martes, 1 de marzo de 2011

Denuncia ante el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires


FORMULA DENUNCIA



Vicente López, 22 de Febrero de 2011.


Sr.
MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dr. RICARDO CASAL
S / D

De mi mayor consideración:

Sr. Ministro, quien suscribe la presente, IRIS DIGIANO, vecina de Vicente López, y miembro del Foro de Seguridad perteneciente a la Comisaria Nº 2 de Florida Este, de ese partido, vengo por el presente a presentar formal denuncia ante Ud. en su calidad de responsable de la autoridad de aplicación de los Foros vecinales regidos por la Ley 12.154
La presente denuncia tiene como fundamento, la grave situación de inseguridad que vive nuestro distrito, caracterizada por la reducción de personal policial en los últimos años, donde habiendo llegado a tener alrededor de 600 efectivos, hoy en día contamos con un poco mas de 300, lo cual no se condice con la creciente densidad de población en nuestro distrito, que de 274.082 en 2004 cuenta en la actualidad con alrededor de 290.000, ni tampoco con la creciente y alarmante secuencia de robos a nuestras propiedades, salideras bancarias, robo automotor (alrededor de 2 vehículos por día), y el resonante caso del asesinato de nuestro vecino Daniel Koxis, donde se conformó un cuerpo especial de fiscales para su investigación, a la vez que se sumarió a los dos policías que acudieron ante el requerimiento de la ahora viuda, no pudiéndose obtener información precisa y clara de los hechos por parte de las autoridades, pero conociendo las difundidas por la prensa, que dan cuenta que el vecino llegó al lugar después que la comisión policial, y pese a ello no se le brindó protección, permitiéndosele su ingreso a la vivienda tomada por los asaltantes, y no pudiendo tampoco detener a estos asaltantes a la salida de ese domicilio, quienes huyeron luego de dar muerte a nuestro vecino, y sin resultar siquiera heridos.
Estos hechos, y las marchas autoconvocados por nosotros los vecinos que reclamamos mayores y mejores medidas de seguridad, ameritaba mínimamente la reunión del foro vecinal de Florida Este, que preside el Sr. Rubén Navarro.
Sin embargo, no solo que el Sr. Rubén Navarro no convocó a los miembros forales para el tratamiento del tema, sino que desde hace mas de un año que no convoca a la asamblea bimestral prevista por el art. 4 del reglamento modelo de foro vecinal. Mucho menos se realizan las reuniones quincenales de la mesa directiva, a la vez que ante la falta de reuniones los mandatos se encuentran caducos.
Tampoco hay plan anual de acción, ni cuentan con reglamento legalmente aprobado por asamblea.
Con este panorama se procedió a requerir mediante nota cuya copia acompañamos, y que fuera recepcionada por el Sr. Rubén Navarro, Presidente (de facto) del foro, el día 3 de febrero de 2011, sin brindar respuesta alguna. Asimismo se reitero el requerimiento, esta vez mediante carta documento CD 156944613 de fecha 16 de febrero de 2011, y nuevamente el Sr. Presidente volvió a guardar silencio.
Por lo tanto a tenor de las facultades de dirección y control sobre los foros vecinales, que le asignan a la Secretaria de Relaciones con la Comunidad bajo su orbita, (art. 18 y 30 Ley 12.154 e inc. f ) del art. 7 del Dto. 96/99) peticionamos a Ud. que tome la intervención legal que le compete y convoque a la suscripta y al Sr. Presidente del Foro Vecinal perteneciente a la Comisaria Nº 2 de Florida, Pdo. de Vte López, para normalizar el funcionamiento del foro, y a fin de lograr una verdadera participación ciudadana en las instituciones.
Asimismo, lo exhortamos a proporcionar a nuestro distrito de Vicente López, como mínimo la misma dotación de personal policial que se contaba en nuestro distrito en el año 2005, ya que el aislado compromiso, que tampoco se encuentra cumplido, de proporcionar 52 patrulleros al partido, no resolverá la falta de presencia policial en las calles, si casi ni se llega actualmente a los 100 policías por turno.
Hasta tanto, los vecinos autocomvocados de Vicente López continuaremos, exigiendo a todos los actores involucrados (gobierno municipal, provincial y nacional), la seguridad que merecemos, ya que nadie debe mirar para otro lado ni pasarle la pelota al otro, es hora que cada uno se haga cargo de la responsabilidad que ha tomado al ingresar a la función publica.
No nos respalda ningún partido político, como nos ha calificado nuestro Intendente Enrique García, que de haber tenido la dignidad de presentarse en nuestras convocatorias, a las que hemos invitado al igual que a todas las autoridades (incluyendo al Sr. Guido Lorenzino y la Sra. Presidente Cristina Fernández), lo habría verificado. Somos vecinos que solo queremos vivir con la tranquilidad de contar con una policía comprometida con su tarea, capacitada y provista en calidad y numero, de lo necesario para su tarea.



A la espera de una pronta respuesta saludo a ud.Atte.
Iris Di Giano
Integrante del Foro Vecinal de Seguridad, comisara 2ª , Florida

No hay comentarios: