domingo, 26 de julio de 2015

Clarín contó el reclamo, luego se llamó a silencio complice.

Ver: http://old.clarin.com/diario/2005/03/21/laciudad/h-03601.htm
21/3/2005
POLEMICA POR UN EMPRENDIMIENTO INMOBILIARIO DE $ 400 MILLONESLos vecinos de Vicente López piden frenar las obras junto al río

Presentaron dos demandas judiciales. Dicen que el proyecto es inconstitucional.



Pablo Novillo
pnovillo@clarin.com 

Los vecinos de Vicente López que se oponen a la construcción de un estadio, cuatro torres, un shopping y dos hoteles de lujo en la franja costera del partido siguen enfrentándose al Municipio y el Concejo Deliberante locales. Ahora presentaron dos demandas en la Justicia para frenar las obras. Y, además, el sábado realizaron una marcha de protesta.

La primera demanda fue presentada hace un par de semanas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Pidieron la inconstitucionalidad de la ordenanza que permite las obras. La segunda, iniciada hace pocos días, es una denuncia penal contra la Comuna.

Según los vecinos, que ya juntaron 4.000 firmas de apoyo, los permisos violan la Constitución bonaerense, la ley Orgánica Municipal y las leyes 11.723 y 25.675 sobre protección del Medio Ambiente. Se oponen a los emprendimientos inmobiliarios porque, dicen, afectarían al mayor espacio verde de Vicente López, la franja costera, y perjudicarían la calidad de vida.

Luis Vizoso, de la agrupación Vecinos Indignados, señaló: "Hubo un manejo corrupto, a espaldas de la gente, de parte del intendente Enrique García y sus concejales. Ahora queremos que nos reciba el gobernador Felipe Solá, a ver si está del lado de la ley".

Además, el sábado unos 50 autos realizaron una caravana de protesta. Arrancaron a las 10 en Laprida y el Río de la Plata, detrás del supermercado Carrefour, y pasaron por las esquinas donde se harían las construcciones, hasta terminar en el Concejo Deliberante, a las 12.30.

La polémica explotó el 24 de diciembre. En una sesión que terminó a las 4 de la madrugada de ese día, la mayoría de concejales que responde al intendente García —los únicos que seguían en el recinto— aprobaronexcepciones al Código de Edificación local, para permitir los emprendimientos inmobiliarios, con una inversión de $ 400 millones.

¿Qué harán? Detrás del Carrefour, un estadio, un shopping y un hotel cinco estrellas. Los construirá el empresario Carlos de Narváez. Además, en el Puerto de Olivos quieren edificar otro hotel, oficinas y una torre de departamentos. Y en otros tres lugares, edificios de hasta 20 pisos. Todos estos emprendimientos estarían en la franja costera que va desde avenida General Paz hasta la zona del Puerto y entre Avenida del Libertador y el Río.

Las excepciones aprobadas por el Municipio y el Concejo Deliberante también permiten el alquiler o venta de parte de los terrenos del ex Batallón de Infantería 601 de Villa Martelli, para que se instalen viviendas o comercios. A cambio de todos estos permisos, los emprendedores privados deberán compensar a la Comuna con obras públicas, como la construcción de una nueva sede para la Municipalidad o la apertura de un corredor de tránsito para agilizar la conexión entre Avenida del Libertador y las avenidas Lugones y Cantilo, en Capital Federal.

La Comuna y el Concejo dicen que las excepciones se votaron correctamente. Agregan que las compensaciones de los privados son la única forma de generar grandes obras públicas para el distrito. Una de ellas ya está en marcha: la remodelación del Centro de la Tercera Edad, donde harán una pileta, gimnasios y otras instalaciones. Queda junto al predio donde construirían el estadio y el shopping.


SILENCIO  TOTAL!

No hay comentarios: