viernes, 3 de julio de 2009

Posse no escucha el reclamo por el viejo Hospital


El viejo y querido hospital
de San Isidro.


El sábado 19 las Asambleas vecinales de San Isidro realizaron una marcha hasta el viejo Hospital de San Isidro, para reclamar la no venta del mismo a la empresa del Sr. Alejandro Gravier.

Desde hace varios años las Asambleas vecinales vienen reclamando al Honorable Consejo Deliberantes de San Isidro y al intendente municipal Gustavo Posse, destinar las instalaciones y predio del viejo Hospital, para un Hogar de Día para la Tercera Edad y Centro Psico-Asistencial para discapacitados y enfermos psiquiátricos. Una necesidad cada vez mayor que ayudaría en gran medida a resolver uno de los graves problemas de salud que afectan a la comunidad y fortalecer la salud pública como uno de los derechos fundamentales de la población
Lamentablemente el Municipio no escucha el reclamo de la comunidad y privilegia los negocios inmobiliarios sobre las necesidades del pueblo y sin consulta alguna con los vecinos, decide; con la aprobación del Honorable Consejo Deliberante, muy poco honorable, vender el hospital que fuera donado por la Sociedad de Socorros de San Isidro, avalada por el Art. 50 del Código Civil para Centro de Salud que acaba de cumplir 100 años al servicio de la comunidad, siendo Patrimonio de la Ciudad de San Isidro. Es necesario tener en cuenta que el hospital fue fundado en el año 1892 por la Sociedad de Socorros de San Isidro, e inaugurado en el año 1909; en el año 1952 por decreto provincial No. 243 se traspasa a la Municipalidad de San Isidro con la indicación expresa de respetar el fin por el que fue fundado.

La actitud asumida por las autoridades del municipio, pretende desconocer ese mandato y ponen en evidencia que saben el precio de todas las cosas y el valor de ninguna. Bueno es recordarles, como decía Antonio Machado que Precio y Valor no son la misma cosa.

11 mil vecinos firmaron por la NO VENTA DEL HOSPITAL DE SAN ISIDRO.
El Intendente y el poco Honorable Consejo actúan con total irresponsabilidad, no quieren oír los reclamos y continúan avanzando en la venta para concluir la operación inmobiliaria.

Una vez instalada la demanda de los vecinos, el Municipio empezó a argumentar que los recursos de la venta del viejo hospital serían destinados a fines de salud, pero que garantía puede esperarse de quienes avanzaron con el proceso de venta a pesar de los amparos judiciales presentados con anterioridad a la venta? También genera preocupación los posibles reclamos por lucro cesante por parte de la empresa concesionaria, con el cual amenaza el municipio para vetar el debate sobre el predio. Existen pruebas de que la empresa concesionaria fue alertada y estaba en conocimiento de la existencia de las demandas judiciales y si avanzó en la venta será a su exclusivo riesgo, así como los funcionarios deberían responder con su patrimonio una eventual demanda por mal desempeño en sus funciones.

La actitud asumida por el gobierno municipal es preocupante, al actuar sin importarles las necesidades y carencias de la salud de los sectores más vulnerables, como los ancianos, los discapacitados y enfermos psiquiátricos; no les importa perder el patrimonio histórico del viejo hospital y darle el destino social en bien de la población del Partido de San Isidro.

Los vecinos frente a la negativa a sus reclamos presentados ante el Intendente del Partido de San Isidro y del Consejo Deliberante, han recurrido a la justicia e iniciado la acción judicial correspondiente reclamando el derecho que les corresponde por el destino del hospital.

El Recurso de Amparo y Medida Cautelar presentada ante la Cámara de Apelaciones de San Martín, declara ilegítima la venta del hospital por unanimidad. La Municipalidad apela el fallo y la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, favorece al municipio y desconoce las necesidades y voluntad de los vecinos. La psicosis privatista ha llevado a perder en gran parte el patrimonio y recursos del pueblo argentino en todo el país y en éste caso concreto, en el Partido de San Isidro.

Agotada las instancias judiciales en la provincia, los vecinos han recurrido ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación , a fin que dictamine sobre el problema planteado por las Asambleas vecinales del Partido de San Isidro.

Los vecinos están movilizados y dispuestos a que se respete sus derechos como ciudadanos y ciudadanas y que se destine el predio y construcciones existentes del viejo hospital a los fines sociales para el cual fue donado

La preservación del edificio de la parte histórica; debiera ser reciclado y destinado a la memoria de San Isidro y de la valiosa labor realizada en bien de la comunidad de los profesionales, médicos y personal que cumplieron sus tareas en el histórico y querido hospital.

La memoria del pueblo debe preservarse para las generaciones presentes y futuras, las huellas del paso de las comunidades de cada lugar. Los pueblos que no tienen memoria y la capacidad de reconocer sus luces y sombras es una comunidad que perdió el presente e hipotecó el futuro.

Esperamos la resolución de la Corte Suprema de Justicia que dictamine con justicia y tenga en cuenta las necesidades de la salud social y el deseo de los vecinos de San Isidro, que reclamamos “NO A LA VENTA DEL VIEJO HOSPITAL.

San Isidro,21 de junio del 2009
Dra.Elda Cedro

No hay comentarios: