sábado, 16 de abril de 2011

Reunión de Seguridad

Reunión de Seguridad Síntesis de la reunión de seguridad en Rosetti y Laprida el 15 de abril a las 20 hs.


Se hicieron presentes vecinos que han colaborado económicamente con la construcción del destacamento de Juan B. Justo, de Aristóbulo del Valle y Beiró. Propusieron que se habilite como subcomisaria. Fue aprobado por muchos vecinos que recordaron que allí funcionaba y que comentaron que la unidad policial contaba con un móvil.


Pidió la palabra Don Oscar del centro de jubilados que funciona en el destacamento, dijo que si a ellos les ofrecían un lugar donde abrir su centro se retirarían del destacamento de Aristóbulo del Valle y Beiró para que en ese lugar funcione la unidad policial de Juan B. Justo.


Don Oscar fue quien recibió del Intendente la unidad policial cuando fue restituida a la comunidad producto del reclamo vecinal donde se habilitó un centro de jubilados. El destacamento no estaba abierto para la comunidad desde hacía años, los vecinos reclamamos su apertura y recibimos el bien, pero el Intendente lo entregó con un contrato de comodato para que allí se realizara un centro de jubilados llamado “Los abuelos de Juan B. Justo” .Propusieron se los traslade a un terreno de Aristóbulo del Valle al 2700 donde funcionaba una calesita a metros del destacamento y se les construya un lugar donde funcionar.


También otros vecinos exigieron que se restituya la comisaría móvil, que fue un logro vecinal. Algunos vecinos repudiaron el asesinato en la vereda del civer de Laprida al 2700 por parte del dueño, un ex policía federal. Donde comentaron que quien recibió los tiros que le dio muerte cayó agarrándose de las rejas y el hecho se produjo en la vereda. Se dijo que continuamente esta persona y su padre hacían denuncias en la comisaría y la Intendencia contra la comisaría móvil de Juan B. Justo, por su ubicación, contra el personal y los horarios etc. con el fin de conseguir el funcionamiento de esta unidad policial frente a su civer para recibir un cuidado mayor, personalizado. Una vecina destacó que recibió llamados telefónicos de esta persona exigiendo que no se realicen reuniones de seguridad. Hubo quejas de vecinos que notaron que alguien arrancaba los afiches de la reunión de seguridad vecinal.


El Intendente habría abalado el traslado de la unidad.


Se comentó que con la unidad policial trasladada a Laprida y Valle Grande había sucedido una situación irregular por parte de los policías que allí se encuentran, como ser solicitar dinero a algunos de los comerciantes de la zona para ofrecer seguridad. Que se habían hecho pintadas en el civer y la policía no intervino. Que se produjo un robo en Sahores y Rosetti donde tuvo que intervenir la Policía Federal que cuida la estación Juan B.Justo, no así la asignada en Valle Grande y Laprida. La zona está convirtiéndose en insegura nuevamente y el pasaje a Ciudad de Buenos Aires por debajo del Ferrocarril Belgrano que se cruza con el Mitre a 200 metros de Panamericana y Gral. Paz, otra vez se trataría de un lugar muy peligroso donde los robos de autos han tenido una salida sin control hacia la Gral. Paz por Rosetti durante años, hasta la instalación de la comisaría móvil en Rosetti y Sahores.


Se lo recordó a Torres un policía que para muchos vecinos era un buen policía franco y de personalidad amable.Siempre había tenido muy buen trato con los vecinos, pues se sabía que se podía contar con él .Torres fue trasladado últimamente a pesar de tener tan buena relación con el barrio, alegando un cambio de horarios en momentos de cambiar la comisaría móvil por una unidad de lata a cargo del Jefe distrital Pampaloni.


Esta unidad policial que reemplazó a la comisaría móvil fue trasladada sin dar ninguna explicación y este hecho ha sido motivo de una indignación que crece día a día.


Se hicieron presentes vecinos de Daniel Kocsis quienes hablaron de la solicitud de intervención del Foro de seguridad por que no funciona para todos, pues responde a directivas del Jefe Distrital de Policía Flavio Pampaloni cuando el rol del foro es el de controlar. Los vecinos firmaron la solicitud de intervención en total acuerdo pues el foro estaba ausente en la reunión vecinal.


Una vecina que participó de las reuniones en Rosetti y Libertad, Florida recordó el compromiso del Director de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de seguridad de la Provincia Sr. Sánchez ( donde ejerce su cargo de Vise Ministro de Seguridad de la Provincia el vecino de Olivos Guido Lorenzino) Sánchez se comprometió a realizar una reunión quincenal para hacer un seguimiento. Se respondió que un vecino ofreció un lugar, que era el Club 25 de mayo, que al ir al lugar su Presidente Sr. Luis González invitó a sus vecinos pero como se estaba por hablar del foro de Florida dijo que estábamos en Olivos y solicitó a sus vecinos retirarse(El Sr. Luis González es candidato a Intendente actualmente por UCR). Que la reunión se había desnaturalizado de su objetivo y los vecinos nos retiramos , algunos entendieron que no se quiso hablar del comportamiento del comisario en el asesinato del vecino Kocsis, Daniel y tampoco de la escasez de policía . Se habló de la necesidad de solicitar mayor cantidad de policías.


Han estado ausentes en la reunión de Juan B.Justo: El jefe Distrital, el comisario, los policías, delegados del Ministerio, la Municipalidad y foro de seguridad.



Se decidió seguir recolectando firmas y hacer una nueva reunión el viernes 29 de abril a las 20 hs en Rosetti y Laprida.



Vecinos de Juan B. Justo

No hay comentarios: