viernes, 22 de abril de 2011

Repudio de la Asamblea: Diego Malanij, servicio de inteligencia naval de la época de la dictadura.

Néstor Bonacina(Asamblea de la Salud en CTA, Vecinos Indignados y Unidos por el Río), Miguel Quintabani(Abogado de Vecinos Indignados, Unidos Por el Río), Diego Malanij (Es quien sostiene los diarios. De la Asociación Intervecinal del Puerto de Olivos, Vecinos Indignados y Unidos por el Río) y el Turco, Jorge Caseb (AIPO-Vecinos Indignados)FOTO.



Laprida y el río en 2010.



Se preparaban para ingresar nuevamente en el reclamo a pesar de haber recolectado miles de firmas que nunca fueron presentadas en ningún organismo que investigue la privatización de la costa y contra las torres desde 2004 hasta 2006. Aparecieron en 2008 coincidiendo con García y Walter Rojas por la administración municipal del puerto, para luego llamarse a silencio. En 2010 se metieron en el reclamo contra el vial cotero dividieron la protesta. Las firmas recolectadas, esta vez de Unidos por el Río nuevamente no fueron presentadas en ningún juzgado, Defensoría del Pueblo de la Nación o Cámara de Diputados. Muchos vecinos confundidos les acercaron firmas, planillas con firmas que ellos nunca aportaron a la causa.



Diego Malanij fue denunciado por haber sido servicio de inteligencia Naval en épocas de la Dictadura. Malanij un integrante del SIN(Servicio de Inteligencia Naval) en la Comisión Nacional de Energía Atómica(CNEA)Sigue trabajando desde la época de la dictadura en ese organismo/Ver link de página 12.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165413-2011-04-02.html

I. ¿Cómo fue la participación de Diego Malanij en los reclamos sociales de Vicente López?



Con su vecino y amigo el Dr. Osvaldo Caccia conformó "Vecinos Indignados", AIPO "Asociación Intervecinal del Puerto de Olivos" y por último "Unidos por el Río". Desde 2004 fue acompañado por Víctor Bardeci de la ong "Agrupación Vecinos de Vicente López", Santiago Jelenik y Miguel Quintabani de la ong "Pro Vicente López", Cristina Ventura , Bonacina y Jofi de la organización de la CTA Germán Abdala de Vicente López y asamblea de la salud. Se dedicó a recolectar firmas de vecinos contra la privatización de la costa.Firmas que desaparecieron y nunca fueron presentadas para oponerse legalmente contra la privatización de la costa.También participó del juicio por la sesión del 24/12/2004 donde la Cámara dijo que no se produjeron ilegalidades."Como vocero vecinal" desinformó y tergiversó por medio de canal 13, Clarín zonal, La Nación u otros, durante años sobre la privatización de la costa.Malanij se metía para producir reacciones donde captaba los puntos de vista de vecinos que querían participar en el reclamo. Siempre se ha ocupado de hablar mal y descalificar a los integrantes de la "Asamblea de Vecinos de Vicente López" desde 2005 hasta 2011, tildándolos de locos, narcisistas, personalistas y enfermos. Para ello contaba con el apoyo de Caccia, Bonacina, Quintabani, Estring y Ventura.



Malanij fue testigo de la sesión del 24 /12/2004, era junto a Osvaldo Caccia, Miguel Quintabani, Cristina Ventura y Jofi uno de los "dirigentes" mas importantes que decían oponerse a la privatización de la costa.La realidad es que repudiaban a los vecinos mas activos que no les respondían, nunca presentaron las firma recolectadas, no acompañaron la Recomendación en la Defensoría del Pueblo de la Nación, el pedido de informes en Diputados, las denuncias en la fiscalía contra García por abuso de autoridad por la represión del bosquecito y utilizaron un reclamo vecinal como un instrumento de poder con fines ocultos.


Jofi y Cristina Ventura compañeras de Diego Malanij durante años en "Tiempos Modernos", quienes nunca presentaron las firmas recolectadas que suman cerca de 35.000 desde vecinos indignados y Unidos por el Río contra la privatización de la costa, lo denuncian suavemente...



http://www.agrupaciongermanabdalavlopez.blogspot.com/

http://www.agrupaciongermanabdalavlopez.blogspot.com/

http://jofi.lacoctelera.net/post/2011/04/14/poco-poco-secretos-se-van-develando

Poco a poco los secretos se van develando

From: corrientegermanabdalavlopez.vl

Vicente López
14 de abril de 2011
Enterados que el vecino Diego León Malanij, referente de la Asociación Intervecinal del Puerto de Olivos (AIPO) y de otras organizaciones sociales y políticas de Vicente López, fue parte del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) durante la última dictadura militar y trabajando desde esa época hasta la actualidad en la CONEA, donde hubo 16 científicos desaparecidos, nos parece significativo ante este hecho juntarnos para resolver que hacer en esta situación.
Convocamos a encontrarnos en
Biblioteca Sudestada
martes 19 de abril a las 19 horas
Agrupación Germán Abdala,
Vicente López
corrientegermanabdalavlopez.vl@gmail.com
http://agrupaciongermanabdalavlopez.blogspot.com/



II. ¿Cuáles fueron los antecedentes "políticos" recientes de Malanij en Vicente López?



http://www.unionvecinal.org.ar/boletin/obtener.asp?ID=25



Dio el apoyo a Javier Varani(Unión Vecinal) y Alfredo Díaz(ARI) de Vecinos Unidos junto a Santiago Jelenik en 2005.Fue incondicional e hicieron posible alcanzar el resultado eleccionario obtenido, Osvaldo Caccia, Edgardo Estrin y Diego Malanij...
Luego en 2007 apoyó la candidatura de Victor Pirillo (PJ-FplV).



III. ¿Cómo participó Malanij para tratar de imponer la administración municipal del Puerto de Olivos?


Hubo coincidencias de proyecto para el Puerto de Olivos entre García y Diego Malanij.



Ver: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1141919



La Asamblea de vecinos de Vicente López siempre se opuso a la administración municipal del Puerto como así también contra la privatización de la costa. Pero nuestra posición siempre fue tapada en los medios por la voz de Malanij "único vocero vecinal" quien junto al Intendente Enrique García y el Concejal Walter Rojas coincidían y tergiversaban el reclamo ocultando la voz de quienes se oponían a la entrega del Puerto a manos de García.




Ver: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1066375



http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=751636


OLIVOS - Urbanización Puerto de Olivos
Prevén más amarras, bares y un hotel en el puerto de Olivos
Impulsan un "pequeño Puerto Madero", con inversión privada;


Martes 04 de noviembre de 2008


La gobernación bonaerense proyecta modernizar y peatonalizar la hoy deslucida estación portuaria.


Por Angeles Castro
De la Redacción de LA NACION

El gobierno de Daniel Scioli planifica convocar al sector privado para que financie el desarrollo urbanístico del hoy olvidado puerto de Olivos, para convertirlo en un pequeño Puerto Madero, con un perfil orientado a la recreación, al deporte, al turismo y al traslado de pasajeros.

Así lo describió a LA NACION Luis Abot -designado por el gobernador bonaerense al frente de la Delegación Portuaria Olivos, el organismo administrativo a cargo del proyecto- y reveló que, entre los cambios previstos, figura la construcción de un paseo peatonal ribereño al que no podrán acceder los autos, rodeado de una franja con oferta de bares y restaurantes, un hotel, oficinas y negocios vinculados con la actividad náutica. Habrá estacionamientos subterráneos bajo el área de servicios.

Las obras de remodelación -aclaró el funcionario- no comenzarán antes del segundo trimestre de 2009, ya que dependen de un master plan en elaboración que definirá el emprendimiento urbanístico por encarar. En la confección de este master plan participan, según Abot, técnicos de la gobernación bonaerense y profesionales de la Facultad de Arquitectura de la UBA.

Este plan maestro también incluye un recálculo de la inversión necesaria, que a fines de 2006 había sido estipulada en 200 millones de dólares.

Por su parte, técnicos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) avanzan en el diseño del futuro plan director del puerto, que regirá los usos y actividades en el lugar.

El plan oficial -resistido por la intendencia, por algunos concejales y vecinos de Vicente López- pretende que también se incluya, en una segunda etapa, la instalación de un nuevo amarradero del otro lado de la escollera, tendiente a quintuplicar la cantidad de amarras existentes, y de una terminal para pasajeros en la que operarán taxis acuáticos que realicen el trayecto Vicente López-Colonia, sin necesidad de que los usuarios deban trasladarse a la Capital.

La oferta de actividades náuticas, según lo previsto, seguirá ligada a entidades intermedias con gran arraigo en Olivos, como el Yacht Club y el Club Náutico.

Para concretar esta ambiciosa iniciativa, Abot reveló que pretende emplear el modelo conocido como landlord port , en el que la autoridad portuaria es propietaria del puerto en su conjunto mientras que los servicios son prestados por empresas privadas, también encargadas de las obras y la inversión correspondiente. En palabras de Abot, "el Estado pone las tierras, dicta las normativas de uso y controla tanto su cumplimiento como la gestión del sector privado, que participa con la inversión, la ejecución de obras y su explotación".

El funcionario explicó que, justamente, el Estado provincial bonaerense tiene el dominio fiscal de las tierras del puerto de Olivos y que, por la ley de actividades portuarias, le corresponde también la administración del predio. En julio pasado, Scioli creó por decreto la Delegación Portuaria Olivos para hacer del área portuaria "una zona segura y agradable, en provecho de los vecinos".

Sistema de cámaras
En materia de seguridad, Abot explicó que hay conversaciones con la Prefectura Naval Argentina para que instrumente un sistema de vigilancia con cámaras como el que funciona en Puerto Madero.

El proyecto despierta la oposición de la comunidad de Vicente López. Voceros del intendente Enrique García recordaron a LA NACION el permanente reclamo del municipio para poder ejercer la potestad de administrar el puerto. En sintonía, diputados provinciales de la Coalición Cívica presentaron un proyecto para exigir el cumplimiento de la ley 12.486, que ordenó la transferencia al municipio de la administración y explotación del puerto.

En tanto, el concejal por el Espacio SI (ARI disidente) Walter Rojas opinó que el proyecto de Scioli de crear "un consorcio entre el Estado y el sector privado" equivale "a una privatización encubierta del puerto", y recordó que, junto con sus pares Carlos Roberto (Partido Socialista), Norberto Antelo (GEN) y Blanca Díaz (SI), presentó un proyecto de ordenanza para crear un ente municipal de administración, integrado por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la sociedad civil.

Consultado, Abot explicó que la gobernación propone "un modelo de gestión que contempla los intereses del gobierno municipal y de los vecinos".

Diego Malanij, miembro de la asociación intervecinal del puerto de Olivos, admitió que Abot se reunió con los vecinos, aunque dijo que no les dio precisiones. "Hay cosas llamativas, como que extienden la jurisdicción tradicional del puerto. Esto va a terminar como siempre termina todo: en un negocio. Y el barrio se convertirá en un lugar sin infraestructura ni servicios, que no es [el barrio] en que elegimos vivir", señaló.

Una zona en desarrollo

El proyecto de remodelación y relanzamiento del puerto de Olivos, impulsado por la gobernación bonaerense, coincide con las iniciativas municipales para revitalizar toda la zona costera de Vicente López. Entre ellas, figura el corrimiento de la línea ribereña, lo que -según las autoridades- favorecerá un mayor aprovechamiento y modernización del espacio público, así como la posibilidad de dotar de una infraestructura hoy ausente al paisaje costero. Hay vecinos que, también en este caso, sospechan de negocios inmobiliarios.


"Urbanización Puerto de Olivos"

04 de noviembre de 2008

La Provincia impulsan un pequeño Puerto Madero en Olivos

El gobernador Scioli planea convocar a empresas privadas para que financien las obras tendientes a revalorizar la zona ribereña de esa localidad de Vicente López. El proyecto genera rechazos

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, tiene pensado convocar distintas empresas del sector privado para que proyecten y financien el desarrollo urbanístico del hoy olvidado puerto de Olivos, para convertirlo en un pequeño Puerto Madero, según informa hoy un diario porteño.

La información indica que la Provincia pretende que las nuevas instalaciones tengan un perfil orientado a la recreación, al deporte, al turismo y al traslado de pasajeros. La información fue suministrada al matutino por Luis Abot, la persona designada por el Gobernador para estar al frente del organismo administrativo a cargo del proyecto.

Abot adelantó que las obras no comenzarán antes del segundo trimestre de 2009 porque primera se debe desarrollar un plan maestro, del cual participarán técnicos de la gobernación bonaerense y profesionales de la Facultad de Arquitectura de la UBA.

Además, Abot explicó que entre las modificaciones previstas figura la construcción de un paseo peatonal ribereño, una gran oferta de bares y restaurantes, un hotel, oficinas y negocios vinculados con la actividad náutica y estacionamientos subterráneos.

RESISTENCIA Y ENTREDICHOS

El plan oficial es resistido por la intendencia y por algunos concejales y vecinos de Vicente López. Por su parte, el jefe comunal local, Enrique García, reclama la administración del puerto para el municipio. En tanto, el concejal Walter Rojas opinó que el proyecto de crear "un consorcio entre el Estado y el sector privado" equivale "a una privatización encubierta”.

Y hay vecinos que sospechan de negocios inmobiliarios encubiertos. Frente a las quejas, Abot señaló: "El Estado pone las tierras, dicta las normativas de uso y controla tanto su cumplimiento como la gestión del sector privado, que participa con la inversión, la ejecución de obras y su explotación".

Asimismo, Abot dijo que al Estado bonaerense le corresponde la administración del predio porque tiene el dominio fiscal de las tierras. Cabe recordar que en julio pasado, Scioli creó por decreto la Delegación Portuaria Olivos para hacer del área portuaria "una zona segura y agradable, en provecho de los vecinos".

link: http://www.notibonaerense.com/notas....5&ffo=20081104



¿Quién es Walter Rojas? Un concejal que responde al Diputado Nacional Macaluse, Eduardo(Quien siempre arregló con el Intendente: Desde el Frente Grande del cual formó parte. Lo apoyó a García en su reelección como candidato a Intendente por la Alianza. Proviene de la celeste, Sutheba. Constituyó "La Corriente" con el Concejal Eduardo Di Martino quién votó las excepciones el 24/12/2004 a las 4 am, entre otros. Luego pasó al ARI con Alfredo Díaz y su Concejal Viviana Esviza votó a favor de García el convenio Solá-García y se sumó a las filas del Intendente. Walter Rojas al asumir como concejal con el ARI en representación de Macaluse se pasó al SI de Macaluse y solicitó la Administración Municipal del Puerto para García con Malanij. Luego el Si formó parte de Proyecto Sur y conformaron Unidos por el Río Rojas, Malanij, Caccia, Proyecto Sur, Carlos Roberto, Quintabani, Bonacina y la CTA para oponerse, supuestamente a todo lo que apoyó Macaluse, la privatización de la costa(excepciones) el vial costero (incluido en el convenio Solá-García) y mas adelante la administración municipal del puerto........



IV. ¿Cuál fue la participación del servicio de inteligencia naval Malanij en el No al vial costero?




Últimamente fue un artífice privilegiado de la violencia desde Unidos por el Río en "Tiempos Modernos". Ha recibido apoyo político suficiente por parte de diversas fuerzas en el reclamo del vial costero(Proyecto Sur, PS, ARI, GEN)Oponiéndose fuertemente a la Asamblea de vecinos de Vicente López.Declarando firmemente que hay una sola asamblea y es "Unidos por el Río". Se prohibía la palabra de los integrantes de la asamblea donde se encontrasen, pero increíblemente se anunciaba como propio de Unidos por el Río todos los reclamos legales que había obtenido nuestra asamblea en la Defensoría del Pueblo de la Nación y con el pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación contra el vial costero.




Ver: http://www.infoconurbano.com.ar/politica-local/represion-policial-en-vicente-lopez/




La Asamblea de Vecinos de Vicente López repudia la presencia de Diego Malanij en una lucha medioambiental contra el vial costero.


Nosotros no aceptamos intimidaciones de ningún tipo de esta clase de gente.Estamos siendo amenazados pero les aclaramos a quienes nos amenazan que no les tenemos miedo ni ahora, ni antes por lo tanto no nos preocupan sus persecuciones y apretadas.Se están encontrando no solo con su realidad, sino con gente de bien que no quiere ni acepta a los servicios de inteligencia de la dictadura como así tampoco encubridores, socios o cómplices de ellos.Tampoco queremos mas trampas en un reclamo contra la privatización de la costa.


Aclaramos que las firmas de los vecinos recolectadas por la asamblea nada tienen que ver con éste personaje, ni sus amigos y fueron presentadas en la Defensoría del Pueblo de la Nación, en la reunión de comisión de asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación(asesores) donde se aprobó el pedido de informe al ejecutivo, en el Juzgado Contencioso Administrativo de San Isidro, Juzgado Criminal nº2 de San Isidro donde tramitó el amparo contra el vial costero.También las presentamos en la subgerencia de legales de Vialidad Nacional y en la Dirección de Impacto Ambiental del OPDS provincial.



Hablamos con el denunciante Marcelo Parrilli y nos comentó que la denuncia partió de la CNEA no de Vicente López y que los compañeros de Malanij en Vicente López prometieron repudiar su presencia y aclarar que nada sabían.Estamos esperando el repudio por que el pueblo de Vicente López no se tiene por que ensuciar con la presencia de ésta clase de gente contraria a los derechos humanos, en un reclamo ético contra la privatización de nuestra costa.



Ver: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165413-2011-04-02.html

El fantasma de los desaparecidos de la CNEA

Las huellas del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) todavía conservan su marca indeleble. Ayer, el diputado porteño Marcelo Parrilli, del MST-Proyecto Sur, denunció que un integrante del SIN sigue trabajando desde la época de la dictadura en ese organismo. “Diego León Malanij, además de servicio de la Marina durante el genocidio, sigue actuando hoy en la CNEA”, afirmó, acompañado por Sergio García, dirigente de la CTA Capital, delegados y trabajadores de la Comisión. “Se debe profundizar la investigación sobre el accionar de este personaje en los años de plomo, que en el caso de la CNEA significó la desaparición de dieciséis de nuestros compañeros”, agregaron los representantes del personal. Página/12 consultó sobre la denuncia a fuentes de la CNEA, pero no fue posible obtener una respuesta oficial.

Malanij, en el listado de 700 nombres del SIN desclasificado por el decreto 4/2010 que firmó la presidenta Cristina Fernández, aparece como Malanaij (con una “a” agregada), hecho que motivó a los trabajadores de la CNEA a buscar precisiones por su cuenta. Coincidían los dos nombres de pila, pero no el apellido. Cuando interiorizaron del caso a Parrilli, el legislador presentó un pedido de informes para que el gobierno porteño solicitara datos al Poder Ejecutivo Nacional que corrobararan la identidad del ingeniero Malanij. La respuesta está en un expediente del Registro Nacional de las Personas, con la firma de Oscar Eduardo Díaz, director nacional del área de Identificación. No existe Malanaij y sí Malanij. Del pedido de informes se desprende también que el denunciado “revista desde los años ’80 en la CNEA y es actualmente miembro de la Asociación de Profesionales de la Comisión de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (Apcnean)”.

El ingeniero trabaja en Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), una empresa privada con participación estatal que comercializa la energía producida por las centrales de Atucha I y Embalse. NASA fue creada en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem como parte de su proyecto de desguace del Estado. De la Comisión actual quedaría lo que en su momento se conoció como CNEA residual. Durante la dictadura, desaparecieron dieciséis científicos de ese lugar de trabajo y también de sus hogares.

Adrián Torres, un empleado que acompañó la denuncia de Parrilli, habló en nombre de la agrupación gremial Agustín Tosco, que indagó en la historia de Malanij: “La respuesta que le dieron al diputado es un paso más en la dirección que nosotros nos propusimos. Confirmar si el servicio de inteligencia del SIN es la misma persona que trabaja en NASA y qué responsabilidad le cabe por su accionar durante la dictadura”.

La denuncia contra el personal civil del SIN arroja además un dato sugestivo. “También es integrante de la Asociación Intervecinal del Puerto de Olivos, que participa en el conflicto por la construcción del Vial Costero.” Quienes lo conocen de NASA y esa lucha contra el proyecto del intendente de Vicente López, Enrique “Japonés” García, dicen que Malanij se ha mostrado activo en la junta de firmas para sumar voluntades. No se sabe aún si para la creación de un partido vecinal o contra el emprendimiento comercial sobre la ribera. Ese del que se ha quejado “porque va a terminar como termina todo, en un negocio”. Curioso planteo público para quien es acusado de haber integrado el SIN.


Lista completa de servicios de inteligencia naval donde está incluído Diego Malanij:



http://www.diariomardeajo.com.ar/nota.php?id=2150&p




Asamblea de Vecinos de Vicente López

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