jueves, 6 de mayo de 2010

Documento.Propuesta y Proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados de la Nación :Expte 2543

No al vial Costero!
No a la privatización de la costa!
Solicitamos la adhesión de las organizaciones que estén de acuerdo a vecinosendefensadevtelopez@gmail.com.
Gracias.
Por la defensa de nuestra costa de Vicente López
Hemos afirmado la necesidad de una ética pública para que “no se hagan negocios privados con el patrimonio público” y el deber de responsabilidad ciudadana sosteniendo que “lo que es de todos lo defendemos entre todos”.En la actualidad nos encontramos ante un entramado de iniciativas privadas y en algunos casos estatales, que avanzan sobre la ribera del Río de La Plata en las localidades de Vicente López. Ante esta situación sostenemos:
1.- Que siendo tierras públicas, de altísimo valor ambiental, así como lugar de recreación y esparcimiento para la comunidad; cualquier alteración en el uso del suelo debe exceder los límites actuales de su jurisdicción de orden municipal y provincial. A tal efecto proponemos la constitución de un “Consejo de la Comunidad” en el que participen además de los representantes de los estamentos estatales, cada una de las organizaciones de la sociedad que definan interés en participar en el destino de dicho patrimonio común. A tal efecto las asociaciones de vecinos, sociedades de fomento, ambientalistas, sindicatos, cooperadoras escolares, centros de estudiantes, como así también todo habitante que adhiera a los principios de dicho consejo y sientan el deseo de participar, tengan la mayor apertura institucional y democrática para definir la suerte de un bien escaso como es la ribera y que al día de hoy es de uso comunitario.
2.- En este sentido nos pronunciamos contrarios a todo avance en el diseño, desarrollo y construcción del “vial costero en Vicente López” defendido al día de hoy por autoridades municipales, provinciales y nacionales. Por que además de que no consta con los estudios de impacto ambiental. Comporta un daño sobre la hidrología, su ubicación sobre el valle de inundación conforma un tapón hidráulico con perjuicios sobre toda el área construida. También por el presumible uso masivo de automotores será un nuevo foco de contaminación ambiental, sonora y visual. Y finalmente una usurpación al uso público de la costa en función de actividades de esparcimiento, recreación y ocio.
3.- Agregamos un “no” a la construcción de shopping, hoteles u otros emprendimientos privados, en la zona costera de Vicente López. En definitiva No a la aprobación de excepciones al código de ordenamiento urbano sin informe de impacto ambiental global o consulta ciudadana Hacemos notar que no se trata de ningún progreso para la inmensa mayoría de los vecinos. Solo negocios privados en inmejorables tierras públicas en consonancia con la peor tradición de los años noventa en la que el mejor patrimonio público terminaba en las manos de los “amigos del Poder”.
Sintetizando: nos pronunciamos por la más amplia participación en el debate y resolución de las cuestiones ambientales. Requerimos de las autoridades no innovar, hasta tanto la voz de la inmensa mayoría de los vecinos se haya pronunciado democráticamente, a favor de la resolución más conveniente.


Adhesiones a la declaración
"No a la privatización de la costa"
No al Vial Costero!Estimados Amigos de Vicente Lopez Adherimos a la lucha y documento por la defensa de la costa, estando a vuestra disposicion para la divulgacion de informacion, ademas ponemos a disposicion de uds nuestro blog para subir las noticias correspondientes.Asamblea de vecinos autoconvocados de ciudad evitaIntegrante de Coordinadora de vecinos de La MatanzaEspacio IntercuencasOsabaires www.noceamseciudadevita.blogspot.comLic. Francisco Amaya
Estimados compañeros le enviamos la adhesión y total apoyo del Movimiento Nacional Ferroviario. Un fuerte abrazo. Ramón Eusebio Duarte.
Adherimos a toda iniciativa que promueva la participacion ciudadana en los temas que hacen al patrimonio comun de nuestra madre tierra.Particularmente adherimos a los reclamos para que se respete y defienda el necesario y saludable espacio verde de la ribera de nuestro río.Incentivamos el desarrollo del tren como el mejor medio de transporte masivo ,por sus beneficios ecologicos , su eficiencia en el organigrama de viajes y su mayor seguridad para prevenir accidentes con vidas humanas.Prof. Cristina MirabelliJunta de historiadores del Camino del Bajo
Desde nuestra Asociación adherimos .Un abrazo.ASOCIACION VECINAL LAGO PACIFICOAdherimos Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINAEsquel, Chubut
Hola estamos totalmente de acuerdo, nosotros vivimos en Mar del Plata asi que imagínense la lucha!! cada año que pasa es màs escandalozo el avance de los emprendimientos sobre nuestras costas, llenàndolas de mugre, contaminaciòn y cemento, queremos nuestras costas pùblicas y naturales, como corresponde a toda zona balnearis, si bien ya gran parte de la zona centroy norte de nuestra ciudad ya està llena de este tipo de empredimientos y es muy difìcil modificar, por lo menos queremos exigir que la zona sur de mar del plata se respete tanto sus costas como su naturaleza y fomentar el verde en lugar del cemento pues no son compatibles, tambien frenar las edificaciones en altura, permitir unicamente construcciones de casas bajas, saludos atte.Mar del Plata SOS
Estimados Vecinos de Vte. Lopez:Somos una ONG de vecinos de Lomas de Zamora, Banfield y Temperley que desde el año 1997 venimos luchando por la transparencia de la gestion de gobierno en nuestro distrito, el respeto del Codigo Urbano de Edificacion, la oposicion a las excepciones, el cuidado de la ecologia y de los espacios publicos.Adherimos a su causa que tambien es la nuestra, en estos dias nuestro Concejo Deliberante pretende via modificacion de Usos del Codigo, aprobar un cambio de zonificacion de la Laguna de Santa Catalina, en provecho de la empresa de residuos Covelia, dos Partidos y la misma triste realidad. Esta Laguna es un espacio natural con fauna y flora silvestre, unico en el sur.Un fuerte abrazo,Ing. Gustavo Di Leo.FUENTEOVUJUNA.ASOCIACION DE VECINOS DE LOMAS DE ZAMORA, BANFIELD Y TEMPERLEY.

PROYECTO DE RESOLUCION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION "NO AL VIAL COSTERO"

Esta presentación es un trabajo realizado entre la asamblea de vecinos de Vicente López y el Diputado Cardelli. Expte 2543.
Se van a definir las comisiones donde se tratará nuestro reclamo contra la privatización de la Costa.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de la Dirección de Vialidad Nacional, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios, se sirva informar sobre distintos aspectos referidos a la obra pública “Ejecución del Vial Ribereño – Etapa I” a realizarse en la costa del Partido de Vicente López, a saber:
1) Si el llamado a licitación de dicha obra ha sido realizado de acuerdo a los procedimientos vigentes, contando con un estudio de impacto ambiental previo y actualizado tal como lo establece la ley provincial 11.723, quién ha sido el que lo ha llevado adelante, en que fecha y bajo qué parámetros.
2) En caso de respuesta negativa a la pregunta anterior, si las autoridades municipales y/o provinciales han dado cumplimiento a lo ordenado por el Artículo 23 de la ley provincial 11.723 que dispone: “Si un proyecto de los comprendidos en el presente capítulo comenzara a ejecutarse sin haber obtenido previamente la declaración de impacto ambiental, deberá ser suspendido por la autoridad ambiental provincial o municipal correspondiente”.
3) Si en dicha obra se han seguido las pautas establecidas por la ley 25.675, en particular los Arts. 2 y 4, y las medidas llevadas a cabo para garantizar su cumplimiento. A su vez se solicita averiguar cuáles fueron las medidas llevadas a cabo para garantizar el cumplimiento de los artículos 19, 20 y 21 del citado texto legal, y si se han receptado y de qué manera los reclamos de diversas organizaciones de la zona.
4) Si dicha obra se enmarca dentro un proyecto de mayor envergadura en el ámbito del área Metropolitana de Buenos Aires, o si se circunscribe a la zona de Vicente López únicamente.
5) Si se ha evaluado en concreto el impacto que tendrá sobre la totalidad del Área Metropolitana de Buenos Aires, en tanto implica una clausura de uno de los pocos espacios de esparcimiento ribereños que subsisten en dicha región. Si se ha evaluado en concreto el impacto que tiene sobre los habitantes del Barrio “El Ceibo”, próximo a dicho paseo.
6) Si en la evaluación del impacto ambiental de dicha obra se ha hecho de manera global, estratégica y acumulada, incluyendo las consecuencias derivadas de la totalidad de los emprendimientos inmobiliarios a desarrollarse contiguos al Vial Costero.
7) Si se ha calculado la reducción de la proporción de espacios verdes en el Municipio, teniendo en cuenta la eliminación del Paseo de la Costa y el impacto que los proyectos inmobiliarios contiguos al vial costero tendrán sobre la densidad de población en dicha zona.
8) Con cuántos habitantes cuenta el Partido de Vicente López, y si al permitir las obras del denominado “VIAL COSTERO” las autoridades provinciales y/o municipales han tenido en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud , que prescribe unos quince metros cuadrados de espacio verde público por habitante.
9) Cualquier otra información de utilidad. Fundamentos Señor Presidente:Según anuncios públicos oficiales, informaciones periodísticas y como es de público y notorio conocimiento, se ha comenzado a realizar obras de cierta envergadura en terrenos del Partido de Vicente López (Provincia de Buenos Aires), en la zona conocida como “Paseo de la Costa ”, siendo dicha obra el tendido de una autopista denominada “VIAL COSTERO” o “VIAL RIBEREÑO”. La autovía correría paralela a la línea de la costa desde la arteria Laprida, en el límite con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta Arenales en un primer tramo y se extendería hasta la calle Paraná en un segundo tramo. Dicha obra fue dispuesta por la autoridad municipal celebrándose un convenio con el Ministerio de Planificación Federal para el financiamiento de la misma. La obra mencionada afecta directamente a los derechos con jerarquía constitucional que detentan los vecinos de Vicente López a la calidad de vida, el medio ambiente, a disfrutar de la naturaleza y el esparcimiento en el paseo de la costa e incluso a su derecho de propiedad. Cabe destacar, que la obra, de llevarse a cabo, afectará negativa e irreversiblemente a los lugares de esparcimiento en que se encuentran el Anfiteatro, el Monumento al Fin del Milenio y el Parque Arenales. Asimismo, y de mayor gravedad, resultará la destrucción de la biodiversidad que sustenta actualmente la Reserva Ecológica , que se encuentra ubicada en el barrio La Lucila , Partido de Vicente López, a orillas del Río de la Plata en el límite con el Partido de San Isidro. La Reserva fue creada el 25 de Marzo de 1983 como Área de Preservación Ecológica (APE) por Ordenanza Municipal Nº 4.765. Su superficie actual comprende aproximadamente 2 hectáreas .Desde el año 2002 hasta la fecha, se han registrado en la reserva ecológica 387 especies de plantas vasculares, 11 especies de peces, 7 de anfibios, 11 de reptiles, unas 150 especies de aves y 7 de mamíferos, además de 72 especies de mariposas diurnas que conviven con un gran número de otros insectos e invertebrados. La reserva ecológica de Vicente López representa uno de los pocos ejemplos de restauración ambiental entre las áreas protegidas del país, el cuál hoy corre el peligro de perderse inexorablemente. La continuidad de las pondrán en peligro además los ambientes de recreación, el Talar, la selva marginal, el pastizal y la laguna, que también es hogar de numerosas especies vegetales y animales autóctonas. Los espacios indicados, que disfrutan los vecinos, se encuentran amenazados por el llamado Proyecto de “VIAL COSTERO”, que licitaron las autoridades comunales y que esta catalogado por Vialidad Nacional, como Vía de Alto Tránsito o Autopista. La obra completa, que terminará en el límite con el Partido de San Isidro, introducirá una barrera urbanística que afectará la funcionalidad y el disfrute ciudadano de la Costa arriba descripta al tender una vía rápida destinada a un gran flujo automotor, cortando las áreas verdes de Vicente López e introduciendo un factor de contaminación visual y auditiva de grandes proporciones.El problema se agrava tan pronto se considera que se trata del único espacio verde público que existe en toda la zona, el cual quedaría así convertido en un corredero de automóviles cuya presencia no sólo perturbará a los vecinos y visitantes sino también a la fauna, a los miles de pájaros que anidan en el Paseo.Avanza así el cemento sobre el espacio de disfrute público, con grave perjuicio de la calidad de vida y la salud de la población, el verde urbano se convierte así en un bien escaso, muy lejos de las recomendaciones sobre espacios verdes que formulara la Organización Mundial de la Salud , que prescribe unos quince metros cuadrados de espacio verde público por habitante. El intenso tránsito afectará asimismo la calidad del aire debido al continuo smog.Se incrementará notablemente el riesgo vial de toda la zona dado el aumento de la circulación vehicular, amenazando la integridad física de ciclistas, deportistas niños y peatones en general.A raíz de lo expuesto es que numerosos vecinos de la zona, han realizado una serie de acciones públicas a fin de disuadir a las autoridades del proyecto en ciernes. Tales acciones incluyeron la realización de audiencias o asambleas ciudadanas, jornadas de divulgación, volanteadas, habilitación de un blog, presentación de numerosos reclamos nunca atendidos, reunión de firmas que solicitan la consulta ciudadana, etc. Entre las distintas presentaciones, se elevaron notas a las autoridades comunales: Intendente y Concejo Deliberante, y se formó un expediente en trámite por ante la Defensoría del Pueblo de la Nación , actuación 46/09 “Privatización de la Costa de Vicente López” la cual estaría por formular recomendaciones respecto de esta cuestión. Asimismo, se presentó una acción de amparo, presentada por miembros de la “ASAMBLEA DE VECINOS DE VICENTE LOPEZ”, que tramita por ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Martín, en el que se solicita la suspensión de todo trabajo de construcción o preparación de las obras denominadas “VIAL RIBEREÑO” y una medida de prohibición de innovar, pero aun no ha sido resuelto en forma definitiva, con grave riesgo de que la continuidad de la obra cause perjuicios irreparables. El Intendente interino de Vicente López emitió el Decreto Nº 165 en fecha 25 de enero de 2010, por el cuál declaró extinguidos los permisos de uso para la instalación de emprendimientos comerciales en el Paseo de la Costa , ordenó el “recupero” de las superficies comprendidas dentro de éste a partir del día 28 de febrero del presente año notificando a los permisionarios que, en caso de negarse éstos a entregar los sitios ocupados, recurriría a la demolición y/o desmantelamiento de construcciones y/o instalaciones, con el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario (Artículo 6º, incisos B y F).El presupuesto oficial con el que se financiará la ejecución y pavimentación de la obra denominada “VIAL COSTERO” o “VIAL RIBEREÑO”, asciende a la suma de PESOS CINCUENTA Y CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y TRES ($ 54.871.443), los que serán pagados íntegramente por los contribuyentes. Sin embargo, éstos no han sido consultados, sus peticiones no han sido escuchadas y sus derechos e intereses no han sido tenidos en cuenta a la hora de la toma de decisiones. El emprendimiento denominado “VIAL COSTERO” se inscribe en el conjunto de proyectos por los cuáles los Estados Nacionales, Provinciales y Municipales transfieren recursos públicos a empresas privadas, sin que ello redunde en beneficios para los ciudadanos. Ya se trate de la minería, del monocultivo de soja, o de emprendimientos inmobiliarios, en todos los casos los ciudadanos son desalojados, sus reclamos desoídos, sus derechos vulnerados. El ambiente es dañado, de manera que disminuye la calidad de vida de los habitantes, aun de los que no están afectados de manera directa por los desalojos, comprometiendo además a las generaciones futuras. El fundamento de la autoridad política es la protección de los derechos de los ciudadanos. Nuestra legislación abunda en normas constitucionales, tratados internacionales, leyes nacionales y normas inferiores que garantizan ciertos derechos humanos, como el derecho a la salud, derecho a un ambiente sano, a la propiedad. Pero si las autoridades que deben hacer cumplir tales normas son quienes las vulneran, éstas se convierten en letra muerta, los derechos humanos en una quimera y la política en un mero mecanismo de transferencia de recursos públicos a entidades privadas, sin un sentido republicano y carente de legitimidad democrática. Es entonces cuando el Congreso de la Nación debe erigirse en garante del orden constitucional, amparando los derechos humanos de todos los habitantes del territorio, no sólo en su carácter de legislador, sino también en el de contralor del accionar de los demás poderes del Estado.Por todo lo expuesto parecedentemente, solicito a la Señoras Diputadas y a los Señores Diputados, adhieran al presente Proyecto de Resolución.


ASAMBLEA DE VECINOS DE VICENTE LOPEZ
http://www.vecinosendefensadevicentelopez.blogspot.com/
vecinosendefensadevtelopez@gmail.com

No hay comentarios: