viernes, 8 de abril de 2011

Inseguridad en Vicente López

REUNION DE SEGURIDAD


VIERNES 15 DE ABRIL


A LAS 20 HS EN ROSETTI Y LAPRIDA


¿POR QUÉ TRASLADARON LA UNIDAD POLICIAL?

SOLICITAMOS LA SUBCOMISARIA DE JUAN B. JUSTO


BASTA DE ROBOS!



Historia del reclamo:

1999-Primera reunión de seguridad por la escasez de patrullaje policial. Reuniones en el Jardín de infantes de Aristóbulo del Valle y Beiró. El ex destacamento de Juan B.Justo de Aristóbulo del valle y Beiró se encontraba ocupado por personal policial para vivienda privada sin dar servicio a la comunidad. Dicho inmueble había sido construido por los vecinos, con sus recursos donde luego funcionó la Subcomisaria de Juan B.Justo. Por las noches entraban y salían cajas.

2000-Reuniones de seguridad donde los vecinos solicitamos al Ministerio, Dirección General de Convenios Institucionales y Apoyo a la Gestión de Seguridad, la inmediata apertura del destacamento. Expte 21/00-139.922/99(Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad)Como así también informamos al comisario de la 2º de Florida. La comisaría se hace parte del eco vecinal y nos responde por nota que se destaca de gran importancia la existencia de de un destacamento en ese preciso lugar, por su ubicación geográfica en si misma y por que históricamente ha sido construido con tal fin, agregando una cuota de tranquilidad a los vecinos que se encuentran distantes de la comisaría 2ª (30/10/2000)

2001-Sucesivas reuniones de seguridad. Invitando a autoridades policiales y locales con el fin de lograr la apertura del destacamento.

2002-Luego de tantas reuniones de seguridad el Ministerio de seguridad entrega el bien a la comunidad de Vicente López , lo restituye por escrito. Se nos notifica la resolución dispuesta en expediente administrativo Nº 21.100-289829/00 c/21/00-139.922/99 en relación al bien y se le entrega al Municipio de Vicente López (30/5/2002) ¿Qué hizo el Intendente Enrique García con el esfuerzo vecinal de recuperar la unidad policial? Se la entregó a una comisión de vecinos para que habiliten un centro de jubilados. Con los años se sucedieron los robos hasta llegar a conformarse una zona liberada donde los robos eran diarios, en especial de las viviendas, al bajar de la estación y sobre todo en la salida a Gral. Paz por Rosetti donde se produjo la violación de una vecina que pudo escaparse por los desagües para ser rescatada por bomberos en Laprida al 2900.La Municipalidad se mantuvo estos años sin saber como resolver el problema de inseguridad en el barrio.

2006-Febrero.ZONA LIBERADA .Los vecinos organizamos una reunión y volvimos a solicitar la apertura del destacamento de Juan B.Justo al Gobernador Solá.El Foro de seguridad no apoyó nuestro reclamo. El Intendente no participó de las gestiones. Nos reciben a los vecinos en el Ministerio y nos responde Arias Dubal , vice Ministro de ese momento.Solucionarían provisoriamente el problema por que la Municipalidad no quería destinar el ex destacamento a apertura de unidad policial , abrirían una “comisaría móvil” en Rosetti y Sahores con personal policial pago por la Municipalidad. A partir de 2006 nos constituimos en comisión , luego ONG con el fin de dar a conocer nuestras propuestas que hasta el día de la fecha nunca fueron escuchadas.

2008-Nos informamos que el Intendente Enrique García firmó una resolución con el fin de dejar sin efecto la comisaría móvil. Los vecinos recolectamos firmas demostrando que estábamos totalmente de acuerdo con dicha unidad por que la zona estaba mucho mejor en cuanto a seguridad y con el trato que recibíamos de los policías que allí trabajaban que a nuestro criterio era muy bueno. El Intendente tuvo que rever su decisión inconsulta y la comisaría móvil siguió.

2008-2009-2010-Colaboramos con vecinos de Olivos y La Lucila en sus reclamos por seguridad.


2011-Asesinan a Daniel Kocsis en su casa de Rosetti y Libertad, Florida, tres ladrones, frente a sus hijos. Dos policías de la 2ª se encontraban en la puerta a quienes no les funcionó el arma permitiendo de este modo que los asesinos puedan escaparse.

El comportamiento del comisario de la 2º Daniel González fue fuertemente cuestionado por no haber enviado suficientes refuerzos. Se comentó su connivencia con el juego de apuestas de carreras de caballos que serían de su propiedad en un Club de Florida cercano a Puente Saavedra y la Gral. Paz. Muchos vecinos de Av. San Martín denunciaron la venta de drogas en locales de dicha avenida como permitidos por la comisaría. Funcionamiento de prostíbulos en la misma zona, robos en muchas casas, secuestros exprés y falta de explicaciones por parte tanto del comisario como del jefe distrital Flavio Pampaloni.

En una reunión en la Fiscalía, el Fiscal Alejandro Guevara quien le solicitó al comisario González se retire, le pidió a Pampaloni realice una investigación respecto a las denuncias vecinales.

El Intendente haciendo oídos sordos al asesinato se fue de viaje a Punta del este a pesar de los reclamos.

Los vecinos marchamos a su casa. Luego de la Marcha vecinal García se reunió con Scioli y prometieron 53 patrulleros y mas presencia policial.

Se realizaron marchas vecinales a la Quinta de Olivos y a la Municipalidad.

El Presidente del foro de Florida decidió no responder a las cartas de los vecinos, entonces fue denunciado en La Plata por no cumplir con su rol y se solicitó la intervención del foro de seguridad de Florida.

El Comisario González declaró ante los vecinos que no tenía recursos .El jefe Distrital Pampaloni lo desmintió públicamente y aclaró que sí tiene todos los recursos necesarios.

El Intendente se quejó por la falta de policías en el distrito de Vicente López y anunció que gracias a sus gestiones con Scioli ha obtenido la promesa de 53 patrulleros para Vicente López, lo cual fue mentira.

El Jefe Distrital Flavio Pampaloni es socio del Club de Campo “El Moro” de gran estilo e integrante de la comisión . Allí funcionó el Haras de la familia Bullrich luego loteado, conformando un exclusivo club de campo estilo señorial donde un simple comisario que gana $5.500.- no puede siquiera ingresar para conocer el lugar.

Pampaloni retiró la comisaría móvil de Juan B.Justo e instaló una unidad policial precaria, de metal.

A pesar de la escasés de policías el 16 de marzo se produjo una fuerte represión a los vecinos que estaban en la costa a favor del medio ambiente.Pampaloni organizó un operativo anti tumulto con 300 policías, la montada y gendarmería que reprimieron violentamente a 10 personas entre menores, niñas, adolescentes, jóvenes y un grupo de amigos que no superaban las 15 personas que se subieron a los árboles a favor de la naturaleza en Av.San Martín y el río. A su lado se encontraba el comisario González de la 2ª de Florida, con una orden de de un juez de faltas municipal que respondía a un decreto del Intendente García para hacer el desalojo.


García, el juez de Faltas Salvador y el Comisario Pampaloni fueron denunciados en la fiscalía 3ª de Vicente López por abuso de autoridad.


El vial que los jóvenes no permitían seguir construyendo con su acampe había sido licitado por la Municipalidad sin cumplimentar normas obligatorias para los viales financiados por vialidad nacional como ser el mega II , la ley 11.723 , la Ley General del Ambiente y el art 41 de la Constitución Nacional.


En reunión vecinal el comisario Pampaloni comentó que el operativo anti tumulto lo pagamos con nuestro ABL con adicionales. Para los barrios de Vicente López no hay más policías y que el anuncio de los 53 patrulleros era una mentira de Clarín, no existen. El Intendente donó 20 móviles para tránsito a cargo de Fusco de parte de una fundación Empresaria que es reconocida por privilegios suculentos recibidos a cambio de algunas donaciones. No se conoce quien la preside, quien la conforma , donde funciona y de donde surgen sus contribuciones.


Unos días después de la represión en la costa se produjo el asesinato de una persona en el ciber de Laprida al 2600, aparentemente sería un ladrón que perdió su vida al ingresar al negocio. Su propietario un ex policía le disparó en el corazón y la cabeza. Luego le solicitó al Intendente que trasladen la unidad policial de Sahores y Rosetti a Valle Grande y Laprida frente a su ciber. El Intendente trasladó sin escuchar a los vecinos la unidad policial de Sahores y Rosetti a Laprida y Valle Grande sin dar explicaciones y sin mostrar la orden para realizar el traslado.No solicitó la apertura de la subcomisaria de Juan B.Justo dejando la salida a Gral. Paz por Rosetti libre para posibles traslados de autos robados como sucedía antes. Las autoridades del Foro de seguridad siguen ausentes.

Por lo tanto los vecinos invitamos a Reunión de seguridad este viernes 15 de abril a las 20 hs en Rosetti y Laprida, Florida.

No solo tenemos quejas también hicimos proyectos para mejorar nuestra seguridad desde nuestro lugar de vecino.


VECINOS DE JUAN B. JUSTO

1 comentario:

Asamblea de Vecinos de Vicente López dijo...

Se decidió q la unidad policial, conseguida x vecinos, se traslade frente a un civer, su dueño a balazos mató a una persona
Alguien decidió que la unidad policial que nos costó diez años de reuniones de los vecinos debía ser trasladada y ubicada frente a un civer el cual su dueño con unos cuantos balazos mató a una persona que dicen intentaba robarlo.
Esta arbitrariedad tiene nombre y apellido, nº de expediente en la GOBERNACIÓN, MINISTERIO DE SEGURIDAD Y SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO DE GUIDO LORENSINO.