lunes, 21 de marzo de 2011

García....Sin palabras...Debe cumplir con el mega II

En la licitación se ha incumplido con el mega II, manual de gestión ambiental obligatorio para las obras financiadas por Vialidad Nacional.Pero la Defensoría del Pueblo de Vicente López se opone al cumplimiento de las leyes.En unos días hablaremos con dicha Defensora y veremos si puede admitir que las leyes son para cumplirlas y las resoluciones de Vialidad también.El mega II no se ha cumplimentado en la licitación y lo hemos probado.También existe una recomendación del Defensor del Pueblo de la Nación donde solicita a vialidad Nacional que cumplimente el Mega II.La Municipalidad de acuerdo al convenio era la encargada de realizar el control de la obra¿Puede defendernos una persona que es aprobada por los concejales y elegida por el Intendente.

Veamos lo que dice la Defensora....

La obra del Vial Costero cumple con la aprobado por amplia mayoría en el Concejo Delibrante

La Defensora del Pueblo de Vicente López, Dra. María Celeste Vouilloud, se refirió en el programa 168 Horas Radio a los violentos episodios ocurridos la semana pasada en las obras del denominado "vial costero". Repudió las agresiones sufridas por los manifestantes que se negaban a abandonar el "bosquecito" y lamentó que desde la administración municipal no se haya informado eficientemente acerca de las características de la obra.

La Dra. María Celeste Vouilloud, Defensora del Pueblo de Vicente López, en el programa “168 Horas Radio”, manifestó que los confusos y violentos episodios de la semana pasada respecto al denominado “Vial Costero” se debieron a que falta “diálogo” entre las partes y ofreció el organismo para mediar por esa instancia.

La semana pasada, un grupo de jóvenes manifestantes se enfrentaron con la policía en la costa de Vicente López ya que se negaban a acatar la orden de un juez de faltas que pedía se libere el lugar ubicado en la intersección de la calle San Martín y el río. Esta orden llegó para poder continuar con el camino que es resistido tanto por sectores de oposición política como por manifestantes ambientalistas y que optaron por treparse a los árboles como medida de resistencia.

Los sucesos derivaron en la “detención” de un abogado vecinalista, el Dr. Miguel Quintabani, y del concejal radial Gustavo De Benedetti. Así se transmitió por los medios nacionales que se apostaron en el lugar para transmitir en vivo y en directo los episodios que ocurrían en el lugar de la resistencia.

En tal sentido, la Dra Vouilloud repasó sus acciones y resoluciones en pos de garantizar por un lado la “legalidad” de lo realizado y por otro, de que el vecino de Vicente López sea correctamente informado de la obra pública que se está realizando.

“En principio es importante tener en cuenta que el Defensor del Pueblo en ningún momento controla los actos del deliberativo. Y esto fue votado por el Concejo Deliberante, no se por cuántos concejales, creo que por 22. Por lo tanto, esto es una decisión del Concejo Deliberante de Vicente López y de ninguna manera puedo objetar esa decisión”, señala Vouilloud.



Desde el 1ero de Diciembre de 2009, la Dra. María Celeste Vouilloud es la Defensora del Pueblo de Vicente López. Una institución que rige en el distrito desde 1998, según la Ordenanza N° 11.591 y que fue la primera en su tipo en la Provincia de Buenos Aires.

“Mi función y esto lo cumplí, fue pedir el expediente al OPDS, que es el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible. Porque, lo primero que debe hacer el intendente es enviar toda la documentación requerida al OPDS, y ellos luego, aprueban o no la obra.

"Lo que hace el Defensor del Pueblo y eso es lo que hice yo es observar la cuestión legal. Desde lo legal no hay nada que podamos objetar”, afirma.

Sin embargo, la Dra. Vouilloud recuerda que dictó una resolución “hace un tiempo largo, porque sentí que había una desinformación, que desde el ejecutivo municipal no se había informado al vecino debidamente y por eso surgían las quejas. ¿Cómo me doy cuenta yo? Muy simple, la gente llegaba a la Defensoría y planteaba que se trataba de una autopista, que se iba a circular a 120 kilómetros por hora. Y el estudio de impacto ambiental decía que se iba a circular a 40 km. Había una dicotomía en lo que decía el informe y lo planteado por escrito por los vecinos”.

“Yo lo que hice fue un control de legalidad en relación a toda la documentación que se había presentado en la OPDS”, remarca y agrega que frente a esa situación dictó “una resolución recomendando al ejecutivo municipal que informe al vecino”. En su opinión, dice la Defensora, no cree que haya sido cumplimentada correctamente su norma.

Manifestaciones y agresiones

En cuanto a los episodios ocurridos en la semana, la Dra Vouilloud señala que “lo primero que hice fue pedir copia de la resolución del juez, del doctor Salvador. Porque mi gran preocupación, lo primero que sale en los medios es que se trataba de un desalojo. Si hubiera sido asi estábamos con un problema grave, porque no puede haber un desalojo ordenado por un juez de faltas”.

Pero reconoce que cuando pide el acta del juez y la lee observa que no se trataba de un “desalojo” como había trascendido en los medios y como denunciaban los manifestantes, sino que la orden intimaba a los ocupantes a retirar los elementos que estaban en el lugar, que era un lugar público.

“Me comunique en el mismo momento con el fiscal que es el doctor John Broyard. Hablé con él, que estaba en la comisaría, y me dijo como estaban las cosas. Si estamos hablando de que alguien recibió golpes o maltratos, ahí no puede intervenir el defensor del pueblo para eso esta la justicia penal. Me dijo que la gente no fue detenida, sino aprehendida. Es decir el personal policial decidió traer a las personas a la comisaría para explicarles cuales eran sus derechos, que se quedaran tranquilos que la idea no era sacar a ninguna persona, porque de hecho no podían”, explica.

“Legalmente esto estaba bien”, dice pero aclara, “obviamente nunca voy a estar de acuerdo con ningún acto de agresión, pero mi función es controlar la legalidad de toda esta cuestión”.

Como medida para llegar a una solución, la Defensora espera que se entable un “diálogo entre el ejecutivo o la administración municipal. “Tiene que serntarse a dialogar y explicar. La Defensoría del pueblo siempre tiene las puertas abiertas para el diálogo entre las partes. Diálogo e información, dos cuestiones fundamentales”.

Por último, señala la Dra Vouilloud, “esto es, nos guste o no, una obra pública. Y hasta ahora se esta cumpliendo con la que dice la OPDS”.

No hay comentarios: