurarse una menor o muy reducida cantidad de accidentes e inconvenientes en la misma, como sabemos si estos problemas no volverán a surgir al suprimir todas estas medidas de precaución, con la construcción de un nuevo Vial Costero sin limitaciones de circulación.

La calle vehicular de libre acceso y doble sentido tal y como había sido diseñada en el proyecto original de la FADU – UBA en convenio con la MVL, tuvo que ser modificada reiteradamente hasta logra disminuir la velocidad vehicular y restringirse su uso solo a los días de semana.

Los profesionales que participaron en la realización de dicho proyecto no tuvieron la visión de la magnitud e intensidad de uso que se le daría a la zona proyectada, no previniendo la incompatibilidad de una calle vehicular de libre transito con los usos restantes. Motivo por el cual el Municipio se vio obligado a tomar tal cantidad de medidas de precaución.

Creo que no es necesario ser un perito en la materia para poder predecir lo que sucederá con el nuevo Vial Costero a construirse.

Por lo cual con la ejecución del mismo podríamos llegar a asegurar, basados no en hipótesis sino en la experiencia del uso continuo de la costa durante estos últimos casi 20 años, que:

1. Los vehículos no respetaran los límites de velocidad indicados produciendo accidentes en muchos de los casos fatales, contra niños y mascotas y hasta adultos.

2. Los jóvenes volverán a utilizar el nuevo vial como pista de carreras y picadas, con las consecuencias fatales que ello implica.

3. Los accidentes de transito se verán incrementados severamente aumentando las victimas de las actualmente llamadas Madres del Dolor.

4. Las madres ya no podrán llevar a sus niños a las zonas verdes y centros de juegos sin peligro de ser atropellados por algún conductor imprudente.

5. Los vecinos no podrán pasear y dejar correr libremente a sus mascotas.

6. Los ciclistas se verán severamente limitados en el uso de la zona.

7. La construcción de una calle extra en donde actualmente se encuentran los despachos de comidas, evitaran el escurrimiento de las aguas produciendo inundaciones con cada tormenta.

8. La gente no tendrá donde abastecerse de comidas y bebidas debiendo la municipalidad otorgar nuevos permisos de concesión en las actuales áreas verdes y espacios de estacionamiento,

9. Las zonas verdes y de juegos se verán disminuidas, cuando ya hoy en día resultan insuficientes para la gran cantidad de gente que acude especialmente los fines de semana.

10. El Municipio se vera obligado a incrementar el personal de vigilancia para evitar todo tipo de problemas y resultados fatales, especialmente los fines de semana.

Por todo lo expuesto podemos concluir que:

1. La construcción de un nuevo Vial Costero no será una solución sino que todo lo contrario, será un nuevo problema.

2. Que el dinero de los contribuyentes será mal gastado en un proyecto caprichoso e innecesario, cuando existen tantas otras prioridades actualmente dentro del Partido.

3. Que las áreas verdes comunales se verán disminuidas sensiblemente, produciendo esto no solo un problema para los usos recreativos sino un incremento de la contaminación ambiental.

Nuestra recomendación es que se evite por todos los medios la construcción de un nuevo Vial Costero en la zona comprendida por las calles Laprida y Arenales en el Paseo de la Costa de la Ribera de Vicente López.

Sin mas lo dejamos a su entera consideración.

Lo saluda muy atentamente.

Arq. Graciela Mariani

Planificadora Urbana y Regional

Matricula profesional nº 21809

del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA)

Informe II

Vicente López, Febrero 2010

La construcción del “vial costero” consiste en una avenida de dos manos de ida y dos de vuelta, con espacio para estacionar un boulevard central de 1 metro de ancho, dos veredas laterales de 6 mts. cada una y rotondas en los cruces con las futuras calles que accederán a la avenida.

Este “vial costero” que se inicia en la Gral. Paz y por ahora llegará hasta la calle Arenales tendrá una velocidad máxima de 70km/h y no están previstos semáforos.

El motivo de tal aberración urbanística se debe a los emprendimientos inmobiliarios de la zona: varias torres de más de 15 pisos ubicados a lo largo Av. Libertador y algunos entre la Av. y el paseo de la costa y un mega Shopping atrás de Carrefour (para realizar este proyecto se hizo un cambio de zonificación: de R1 a RM2 y RM3.

Para realizar semejantes cambios urbanos hay que preveer la infraestructura, cosa que no se hizo ni está en proyecto. En cuanto se habiliten todas las edificaciones las cloacas o los desagües pluviales colapsarán, y faltará el agua, ya insuficiente en verano. Antes que cualquier emprendimiento urbano, habría que hacer una planificación global con el respectivo estudio de impacto ambiental, luego la infraestructura necesaria a tal fin y recién en ese momento permitir los emprendimientos inmobiliarios privados y públicos, como por ejemplo una planta purificadora de residuos cloacales que de paso serviría para ir descontaminando el Río de La Plata.

El hecho de sacar espacio verde absorbente para reemplazarlo por construcciones, hace que se aumente el caudal de agua que debe drenar por la red pluvial, pudiendo no dar abasto. Esto es en parte lo que complicó a la capital con las últimas lluvias. Al margen de todas las razones obvias climáticas, se han construidos, en barrios de viviendas bajas y/o unifamiliares, edificios altísimos sin calcular si la red pluvial es suficiente para absorber el aumento del caudal de agua y sacando gran parte de terreno natural absorbente.

En cuanto al “vial costero” si no se prevén drenajes pluviales y se estudian bien los niveles podría ser una barrera para el natural drenaje de la lluvia hacia el río ocasionando innumerables inconvenientes, parecido a lo que ya pasó con la construcción de algunas autopistas

Lo más importante, es que al construir el “vial costero”, se saca el paseo de la costa, único lugar de recreación pública de Vte. López sin contaminación vehicular. La gente para hacer actividades al aire libre va al paseo de la costa. No se puede hacer ejercicio a lo largo de una avenida respirando monóxido de carbono, o sobre el pasto corriendo el riesgo de tropezar y caerse. Además todos los chicos aprenden a andar en bici con sus padres por ahí, los mayores caminan seguros, los perros pasean con sus dueños, otros andan en bici, otros corren, es el lugar recreativo de la zona.

Para favorecer la circulación vehicular, nos vamos a perjudicar todos los habitantes de Vicente López por no poder disfrutar de un día al aire libre respirando aire puro.

Esta construcción provoca un impacto ambiental gravísimo, tanto por la contaminación química, acústica y visual típica de una avenida de alto tránsito, como por la destrucción vegetación adulta que tienen que sacar y el espacio de esparcimiento público que sacan, sabiendo que el que hay ya no alcanza al mínimo aconsejable.

Para construcción del vial costero se van a desalojar los bares que existen y que, además de los puestos de trabajo, crean alrededor de ellos una vida social intensa tanto de día como de noche ocasionando un gran impacto social.

La Organización Mundial de la Salud dice que para un buen vivir cada habitante necesita 10m2 de espacio verde público en la provincia tenemos 0.9m2 por hab. Y nuestro intendente cede un predio fiscal por 40 años para un Shopping, saca el paseo de la costa para una avenida, deja que se venda un club para hacer torres cambiando el Código de Ordenamiento Urbano, deja que se venda el club Banco Nación para un hotel, está prevista la venta del club Teléfonos no se sabe para que uso, etc. Nadie pretende que no se vendan pero la municipalidad tendría que limitar el uso a no destruir el espacio verde.

La ley 8912/77 de ordenamiento territorial y uso del suelo de la provincia de Buenos Aires apoya a la OMS “ Los espacios verdes o libres públicos de un núcleo urbano serán dimensionados en base a la población potencial tope establecida por el plan de ordenamiento para el mismo, adoptando un mínimo de 10m2 de área verde libre por habitante” En Vicente López, pasando sobre una ley provincial, se ordena aumentar la densidad poblacional dejando construir torres en donde no se podía construir más de 9.5m de alto y sacando espacios verdes públicos para emprendimientos inmobiliarios y avenidas. Tampoco se respeta el articulo 41 de la Constitución Nacional que dice: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

El proyecto que el municipio quiere hacer en la costa, va contra toda lógica urbanística de ciudades ribereñas. Como en casi toda la argentina no existe un plan regulador de crecimiento urbano con proyectos serios consensuados con los vecinos y que perduren en el tiempo y que no cambien según el humor o la conveniencia del intendente de turno.

Aglietta Piera

Arquitecta

Mat. CAPBA: N° 1619

Mat. Mun.: N° 3766

Asamblea de vecinos de Vicente López

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