martes, 19 de enero de 2010

El Puerto de Olivos para Vicente López, lease para "García"

El Concejal Walter Rojas solicitó la administración municipal del Puerto de Olivos , lease para el Intendente García.
¿Qué consulta ciudadana le pidió que haga tal acto de beneficio hacia un gobierno municipal tan cuestionado?
NINGUNAAAAAAAAAAAAA
Adjuntamos info sobre nuestra denuncia.
Por Angeles Castro De la Redacción de LA NACION
El gobierno de Daniel Scioli planifica convocar al sector privado para que financie el desarrollo urbanístico del hoy olvidado puerto de Olivos, para convertirlo en un pequeño Puerto Madero, con un perfil orientado a la recreación, al deporte, al turismo y al traslado de pasajeros.
Así lo describió a LA NACION Luis Abot -designado por el gobernador bonaerense al frente de la Delegación Portuaria Olivos, el organismo administrativo a cargo del proyecto- y reveló que, entre los cambios previstos, figura la construcción de un paseo peatonal ribereño al que no podrán acceder los autos, rodeado de una franja con oferta de bares y restaurantes, un hotel, oficinas y negocios vinculados con la actividad náutica. Habrá estacionamientos subterráneos bajo el área de servicios.
Las obras de remodelación -aclaró el funcionario- no comenzarán antes del segundo trimestre de 2009, ya que dependen de un master plan en elaboración que definirá el emprendimiento urbanístico por encarar. En la confección de este master plan participan, según Abot, técnicos de la gobernación bonaerense y profesionales de la Facultad de Arquitectura de la UBA.
Este plan maestro también incluye un recálculo de la inversión necesaria, que a fines de 2006 había sido estipulada en 200 millones de dólares.
Por su parte, técnicos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) avanzan en el diseño del futuro plan director del puerto, que regirá los usos y actividades en el lugar.
El plan oficial -resistido por la intendencia, por algunos concejales y vecinos de Vicente López- pretende que también se incluya, en una segunda etapa, la instalación de un nuevo amarradero del otro lado de la escollera, tendiente a quintuplicar la cantidad de amarras existentes, y de una terminal para pasajeros en la que operarán taxis acuáticos que realicen el trayecto Vicente López-Colonia, sin necesidad de que los usuarios deban trasladarse a la Capital.
La oferta de actividades náuticas, según lo previsto, seguirá ligada a entidades intermedias con gran arraigo en Olivos, como el Yacht Club y el Club Náutico.
Para concretar esta ambiciosa iniciativa, Abot reveló que pretende emplear el modelo conocido como landlord port , en el que la autoridad portuaria es propietaria del puerto en su conjunto mientras que los servicios son prestados por empresas privadas, también encargadas de las obras y la inversión correspondiente. En palabras de Abot, "el Estado pone las tierras, dicta las normativas de uso y controla tanto su cumplimiento como la gestión del sector privado, que participa con la inversión, la ejecución de obras y su explotación".
El funcionario explicó que, justamente, el Estado provincial bonaerense tiene el dominio fiscal de las tierras del puerto de Olivos y que, por la ley de actividades portuarias, le corresponde también la administración del predio. En julio pasado, Scioli creó por decreto la Delegación Portuaria Olivos para hacer del área portuaria "una zona segura y agradable, en provecho de los vecinos". Sistema de cámaras
En materia de seguridad, Abot explicó que hay conversaciones con la Prefectura Naval Argentina para que instrumente un sistema de vigilancia con cámaras como el que funciona en Puerto Madero.
El proyecto despierta la oposición de la comunidad de Vicente López. Voceros del intendente Enrique García recordaron a LA NACION el permanente reclamo del municipio para poder ejercer la potestad de administrar el puerto. En sintonía, diputados provinciales de la Coalición Cívica presentaron un proyecto para exigir el cumplimiento de la ley 12.486, que ordenó la transferencia al municipio de la administración y explotación del puerto.
En tanto, el concejal por el Espacio SI (ARI disidente) Walter Rojas opinó que el proyecto de Scioli de crear "un consorcio entre el Estado y el sector privado" equivale "a una privatización encubierta del puerto", y recordó que, junto con sus pares Carlos Roberto (Partido Socialista), Norberto Antelo (GEN) y Blanca Díaz (SI), presentó un proyecto de ordenanza para crear un ente municipal de administración, integrado por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la sociedad civil.
Consultado, Abot explicó que la gobernación propone "un modelo de gestión que contempla los intereses del gobierno municipal y de los vecinos".
Diego Malanij, miembro de la asociación intervecinal del puerto de Olivos, admitió que Abot se reunió con los vecinos, aunque dijo que no les dio precisiones. "Hay cosas llamativas, como que extienden la jurisdicción tradicional del puerto. Esto va a terminar como siempre termina todo: en un negocio. Y el barrio se convertirá en un lugar sin infraestructura ni servicios, que no es [el barrio] en que elegimos vivir", señaló.
Una zona en desarrollo
El proyecto de remodelación y relanzamiento del puerto de Olivos, impulsado por la gobernación bonaerense, coincide con las iniciativas municipales para revitalizar toda la zona costera de Vicente López. Entre ellas, figura el corrimiento de la línea ribereña, lo que -según las autoridades- favorecerá un mayor aprovechamiento y modernización del espacio público, así como la posibilidad de dotar de una infraestructura hoy ausente al paisaje costero. Hay vecinos que, también en este caso, sospechan de negocios inmobiliarios.
Asamblea de vecinos de Vicente López

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